Blogs

La penúltima de Ronaldinho

“Eres un hijo de puta por haberte dejado ir y robarnos el placer de verte seguir jugando en el Barça”. En tono cariñoso pero con todo el sentido demoledor del mundo, Guardiola dio a Ronaldinho la extremaunción. Porque, advertido por Laporta, el nuevo entrenador sabía que debía extirpar ciertos cánceres del vestuario para recuperar los anhelados valors y, desde luego, la fumigación debía empezar con el brasileño. Pocos meses antes de la defunción de Rijkaard, el ex presidente Joan Gaspart emprendió una defensa a ultranza del crack azulgrana: “Ronaldinho no está acabado ni mucho menos. Sólo hay que enderezarle”. Sabias palabras aunque nada prácticas, porque el gurú presidencial, Johan Cruyff, ya había inclinado el pulgar hacia abajo: Dinho ya había dado lo mejor de sí en Barcelona y sería mejor recordarle por haber levantado al Bernabeu con aplausos que por su última fotografía sin camiseta, la de la silueta ensanchada. Cruyff sugirió a su amigo Laporta que a un mes vista para acabar el calvario liguero que culminó con el paseíllo azulgrana al Madrid, la directiva debía moverse rápido para hacer un buen negocio con el otrora ídolo de masas en Can Barça.

“Espero triunfar en otro sitio donde me quieran”, espetó Ronaldinho en una entrevista con O’Globo y en medio de la riada de ofertas que llegaban a los despachos de Barcelona. El entonces director deportivo, Txiki Beguiristain, se entusiasmó con la oferta del Manchester City por 31 millones, pero el jugador prefirió el Milan, un equipo que había jugado tres finales de Champions consecutivas casi por inercia y donde no le faltaría amor, ni de Adriano Galliani, enloquecido el día que comunicó por teléfono móvil a Berlusconi que “¡ya estaba cerrado, estaba cerrado!”, ni del propio primer ministro italiano. Ambos pecaron de pardillos, creyendo que el talento de Ronaldinho afloraría simplemente frotando la lámpara; tardaron en comprender que el problema de su flamante estrella era más de diván de psicólogo que de piernas. Y, precisamente, Milan no era una ciudad acostumbrada a la vida monacal; al contrario, albergaba las fiestas más selectas para gente demasiado adinerada y, por supuesto, él lo era con sus amistades peligrosas. Después de una primera temporada mediocre en Italia, Dinho no tuvo al lado ningún tutor que le obligase a enclaustrarse en casa para dejarse la vida en los extenuantes entrenamientos del Calcio; todo lo contrario, se rindió a los encantos de la noche lombarda y de otras ciudades próximas en avión. En octubre de 2009, después de un nefasto comienzo liguero, el diario L’Equipe publicó que Ronaldinho se había corrido una juerga en París con amigos, chicas y litros de champán. Hasta ahí todo correcto, dada la vida disoluta del jugador. Pero la noticia no fue la fiesta parisina en sí, sino que al día siguiente debía jugar contra el Atalanta a las tres de la tarde, horario típico de fútbol italiano. Fue entonces cuando Berlusconi ejerció de líder y le sugirió jurar delante de todo el vestuario de Ancelotti que se tomaría en serio la temporada.

Los niños y a veces los genios irreverentes espabilan mediante guantazos; Ronaldinho no fue una excepción. Sin el físico adecuado para las filigranas de otros tiempos, se dedicó a jugar y con la receta de las asistencias, colocó al Milan en la pelea por el título contra el Inter de Mourinho. Ronnie terminó máximo pasador del Calcio, por lo que había un mínimo resquicio para seguir creyendo en su causa. Sin embargo, sufrió un mazazo duro: el seleccionador nacional Dunga fue demasiado escéptico y decidió no convocarle para el Mundial de Sudáfrica. Rápidamente, la torcida brasileña, que había entendido los esfuerzos hercúleos de su ídolo por recuperar su versión fantástica, se movilizó contra el entrenador. Pero Dunga no cambió de opinión a pesar de la presión social, a lo que Ronaldinho respondió con un desafiante: “Un día te callaré la boca a ti y a otros muchos”.

Pues tres años ha tenido que esperar para vengarse de todos sus críticos, que no sólo se habían frotado las manos para atizar a Dinho en su declive milanista sino también durante su controvertida etapa en el Flamengo, en la que el club llegó al límite dantesco de anunciar un teléfono de emergencias para todos los aficionados que viesen o tuviesen pruebas de que Ronaldinho había estado de fiesta. Desde luego, Brasil no era el país idóneo si el mediapunta pensaba resetear su vida. Pero, al final, no han hecho falta ni consejeros aduladores ni psicólogos con ínfulas de sabios filósofos, sino un club humilde, el Atlético Mineiro, con un entrenador más sencillo aún, Cuca. A él se abrazó Dinho la noche que conquistaron la Copa Libertadores y a él agradeció “reencontrarse como futbolista”. Sin duda, y con el permiso de Neymar, el Mineiro ha sacado a la palestra al mejor jugador de los últimos tiempos que compite allí. Ahora tiene 33 años, nunca recuperará su figura estilizada, pero sí ha encontrado lo más importante: aquella sonrisa con la que nos deleitaba mientras hacía las veces de ilusionista con un balón. Quizá esté viejo, pero el seleccionador Scolari deberá pensárselo dos veces antes de anunciar la lista del Mundial. “Decían que estaba acabado”, soltó después de abrazarse a Cuca. Es obvio que todos cometimos la torpeza de darle por muerto, aún le queda otra jugada.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

21 respuestas a “La penúltima de Ronaldinho”

  1. Enrique dice:

    ¿El mismo Ronaldinho que fue cambiado en el partido de ida al principio del segundo tiempo porque no daba una a derechas? Que Ronaldinho vuelva a ser un héroe y jugador de nivel mundial dice muy poco del fútbol sudamericano.

  2. daniceuta dice:

    Pienso que no viste ninguno de los dos partidos de la final de la libertadores ( ni de la semifinal) ronaldinho no hizo absolutamente nada, gano si gano la libertadores pero como Jaime tiene una copa de Europa con el Madrid

  3. danielrn5 dice:

    Dudo mucho tu inicio del tema vanaclocha donde dices que guardiola le dijo esa frase insultandole, (sea del modo que sea que digas). Con respecto a lo demás si me lo puedo mas o menos creer, pero no por ganar la libertadores vuelve a ser el que era

  4. mario dice:

    Y vosotros 2 vais de entendidos y habéis visto los 4 últimos partidos. Es el Ronaldinho que mas se acerca al que a día de hoy sigue siendo l el mayor espectáculo sobre un campo de fútbol que ha existido. y el mejor medidor de su nivel no es otro que su sonrisa

  5. Wilsong dice:

    Al parecer se les olvida que la Copa Libertadores no es solamente la final, Ronaldinho tiene en la libertadores 10 asistencias y 4 goles…eso lo pone como el jugador con mayor peso del equipo en todo el torneo…opino que siempre es bueno ver las cosas en su conjunto y no quedarnos en el afán de acabar con la carrera del jugador que sin ninguna duda ha sido uno de los mejores de la historia.

  6. Angelo dice:

    las piernas no son las misma después de años, la gente lo apunto con el dedo cuando nadie puedo juzgar, solamente dios puede juzgar, si bien Ronaldinho no fue el de antes en esta pasada edición de la copa libertadores, pero fue un líder innato en este humilde grupo que es el Minero y deslumbrando nos con jugadas, ojo que solamente las hace el , ya que Ronaldinho es único y nadie lo igualara, ni Cristiano, ni messi, ni neymar hacen las cosas que hizo y hace Ronaldinho hoy en día, límpiense la boca antes de hablar mal de una persona que vino a la tierra para deslumbrarnos con su talento, ya que el fútbol moderno que ven con gambetas, firuletes lo implanto Ronaldinho. Apuesto profundamente que Ronaldinho debe ir al próximo mundial que se realizara en Brasil, ya que Brasil encontró un equipo fuerte, pero le falta un 10 clásico, porque la rapidez la fuerza las tiene Hulk, Neymar pero necesita un asistidor y no hay mejor que dinho. y las personas que opinaron arriba dedíquense a ver fútbol de todo el mundo no solo europeo, y se darán cuenta que aun hoy en dia no hay un Ronaldinho ni lo habrá.

  7. Javier dice:

    daniceuta, veo qe solo eres un ignorante qe vió solo la final, para llegar a esa instancia hay qe pasar por un periodo de grupos en donde hay qe qedar en los primeros lugares y posteriormente por un periodo de eliminación, vé los partidos y te darás cuenta qe gracias a Dinho llegaron lejos ;)

  8. tavinho dice:

    mejor no critequen a ronaldinho que por lo que iso poco importa el presente es un crak y ya||||| quien da magia hoy en dia nadie ni messi ni ronaldo

  9. Sebastian Ruiz dice:

    si vieron solamente la final no vieron la excelente y magnifica presentacion que tuvo en la copa libertadores, durante esos partidos contra olimpia siempre le tenian dos hombres encima y no lo dejaban solo nunca y apesar de eso pudo crear muchas ocasiones de gol.
    Ronaldinho a pesar de ya tener sus años, le podria aportar mucho a una seleccion de brasil que no encuentra su juego y le falta un 10 haga pases peligrosos y tenga buena pegada de balon, solo digo yo que mereceria por lo menos jugar un mundial en su pais por todo lo que ha hecho.

  10. Odiseo dice:

    Ronaldinho/Ulises regreso a Itaca!

  11. Odiseo dice:

    Eras el mejor y has vuelto a la tierra prometida del buen futbol!

  12. Odiseo dice:

    Gracias Ronnie!

  13. joel dice:

    dani ceuta por favor deja de hablar estupideses dime si viste todo el torneo brasilero del 2012 .que no haya jugado los dos ultimos partidos al nivel que si lo hizo en el flamengo y en el mineiro no quiere decir que el mejor jugador del mundo obtuvo la copa libertadores asi por asi …informate antes de comentar burradas

  14. adela dice:

    este es como Neymar y como Cruiff, haran un partido de fabula con el Barca, y despues 5 años a vivir de la renta y a sestear.
    Siempre le pasa lo mismo al Barcelona, salvo messi, claro, pero este es un producto de la quimica y de las drogas (la hormona del crecimiento es una droga para los deportistas) y claro, esta sonado (no hay mas que oirle hablar) y como su neurona no da mas de si, es lo que hay.

  15. NICOLAS dice:

    PARA MI ES EL MEJOR JUGADOR QUE HE VISTO EN MI VIDA LO SIGO EN CADA PARTIDO Y LOS QUE DICEN QUE NO HISO NADAS EN LA FINAL DE LIBERTADORES SON LOS QUE SE GUÍAN EN UN PARTIDO

  16. george dice:

    ronaldinho ha sido y sera siempre mejor que cruiff y messi juntos, no sean envidiosos.

  17. papa dice:

    adelita, viendo el razonamiento expuesto,hay que teber cojones para hablar de neuronas, entre Roncero y tu no juntais las de Hommer.

  18. ramón dice:

    adela hazte mirar tu fiebre, deliras con tu comentario malintencionado, es un virus que les sucede los ultimos 20 años a los merengues, cuidate.

  19. Diego dice:

    Decir q ronaldinho no hizo nada x no hacer goles? Jaja El es mediocampista y la marca sobre el era demasiada igual hizo una asistencia en semifinales atrae marca y gracias a eso deja libre a sus compañeros, y los mejores jugadores salen de sudamerica y el nivel es mejor. Gracias a RONALDINHO A. Mineiro clasifico a la libertadores y gracias al se consagro x primera en su historia. Salve RONALDINHO. Si no se callan es xq hablan de envidia.

  20. Ladis dice:

    Ajjaja si hablan contra ronaldinho es por envidia.

  21. kevin dice:

    sigue y segira siendo el mejor y el unico brasileño q se destaco en el futbolespañol y ganr titulos la mayoria y que hasta aora no llegan ningun brasileño ni de otros paise aser lo grande que fue ronaldinho

Deja tu respuesta