Blogs

España.Primeros apuntes

España avanza en su preparación para el Mundial de Turquía repitiendo el mismo patrón que en los últimos años sumando victoria tras victoria en partidos muy a medida, con arbitrajes que nada se parecerán a los del Mundial y con un público entregado que abarrota pabellones de enorme capacidad.

Los problemas físicos de Marc Gasol y Rudy Fernández han puesto a prueba el fondo de armario de nuestra selección y el balance es más que positivo ya que parece que hay muchos equipos que pueden competir con su quinteto titular contra los nuestros pero pocos son capaces de mantener el ritmo de juego de España de manera constante.

Aún así conviene hacer un ejercicio de prudencia y no dejar pasar por alto aquellos aspectos que si bien no podemos calificar de preocupantes, deben mejorarse para el máximo nivel que exigirán los partidos decisivos del Campeonato del Mundo.

- Calderón. Sí, pero… El base extremeño está cumpliendo pero está lejos de su mejor versión. En este juego, abusar de los botes suele ser sinónimo de dudas y Calderón está driblando demasiado evitando una circulación de balón más productiva. Es cierto que su presencia en cancha transmite seguridad y que sus errores son limitados pero debe exigirse mayor rigor a la hora de poner el balón en las manos del jugador que más nos interese en cada momento.

- Equilibrio. A España le cuesta poner el balón en el poste bajo. Marc Gasol es un gran referente pero a Vázquez se le utiliza exclusivamente jugando continuaciones de bloqueo directo y Felipe Reyes se busca la vida de manera excepcional pero no es una prioridad ofensiva en este grupo. El equipo abusa de circulación exterior por momentos olvidando que los espacios para nuestros tiradores pueden generarse jugando balones interiores.

El efecto LLull.  La energía del jugador del Real Madrid será de gran utilidad para el combinado español. Su ausencia por lesión ha impedido probar más variantes en el juego que seguro que Scariolo tiene pensadas. La actividad defensiva de Llul y su acierto en el tiro exterior le permitirá sustituir con garantías a Rudy y Navarro. El trabajo defensivo en todo el campo de Ricky Rubio y LLull es un auténtico dolor de cabeza para nuestros rivales. Su recuperación afectará al protagonismo de San Emeterio y Mumbrú que se han mostrado bastante fiables hasta el momento.

- Balance defensivo. España no corre de igual manera en los dos sentidos del campo. En ataque la velocidad de su línea exterior complementada por los rapidísimos pívots Reyes, Vázquez y Claver hacen que sea capaz de anotar con fluidez jugando en continuidad. En defensa, el equipo se está mostrando más perezoso y ha recibido demasiados puntos fáciles en acciones de contraataque. Probablemente la falta de tensión de estos partidos y el ambiente favorable en el que siempre juega el equipo hace que por momentos se relaje innecesariamente en estos detalles.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja tu respuesta