Blogs

Proyecto España

El Campeonato Mundial de Turquía o el Campeonato de Kevin Durant, como prefieran, ha llegado a su fin. Un Mundial bastante discreto en cuanto al juego, con solo tres o cuatro partidos que perdurarán en nuestra memoria y con la lógica decepción del sexto puesto de España que obliga a una  reflexión que debe ir encaminada a preparar el futuro de la mejor manera posible.- Durant y coach K. Es justo dedicar unas líneas al justísimo campeón. Estados Unidos ha dominado el campeonato con el grupo de jugadores a priori menos preparados para hacerlo. Bajo el cobijo del excepcional Kevin Durant el grupo ha mostrado una actitud excepcional de trabajo y de respeto por el Torneo. Su juego no ha sido espectacular pero sí brillante en su cuidado de los detalles fundamentales. En España vende más la crítica jocosa y oportunista que los juicios sólidos. Cuesta encontrar líneas de halago al trabajo del entrenador de Estados Unidos, Mike Kryzewski. En mi opinión su labor ha sido excepcional por su capacidad de adaptar al equipo rápidamente a las necesidades de la competición y por conseguir que jugadores que son estrellas en sus equipos asumieran roles muy distintos a los que desarrollan habitualmente, sin conceder a la galería ninguna mueca de desagrado o enfado.

Los retos de España. La selección nos tenía muy mal acostumbrados. Esta decepción nos debe hacer reflexionar sobre lo meritorio de lo logrado y las asignaturas pendientes a las que tiene que hacer frente el equipo nacional. Hay varias cuestiones que deja el campeonato.

1. Scariolo. Como no conviene separar la actuación del Técnico de la de su grupo de jugadores, conviene asumir que el técnico italiano no ha estado bien, sin embargo creo que debe continuar porque creo que su capacidad es máxima y porque está preparado para iniciar una nueva reconstrucción de un grupo ganador. El estilo de España debe pasar por jugar más rápido, con más continuidad y recuperar sensaciones de agresividad defensiva que han brillado por su ausencia en Turquía. La mayor diferencia entre esta España y la Campeona del Mundo y Europa ha estado en su falta de compromiso en defensa. Por ahí tiene que empezar el trabajo del seleccionador. Hay motivos para ser muy optimistas ya que tenemos buenos jugadores, nos faltaban jugadores determinantes y el equipo tiene alma, como demostró con la excepcional e infructuosa remontada contra Argentina.

2. “El Tres”, el “Cuatro”  o un nuevo modelo. La posición de alero alto y de pívot que juegue abierto para generar espacios son las que necesitan de alternativas urgentes. Parece que Mumbrú y Garbajosa acaban su ciclo con España. Su actuación ha sido más que digna aunque sigo pensando que los minutos que ha jugado Mumbrú hubieran ayudado más a un joven sin que el resultado de la selección hubiera variado en nada. El “Cuatro” es un reto enorme de esta selección. Claver parece la alternativa elegida por la Federación (que no por Scariolo) pero en su equipo juega de alero y no acaba de realizar una temporada redonda. Habrá que esperar la evolución de Aguilar y Mirotic pero mientras tanto conviene centrarse en lo que tenemos y quizás ser menos rígidos y plantear una estructura de juego que permita la convivencia de Fran Vázquez con cualquiera de los hermanos Gasol o los dos hermanos juntos. Scariolo ha sido demasiado rígido en este sentido y el equipo ha adolecido de poderío físico en muchos momentos del campeonato.

3. Ricky y Marc. Probablemente los dos jugadores españoles que más por debajo de las expectativas han rendido. Ricky Rubio no ha encontrado el pulso al campeonato. La Primera fase no hizo más que cargarle de dudas y no consiguió remontar el vuelo. Su juego ha perdido chispa e improvisación y su presencia en el campo ha resultado demasiado intrascendente. Ha llevado al equipo a un ritmo demasiado bajo, agradeceríamos que de vez en cuando cometiera errores propios de un chaval de 19 años.
Marc Gasol no ha estado mal, ni tampoco bien
. En su caso, disculparía que al equipo le ha costado recurrir de manera constante a él como una alternativa fiable en ataque pero Gasol se ha mostrado demasiado frío en el campeonato, poco dominador en defensa y rebote. En definitiva, le ha faltado pasión, recuperar esa sensación de gratitud que mostró en el Mundial de Japón y no mostrar siempre una cara como si se le debiera algo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , ,

Una respuesta a “Proyecto España”

  1. Análisis tras el Mundial de Mariano de Pablos « BasketNews.es dice:

    […] Kevin Durant el grupo ha mostrado una actitud excepcional de trabajo y de respeto por el Torneo. Lea aquí el resto de la entrada. Clic para cancelar […]

Deja tu respuesta