Blogs

El Efecto Tabak

Menos de dos meses después de su llegada a Vitoria las sensaciones sobre Zan Tabak han pasado del escepticismo a la admiración. El técnico croata ha logrado cambiar la dinámica del Caja Laboral aplicando recetas bastante lógicas en general y mostrando unas ideas muy claras desde el primer día. Lo ha hecho desde la prudencia, sin declaraciones llamativas, respetando a su predecesor en el cargo y publicando a los cuatro vientos la influencia del baloncesto español en su formación como técnico. Ahora mismo el Caja Laboral es probablemente el equipo del momento en Europa y es una seria amenaza ante lo que hace unas semanas parecía un paseo del Real Madrid en la Fase Regular de la Liga Endesa.

Heurtel como síntoma. “Mi base titular es Heurtel”, dijo Tabak y lo está cumpliendo. El base francés es un perfil de jugador que necesita confianza y margen de error para poder dar el máximo. La inspiración es lo que alimenta su juego y como por ejemplo Sergio Rodríguez necesita sentir que los primeros errores no le pueden privar necesariamente de la continuidad en el juego. Tabak está logrando un buen rendimiento colectivo en el Baskonia, varios jugadores han tenido “su partido” con él al frente, pero quizás el caso de Heurtel es el más llamativo en cuánto a los cambios de roles que ha realizado el entrenador croata. El fichaje de Thomas Cook permitirá tener un relevo más experto en la posición mientras que Cabezas aún deberá buscar su protagonismo.

Pleiss, Lampe y los Bjelica. Mucho talento en estos tres jugadores que están llamados a tener el mayor protagonismo en las posiciones interiores de Caja Laboral. Probablemente el techo del rendimiento del equipo estará delimitado por la constancia y evolución que demuestren. Tibor Pleiss es un proyecto muy interesante que, superados sus problemas físicos, avanza con paso firme y cada vez muestra mayor solidez. Seguro que Tabak está especialmente ilusionado por cómo puede influir su experiencia  en el desarrollo del jugador germano. Lampe y Nemanja Bjelica están ante una temporada importante en su carrera, sobre ellos siempre pesa esa sensación  de que “sí pero no”  ante la que tienen la oportunidad de rebelarse. Para ayudarles a todos ellos está Milko Bjelica muy mejorado desde la llegada de Tabak.

Al César lo que es del César. Querejeta fue valiente al decidirse por Tabak (para decir todo probablemente la disponibilidad económica igual limitó otras contrataciones) y debe estar enormemente satisfecho del resultado de su apuesta. El reto de dirigir un Caja Laboral prácticamente eliminado de la Euroliga y sacando partidos con mucho sufrimiento en la Liga Endesa no era nada fácil y lo lógico hubiera sido apostar por entrenadores con más vivencias a cuestas. Pero lógica y Querejeta son dos conceptos que muchas veces no han casado correctamente, afortunadamente diría yo porque, controversias aparte, la gestión de Querejeta ha sido fundamental para consolidar a Vitoria como un escaparate excepcional y fundamental de nuestro baloncesto.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu respuesta