Blogs

Marc y el resto

Igual son cosas mías, pero Marc Gasol se da cada vez más un aire a Sabonis. No es sólo la manera de pasar o de coger el balón con ese aire “sobradillo” sino por encima de todo esa sensación dominante que transmite cuando está en cancha que hace pensar que todo lo que pueda pasar en el partido va a depender de él.  Igual exagero, o quizás no, pero no me cabe duda de que en el denominado Eurobasket de las ausencias, España contará con el jugador más determinante.

Evidentemente no llego a esta reflexión viendo (que no escuchando) los partidos de preparación de España para la cita de Eslovenia porque Gasol no es una aparición repentina pero sí que es cierto que las ausencias de Pau Gasol y de Serge Ibaka van a permitir a mucha más gente reconocer y apreciar la verdadera dimensión del jugador de los Grizzlies. ¿Y cuál es la dimensión de Gasol? Para responder a esa pregunta basta con observar la influencia de sus cualidades en la organización colectiva del equipo y en sus “aportaciones” en la producción de sus compañeros. Lo ejemplifico, he visto a Sergio Rodríguez meter una canasta después de cortar hacia canasta tras un pase de Marc Gasol.

El detalle no parece muy trascendente salvo si pensamos que el “Chacho”, el mayor virguero de nuestra selección, probablemente nuestro mejor base en este momento (sí, lo he dicho) no se distingue por anotar gracias a sus movimientos sin balón pero, tanto él como sus compañeros, saben que siempre que se pasa el balón a Marc Gasol hay muchas posibilidades de volver a recibirlo con ventaja. En una selección con varios jugadores con capacidad para anotar de larga distancia pero con ningún tirador “puro” es una bendición contar con un pívot que posibilite con sus pases unas décimas de segundo para lanzar muy necesarias para elevar los porcentajes. Para los amantes de los detalles, recomiendo medir el porcentaje de tiro de tres con Marc en cancha o sin él.

La influencia de Marc Gasol no acaba en el apartado ofensivo pero su trabajo en defensa presenta algún matiz no tan positivo. La organización defensiva que está trabajando Juan Antonio Orenga pretende preservar a Gasol de grandes recorridos defensivos y juega mucho con la intimidación que ejerce Marc en situaciones cercanas. A priori, bastante lógico todo. Sin embargo, da la sensación de que Gasol se emplea de manera algo pasiva en determinadas situaciones que requieren de cierto grado mayor de actividad. Es cierto que los partidos de preparación son para lo que son y que Marc ya no es ningún meritorio que viene con la idea de  ver si puede rascar algún minutillo pero conviene estar preparados porque los rivales intentarán que Gasol defienda infinidad de situaciones de bloqueos directos para desgastarle, sacarle faltas y alejarle de situaciones cercanas al aro, como hacían con Sabonis, vamos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

2 respuestas a “Marc y el resto”

  1. Jesus Cuesta dice:

    Precisamente esa faceta de defensor, que venia avalada por el titulo NBA es la que mas echo en falta, por lo visto hasta ahora, creo que o se esta reservando mucho, o que directamente pasa de ponerse a ello hasta que llegue el momento de la verdad, sea como sea…. esperaba mas defensa

  2. barbyware dice:

    En el mundial de Japon se lesiono Pau y nos toco jugar con la Grecia que gano a la todopoderosa y Marc hizo un partidazom

    Cuando Llul se jugo una canasta en el ultimo segundo, fue el que hablo y lo dijo.

    Es el jugador con mas caracter y personalidad el lider, pero poco acompañado. Solo un Calderon que parece de otro mundo, pata negra.

Deja tu respuesta