Blogs

Preparados, o casi

Pues sí, España está lista, o eso parece, aunque la verdad siempre he pensado que estos partidos de preparación son sólo eso, meros fuegos artificiales que sólo deben servir para detectar carencias, aprender a camuflarlas y reconocer aquellos aspectos que más dañan a los rivales.

Por eso, más allá de aventurarnos sobre futuros éxitos o elucubrar sobre posibles rivales prefiero plantear el análisis sobre España pensando en cómo se están definiendo los roles de los distintos jugadores, quién ha ganado espacio desde el comienzo de la preparación, quién parece haber perdido protagonismo y cómo está organizando el seleccionador, Juan Antonio Orenga el juego del equipo.

La sensibilidad que está mostrando Orenga por intentar implicar a los tres bases en el juego de la selección es reseñable. Es cierto que esa decisión limita los minutos a jugadores como Rudy Fernández, Sergi Llull o Fernando San Emeterio pero la medida se está justificando por el rendimiento de Calderón, Rodríguez y Rubio, éste último fundamental por los “cambios de ritmo defensivos” que imprime a los partidos. Eso sí, Orenga rota y rota pero, a día de hoy, tiene claro con quién se quiere jugar los minutos decisivos de los partidos y Sergio Rodríguez está respondiendo con nota.

Los “Hormiguitas”. Hay dos jugadores que están consolidando su aportación con el paso de los partidos y que parecen muy cómodos en el papel que tienen que representar. El primero de ellos es Alex Mumbrú cuya experiencia es muy útil en momentos determinados de los partidos así como su capacidad para jugar en el poste bajo. Dado que ni Aguilar ni Claver están tirando la puerta abajo (ni mucho menos) no es nada descartable que le veamos jugar de “cuatro” en momentos puntuales. El otro jugador que me gustaría destacar es Xavi Rey. No es fácil ser el suplente de Marc Gasol, sobre todo de esta versión tan excepcional del jugador de los Grizzlies que, incluso jugando contra Francia, se muestra tan descaradamente “abusón”. Rey cumple perfectamente con lo que se espera de él, solidez defensiva, trabajo cerca del aro y buena calidad en los bloqueos y además tiene la virtud de “engancharse” rápidamente a los partidos. Claro, no es Ibaka ni Pau Gasol pero el peso de las ausencias no debe evitarnos ser justos y ponderar a tipos que más allá de componentes estéticos demuestran oficio y sentido colectivo.

No merece tanto elogio Víctor Claver aunque tampoco ensañamiento y juicios desmedidos. El jugador valenciano no acaba de encontrar un buen nivel de manera constante. Su aventura americana no le ha servido para corregir la excesiva dependencia que supone para su rendimiento el resultado de las primeras acciones que realiza. Si Claver entra con buen pie en los partidos parece que redobla su energía y encuentra impulso para exhibir sus magníficas condiciones. Por el contrario, si no tiene acierto en sus primeros minutos vuelve el jugador cabizbajo y lleno de dudas tan frecuente en el equipo nacional. Es lógico dudar de Claver pero aún está a tiempo de identificar este Eurobasket como una gran oportunidad para reivindicarse y consolidarse en una selección en la que siempre ha tenido un papel muy secundario. Yo no pierdo la esperanza.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

3 respuestas a “Preparados, o casi”

  1. Juan dice:

    Yo sí

  2. Fermín dice:

    Hace muy poco que he llegado a este blog a través de una referencia a él en Tubasket y me parece muy interesante. Dicho esto, sobre el tema Claver, creo que levantó en su día tantas expectativas por sus condiciones y unas buenas actuaciones iniciales que todo lo que ha venido después ha decepcionado, y no sin razón. Probablemente nunca será un jugador determinante que marque diferencias, pero creo que se le puede exigir algo más de aportación en ataque y si no aprovecha esta ocasión donde va a disfrutar de minutos, su presencia en la selección no debería darse por sentada convocatoria tras convocatoria. La no presencia de Nacho Martín ó Corbacho deben estar justificadas.
    Respecto al partido en Francia, creo que las sensaciones no son malas. Jugando fuera y ya con Tony Parker, con todas las ausencias importantes conocidas y nuevos jugadores con un nivel inferior y en proceso de asimilación, en fin, con todo eso y ganar, me parece positivo. Y eso que nos tenían muchas ganas. Está claro que no somos los grandes favoritos en esta ocasión pero si una selección candidata. Ya veremos en que acaba todo. Saludos

  3. Jesus Cuesta dice:

    Lo de Xavi Rey es tremendo…. Alguien puede ponerle pegamento en las manos o lijarselas o algo asi, cada vez que veo que no coge balones, que se le escapa un pase, que se le resbala la bola…… me pone de los nervios, supongo que tambien el estara un poco nervioso pero, leches, aqui es donde hay que echar el resto, y manos de mantequilla no es la solucion.

    Por cierto, en lo demas conforme, buen juego posteando y si, es dificil mantener el tipo con un referente como Marc

Deja tu respuesta