Blogs

Euros y Griezmann

24 Mayo 2017 por Miguel Ors

Goles y euros: esto es pragmáticamente el ocio/negocio del fútbol

-Y ganar, ganar y volver a ganar.

Sí, inolvidable y querido Luis Aragonés: también eso. El fútbol, de todos modos, es el gozo del gol y el poder del dinero, de igual modo que la democracia es la necesidad del voto y el gozo del poder. El voto, en España, es la carretera que conduce al poder de la Moncloa.

-Yo sigo queriendo echar a Rajoy –insiste tozudamente Pedro Sánchez, el nuevo CR7 o Messi del PSOE.

-Ya quisiera, como político, hacerlo como CR7 y Messi en fútbol.

Pablo Iglesias, como Messi, CR7 y Pedro Sánchez, aspira también a vivir en la Moncloa o cerca de ella, y como tiene muchos y diversos principios (como Groucho Marx), carece de escrúpulos y lo mismo le da “liarse” con el PSOE que con separatistas y el mismísimo Satanás.

-Ganar –rumia con razón- tiene muchos caminos, todos válidos si conducen a la meta deseada

¿Es que piensa así? Según los hechos, sí.

Josep Pla, al que nunca he dejado de leer, decía que la mejor manera de ser catalán era ser español, y que el nacionalismo es un pedo que sólo agrada al que se lo tira. Decía también:

-No me divierte el fútbol, pero debe de ser muy divertido cuando divierte a tanta gente.

Ese, ciertamente, es el secreto del fútbol: divierte. A Griezmann, hasta hace unos días, le encantaba el Atlético de Madid.

-Me gusta Madrid, me gusta el Atlético y me gustan el ambiente del Atlético y de Madrid.

Ha cambiado, al parecer, de parecer.

-Jugar, hacer goles y ganar títulos: esto es lo que me divierte –acaba de declarar en Francia.

Sorpresa, por lo tanto. ¿Sólo eso, o también el dinero? Más que dinero, exactamente, más dinero del que gana en el Atlético, probablemente. El hombre, en su humana ambición, siempre quiere más.

-El mundo lo mueven la curiosidad, la observación y la ambición. Si no fuese así, seríamos todavía prehistóricos. –dijo no sé quién.

Nada que reprocharle a Griezmann. Está en su derecho de querer lo que quiere: la racionalidad es eso, también. No hay que retener a la fuerza a quienes han dejado de querernos por razones tan humanamente comprensibles como ganar más títulos y más dinero. Enrique Cerezo lo dijo, sabiamente, de esta otra manera:

-Los jugadores, al final, juegan donde quieren.

Y, naturalmente, donde pueden ganar más dinero y más títulos.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Ligas

22 Mayo 2017 por Miguel Ors

LaLiga Santander la ha ganado el Real Madrid y la Liga PSOE 1 (Sánchez), 2 (Díaz), 3 (López) la ha ganado Sánchez.

-Un PSOE unido, rumbo a la Moncloa - subrayó eufórico anoche Sánchez con una sonrisa morena y joven de oreja a oreja.

O sea: por el imperio de la unidad hacia la Moncloa.

Dijo Henry Ford que el éxito es siempre una cuestión de probar y perseverar, y que el gran éxito es el resultado de la suma de fracasos varios.

Pedro Sánchez, experto en fracasos, en lugar de decir “me voy, a la porra todo”, perseveró y hoy es el gran Ford del PSOE.

-Hay que felicitarle, pues.

-Claro que sí.

El problema para España y para el PP, mayormente para el PP, sin embargo, que diría Susana, es él, es otra vez Pedro Sánchez

-¿Por qué?

Si el PSOE no traga a Podemos ni al PP (principalmente a Rajoy) y Podemos no traga al PSOE ni al PP, ¿cómo va a deglutir la gobernación de España, a partir de ahora, el PP de Rajoy?

-¡Vaya cisco, es verdad! Había olvidado el lema de Sánchez, su ‘no es no’, que según todos los indicios es un ‘no es no’ contaminado de rencor y ansias de venganza. ¡Vaya embrollo!

Dijo Ford lo que acabo de exhumar y dijo Churchill (mi político favorito, bueno, tengo otros dos), en un discurso, esto otro.

-El torso de la democracia es “saber” ceder, es saber “servir”.

¿Es Sánchez así?

PSOE, PP, Podemos, ¡vaya batiburrillo de bien avenidos! ¿Pobre España?

La Liga Santander. Esa Liga sí funciona. Ya lo creo. Hasta la crítica blaugrana, tan ácida habitualmente con el Real Madrid, reconoce elegantemente esta vez,, sin rencor, que el Real Madrid ha sido más regular en el torneo de la regularidad. “Por eso lo ha ganado”.

El fútbol, como ven, es más noble y solidario que la política.

-¿A pesar de que los árbitros ayudan más al Real Madrid que al Barça?

A pesar, sí. Porque el fútbol es un juego de goles y fallos, y esta temporada el Barça ha fallado contra el Celta y el Málaga y el Real Madrid, no.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Sin ideologías

18 Mayo 2017 por Miguel Ors

“La naturaleza imita al arte” (atribuido a Oscar Wilde) y la política imita al fútbol. Desde que leí, siendo joven y rebelde (un joven que no es rebelde no sabe lo que se pierde), leí “El Crepúsculo der las Ideologías”, de Gonzalo Fernández de la Mora.

-Creo que tiene razón –me dije.

Las ideologías son como el fútbol: a veces enfrentan africanamente, si bien los forofos son menos africanos que los políticos.

-¿Está seguro?

Consí, consá (Tip y Coll). Un comunista español (actor y escritor) –hace años de esto- , tras visitar la Unión Soviética y vivir una temporada en Moscú, al regresar, se confesó conmigo:

-Tengo un problema con el comunismo. Adoro el dinero y no me gusta ser proletario. El día que sea rico, me daré de baja como comunista. Lo tengo muy bien meditado.

El saludo con el puño cerrado y en alto, me dice ahora, cuando lo veo, tampoco me gusta:

-Me da la impresión de un saludo tan carca y retro como el falangista. Hay que disfrutar de la naturaleza: el verde, los pájaros, el mar. Ahora soy de san Francisco de Asís, que no era asceta y detestaba también la ideología de las reglas.

Pluralidad, globalidad, tolerancia. Me gusta el tal Macron, el nuevo presidente de la República Francesa. Se ha ciscado en las ideologías y ha formado un gobierno que es un delicioso híbrido de conservadores, socialistas, ecologistas y otras hierbas.

-Y todo eso lo ha hecho con un partido, “En Marcha”, recién parido, apenas sin clientes, socios o seguidores de cuota –me recuerdan.

Macron, pues, abeja política de todos los néctares ideológicos. Lo realmente importante para Macron es, podada de ideologías, Francia. “Miro a la derecha, y Francia; miro a la izquierda, y Francia; miro al centro, y Francia”.

-¡Qué tío tan colosal y tan siglo XXI!

Como el Real Madrid, que es también una amalgama de etnias o ideologías. Contra el Celta, Zidane sólo alineó de salida a dos españoles: Sergio Ramos e Isco. El resto, extranjeros: desde el portero Navas hasta la abeja Benzema.

-Y qué bien se entienden y cómo celebraron el 4-1. Parecían todos “socios” de la misma ideología.

Cierto: la ideología de la victoria. Lo dijo ZZ acabado el partido:

-En Málaga jugaremos a ganar. Nosotros no sabemos jugar a empatar.

Algunos de mis colegas catalanes, de ideología fanáticamente azulgrana, se meten, como casi siempre, con el árbitro. “El árbitro nos roba!” ¡Qué les vamos a hacer! “Nadie es perfecto”, que se decía en aquella película de “Faldas y a lo loco” (¿era en esa película?).

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tripletes

15 Mayo 2017 por Miguel Ors

Constato que la vida es una cosa de tripletes en el fútbol y en la política.
-El popularizado hat trick, vaya.
Exacto. El Barça, gracias a su honorable triplete, es un hat trick de goles.
-Mi primer hat trick fuera de casa, estoy en una nube – manifestó eufórico su alegría Neymar por sus tres goles a Las Palmas. Neymar no hace sino acercarse, día a día, al talento de Messi:
-Sigo –reconoce cada vez que se le pregunta – fiel a mi proyecto de tratar de parecerme cada vez más a él.

Está consiguiéndolo. Ver y ser es aprender, como el tenista austriaco Dominic Thiem:
-Nadal – ha afirmado después de su nueva derrota ante él- es el mejor jugador de la historia sobre tierra. Algún día, con suerte, a lo mejor consigo parecerme a él.
Nadal se ha apuntado también al triplete, al hat trick: Mónaco, Barcelona y Madrid de una sentada.
-Claro que estoy feliz. Hacía tiempo que no me sentía tan feliz. Pero no por ganar, sino por ver que sigo “estando” – dice una vez más con humildad, que él nunca renuncia a ese formidable sentimiento.

Otro triplete. El triplete Susana Díaz, Patxi López, Pedro Sánchez. He visto el debate en la televisión con gusto y objetividad de liberal del Atlético de Madrid. ¿Digo lo que me ha parecido? ¿Lo que me han parecido los debatidores?
-¡Sí!
Allá voy. Patxi ha sido el Messi del triplete. Moderado, centrista y centrado, “izquierda –digamóslo así- vanguardista”. Unionista.
-¿Por qué Messi?
Messi, en el césped, es un ángel del balón. Vestido de paisano, físicamente, no dice nada, no atrae. ¿Atrae físicamente, Patxi? No. Pero así como el fútbol es el arte de la imaginación y del gol, o sea Messi, la política en el siglo XXI es el arte del dialogo y la solidaridad (sin la tiña del rencor) en lo que atañe al bienestar del Estado, del país, o sea Patxi.
-Si gano, pediré la dimisión de Rajoy -se ha apresurado a soltar Pedro Sánchez acabado el debate.
¡Oh, cuanto ‘no es no’ todavía , cuando uno lo creía ya curado de esa maligna y tóxica gripe rencorosa.
-Suárez, en el Barça, no es así. Suárez olvida los fallos en seguida y felicita, también en seguida, a sus goleadores compañeros.
Susana. Yo creo que no da la talla todavía. Creo. A lo mejor estoy equivocado. Perdón, si es así. Me gusta de ella, sin embargo, que es, al igual que Patxi, europeísta, muy española y muy psicóloga. Lo demostró con este reproche a Pedro Sánchez:
-Tu problema no soy yo, tu problema eres tú.
Cierro el hat trick del debate, y de la columna, con esta frase de Patxi:
-Quiero un PSOE al servicio de España y no España al servicio del PSOE.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Banderas azules

11 Mayo 2017 por Miguel Ors

España es la energía bronceadora de su sol.

-Desde que descubrí el sol de España, descubrí que morena le gustaba más a mi marido. Hasta me hacía más caso, sexualmente. – le oí en Águilas, hace una maña azul de sol, a una inglesa de carne blanca y pómulos mortecinos.

España, digo, es la energía de su sol, es el prestigio de su fútbol y son las banderas azules de sus playas. Y no exagero. Es la incontrovertible verdad. Antes de la eclosión del Real Madrid de don Santiago Bernabéu y del Real Madrid de Florentino Pérez, ahora, España era una mancha desconocida en el mapamundi de los países de rompe y rasga, pues ni rasgábamos ni rompíamos nada.

-Es usted un gran patriota –le dijo Franco a don Santiago Bernabéu en El Pardo tras ganar la tercera o la cuarta Copa de Europa-. Hacer patria es hacer lo que el Real Madrid está haciendo.

Lo sé, lo sé. Lo progre del desafeitado y barbado del siglo XXI es ignorar la palabra patria y sacar los huesos de Franco del Valle de los Caídos.

-Esto de las dos Españas es la patológica y eterna memoria de la eterna y patológica Memoria Histórica de España/Zapatero –pensaría, de vivir, don Antonio Machado.

España, afortunadamente, es más el Real Madrid, y el Barcelona (¿qué culpa tenemos los catalanes de sol y fútbol del patógeno secesionismo de unos cuantos chambones?), y las banderas azules de sus playas.

-Flamean, más que nunca, en nuestras playas las banderas de “veraneen ustedes en esta atractiva piel de toro que les broncea gratis la carne y el sexo, qué gozo, qué ilusión”.

Lo sé, lo sé también. Sé también que la democracia española de las autonomías es una democracia de mercaderes.

-Oiga, don Mariano, le doy el voto que le falta para que no le chinguen los presupuestos si me da tantos millones.

Y don Marino, a ver qué vida y qué democracia, afloja la bolsa estatal del pecunio.

-Todo sea –rumia seguramente- por la plural y asimétrica España del nocivo invento der las puñeteras e insaciables autonomías.

Cuando estas cosas suceden, cuando estas cosas leo, no me entristezco. No. Pienso en el sol, en el fútbol y me tumbo a la sombra de las banderas azules. Y soy feliz.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Macron y Simeone

8 Mayo 2017 por Miguel Ors

Es lo que es y tiene lo que tiene. Me refiero a Emmanuel Macron , el nuevo presidente de la Republica francesa. Tiene, solamente, 39 años.

-Casi un chaval, un Messi de la política. Desde que Francia “inventó” la república, nunca había tenido un presidente tan joven, tan omnipotente como Messi.

Llama la atención eso. Y también que su esposa, Brigitte, como la famosa y sensual Bardot (la verdad es que la recuerda), es una señora con clase y atractiva, a pesar de sus de 61 años, con tres hijos de su anterior matrimonio.

-Se llevan como padre e hijos biológicos, tanto se quieren y se admiran –puntualiza ella la mar de orgullosa cada vez que los hurgadores de intimidades le preguntan.

Macron es así. Se enamoró de ella siendo ella su profesora y él su discípulo.

-Algún día –le dijo él –serás mi esposa.

Conseguido. Al parecer, este señor es como Simeone. Lo de Simeone es “partido a partido”, y “partido a partido” el Atlético, con él, se cae, se levanta, cree en su destino e incordia a los dos “grandes”, a pesar de que no es tan grande como ellos.

-Si la fe mueve montañas, el Atlético, como es fe, contra pronóstico, a veces se sube a las barbas de los serranos Barça y Real.

Intuyo que Macron es como Simeone.

-¡Qué va!

-¿Cómo que qué va? ¡Que sí!

Claro que sí. Con un partido recién gestad, , “En Marcha”, se ha cepillado a los socialistas, a los republicanos y a los ultras de la señora Le Pen .

-¿Cómo es, señora Le Pen, que un señor bajito y sin currículum casi y sin socios de cuota, como los clubes de fútbol, ha podido con usted.

-Cosa de la política, que la política es como el fútbol: a veces gana quien no se lo merece.

¿Cuál es, pues, el secreto o la clave del éxito del señor Macron? ¿Por qué tiene lo que tiene, o sea la presidencia de la dulce Francia?

-Porque es como es. No es ni de izquierdas ni de derechas, es moderado. Es liberal. Cree en el sentido común. Cree que la política , hoy, es esencial y nuclearmente bienestar económico y social. Y es, en fin, un señor tan preñado de fe como Simeone. Vivir es creer. Es valer. Es ser honrado y es casarse con una señora 24 años mayor que él que recuerda a Brigitte Bardot.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

La camiseta del Real Madrid

5 Mayo 2017 por Miguel Ors

Leo que ya está en el mercado la camiseta del Real Madrid desposeído el escudo de la corona. El Real Madrid, rey de de la Champions, descoronado, según leo, por “activistas madridistas de izquierdas”.

-¿Cómo es eso? ¡No lo creo!

España, de un tiempo a esta parte, vuelve a ser diferente, cada vez más desagradable y sectariamente diferente. Le va, le va a España el lema ‘No es no’ de Pedro Sánchez.

-Antes se decía: “España es diferente”.

-Ya no. Ahora el lema de España es ‘No es no’.

‘No es no’ al águila imperial (que, dicho sea al paso, no tenía nada que ver con Franco, sí con los Reyes Católicos).

‘No es no’ al Belén en la Puerta de Alcalá, “mírala, mírala”, (decisión de la venerable alcaldesa Carmela, atea al parecer. Su predecesor, el liberal -qué difícil es ser liberal en este país- profesor Tierno Galván decía: “Soy agnóstico”. Dichoso usted que no lo es).

‘No es no’ a la fiesta de los toros (la fiesta nacional del pueblo, que se decía).

‘No es no’ a la bandera de España (¿ven ustedes banderas españolas en manifestaciones y mítines de la izquierda?)

‘No es no’ a la secular unidad de España (¿por qué quieren una España federal, asimétrica y plural?)

‘No es no’ a las calles rotuladas con nombre de señores que no son de izquierdas o republicanos.

‘No es no’ a la misa dominical en TVE (que tanto agradecen inválidos, enfermos y “terminales” con pasaporte para el cielo).

‘No es no’ a los que no piensan “como yo”.

No sigo. ¿Para qué? Jardiel Poncela, que tanto sabía de la naturaleza ideológicamente humana y no humana, ya lo dejó escrito: “Detesto, por incómodas, antipáticas y feas, la política y la vejez”.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Rafa Nadal

3 Mayo 2017 por Miguel Ors

Rafa Nadal y la excelencia. ¿Qué es la excelencia?

-La excelencia es la superación de los límites naturales de lo excelente. Tocar el cielo con la imaginación. La imaginación es excelencia también.

Me gustó esta definición del profesor Tierno Galván, y la archivé.

-La utilizaré –me dije- algún día.

Ha llegado el día; Rafa Nadal, este domingo, con la excelencia de su imaginación y de su talento, ha ganado su décimo Trofeo Conde de Godó derrotando al austríaco Dominic Thiem (23 años, noveno del mundo: excelente jugador también).

-En tierra, sigues siendo el maestro.

Así le felicitó, según me cuentan, acabado el partido, el joven Thiem.

¿Cuál es el secreto de la excelencia de Nadal? ¿Por qué “muere” –para el tenis- y resucita una y otra vez?

-El bíblico Lázaro resucitó una vez; no se sabe ya la de veces que ha resucitado Nadal.

Así es, querido Santana, tú que también, en tu época, fuiste excelencia.

He visto en La Sexta, por cierto, a Pablo Iglesias. Políticamente es la negación de la excelencia, políticamente es apocalíptico, apocalípticamente acollonador. “En el PP no hay nada limpio”. “Pasado, viejo, caduco”.”Hacen negocios en los campos de fútbol” (leñazo sibilino a Florentino Pérez). Él, que se presentó en La Zarzuela con estética de vaqueros y en mangas de camisa, argumenta su moción de censura a Rajoy (al Gobierno, vaya) “con razones también estéticas”.

-Si esto es ser un político templado, cerebral y moderno –me dije-, yo soy san Pablo.

Vuelvo a Nadal. ¿Por qué es cómo es, cuál es el secreto de su excelencia?, le preguntaron. Contestó:

-No dar excesiva importancia ni a la victoria ni a la derrota.

Nadal y Pablo Iglesias. Dos extremos antagónicos, estéticamente. Uno, la excelencia; el otro, “ardientemente sectario”. ¿Saben lo que hace siglos dejó escrito Quintiliano? Esto: “El que pretende pasar por honorable entre los necios, pasa por necio entre los honorables”.

El sol de España y el sol de españoles como Nadal. Qué difícil la elegante y honorable moderación.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Pueblo Soberano

27 Abril 2017 por Miguel Ors

Goleadas del Barça y del Real Madrid.

-¡Cómo abusan de los débiles de bolsillo?

El fútbol es como la vida; la vida es también una cosa de ricos y pobres.

-La civilización, que tantas comodidades nos ha traído, no ha podido en cambio acabar con la incomodidad social de pobres y ricos.

Algo así escribió un filósofo alemán. Los filósofos no son los únicos que piensan. Salgan a la calle y arrimen el oído en el Metro o en el autobús y comprobarán que el pueblo soberano piensa también. Y muy bien.

-Vaya democracia de caca que tenemos –un viajero a otro viajero, en el autobús.

-De cacos, ya lo creo.

-Yo ya no veo los telediarios. Parecen “El Caso”, aquella revista que existía cuando yo era joven.

-La recuerdo. Sólo traía sucesos, como los telediarios de ahora,

Dos o tres segundos de silencio.

-Y como se tiran al degüello los políticos, por llamarlos de alguna manera. En lugar de dialogar democráticamente entre ellos, utilizan la democracia como hacha para rajarse bárbaramente los unos a los otros.

-Yo ya soy viejo, el día menos pensado me muero, Me preocupan, sin embargo, los hijos, los nietos. Que no saben ya si España es una nación de naciones, la nación más antigua de Europa o un batiburrillo de separatistas y defraudadores.

-De la televisión, ya sólo me interesan el fútbol y las películas. Qué bien jugó ayer el Real Madrid contra el Deportivo. Estoy de acuerdo con el entrenador coruñés, que dice que el Real Madrid B le gusta más que el Real Madrid A.

-También a mí. El chico ése, ¿cómo se llama? ¿Ah, sí, Isco? ¡Qué artista!

- Se mueve, como Messi, en un palmo de terreno. ¡Uno, dos, tres regates y gol o pase de gol!

-No entiendo por qué no es titular.

-El fútbol es como la política y la vida: un misterio cabrón

-Viva el fútbol y vivan las películas antiguas.

-Y abajo la caca. Diga usted que sí.

No me he inventado nada. Me parece que el pueblo soberano empieza a estar hasta el colodrillo de quienes , mediante la papeleta y la urna, viven soberanamente bien a costa del pueblo soberano.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Pueblo Soberano

27 Abril 2017 por Miguel Ors

Goleadas del Barça y del Real Madrid.

-¡Cómo abusan de los débiles de bolsillo?

El fútbol es como la vida; la vida es también una cosa de ricos y pobres.

-La civilización, que tantas comodidades nos ha traído, no ha podido en cambio acabar con la incomodidad social de pobres y ricos.

Algo así escribió un filósofo alemán. Los filósofos no son los únicos que piensan. Salgan a la calle y arrimen el oído en el Metro o en el autobús y comprobarán que el pueblo soberano piensa también. Y muy bien.

-Vaya democracia de caca que tenemos –un viajero a otro viajero, en el autobús.

-De cacos, ya lo creo.

-Yo ya no veo los telediarios. Parecen “El Caso”, aquella revista que existía cuando yo era joven.

-La recuerdo. Sólo traía sucesos, como los telediarios de ahora,

Dos o tres segundos de silencio.

-Y como se tiran al degüello los políticos, por llamarlos de alguna manera. En lugar de dialogar democráticamente entre ellos, utilizan la democracia como hacha para rajarse bárbaramente los unos a los otros.

-Yo ya soy viejo, el día menos pensado me muero, Me preocupan, sin embargo, los hijos, los nietos. Que no saben ya si España es una nación de naciones, la nación más antigua de Europa o un batiburrillo de separatistas y defraudadores.

-De la televisión, ya sólo me interesan el fútbol y las películas. Qué bien jugó ayer el Real Madrid contra el Deportivo. Estoy de acuerdo con el entrenador coruñés, que dice que el Real Madrid B le gusta más que el Real Madrid A.

-También a mí. El chico ése, ¿cómo se llama? ¿Ah, sí, Isco? ¡Qué artista!

- Se mueve, como Messi, en un palmo de terreno. ¡Uno, dos, tres regates y gol o pase de gol!

-No entiendo por qué no es titular.

-El fútbol es como la política y la vida: un misterio cabrón

-Viva el fútbol y vivan las películas antiguas.

-Y abajo la caca. Diga usted que sí.

No me he inventado nada. Me parece que el pueblo soberano empieza a estar hasta el colodrillo de quienes , mediante la papeleta y la urna, viven soberanamente bien a costa del pueblo soberano.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis