Blogs

Fútbol y Rufián

El fútbol, para moderar el carácter peligrosamente agresivo de los jugadores, dispone del instrumento de las tarjetas.

-Se lo advertí la primera vez. Le dije que no se podía entrar al compañero del equipo adversario como usted lo hace. Debo amonestarle por lo tanto con el aviso de la tarjeta amarilla. Si reincide, me obligará a mostrarle la roja –le dijo en cierta ocasión un árbitro fino y educado a un jugador peligrosamente agresivo.

El fútbol, como deporte, debe rendir culto al primer mandamiento del Deporte: el Deporte es nobleza, es respeto, es educación, es ganar al adversario jugando mejor que él.

-No siempre es así.

Como no siempre es así, se inventó el juego de las tarjetas amarillas y rojas para calmar y hacer pensar a los violentos o asilvestrados.

-Cuidado, que la próxima vez le hecho. Queda usted advertido.

Suele surtir efecto. Ya dijo el doctor Marañón que la educación es la superación ética de los instintos.

Al diputado separatista catalán Gabriel Rufián le recomiendo la lectura de los ensayos liberales del doctor Marañón: siguen frescos, vigentes, pedagógicos.

-¿Y por qué al señor Rufián?

El señor Rufián se sienta en el “estadio” (hemiciclo) de los diputados. Y el otro día llamó “miserable” el ministro del Interior.

-Que burdo, qué zafio. Discrepa, pero no insultes - se oyó

No retiró el insulto. Lo sostuvo. El señor Rufián, lamentablemente, es así: estulto y desagradable.

-Pues, como dijo quien lo dijera, quien polemiza o combate con el estilete del insulto, a veces, acaba apuñalado por su propio estilete.

Sugerencia. ¿Por qué no se inventa un instrumento como el de las tarjetas amarillas y rojas para amonestar e incluso expulsar a los maleducados y toscos oradores que quitan brillo, lustre y ética al estadio de los leones, al estadio de los diputados?

-Y que hacen que el ciudadano de papeleta y urna dude –cada vez más- de la eficacia y de la bondad del menos malo de los sistemas de gobierno.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario