Blogs

Demagogia y fútbol

“La República nos ha quitado la ilusión de la República”, escribió Julio Camba. Sus armas eran el humor y el pesimismo Yo era un chaval cuando le conocí. El ABC, para mí, era especialmente, mayormente, Julio Camba.

-¡Como le admiro, don Julio! – le dije de carrerilla cuando me lo presentó Miguel Utrillo.

Me miró casi despectivamente. Y me amonestó:

-Hace usted mal en admirarme. Cuando se me conoce, no se me admira. Los españoles tienen la mala costumbre de admirar al primer vistazo.

Era así. Qué pena que no haya hoy quien escriba como escribía él y dijera las cosas, lacónicamente, con poco e ingeniosísimo texto, como las decía él.

Anoche, en la televisión, vi al Real Madrid y, esta “madrugada” (ocho y media de la mañana, en radio Nacional) he oído/escuchado a Pablo Iglesias. Comparo, no puedo evitarlo, y digo, me digo: si la demagogia, de pronto,cobrase forma fútbol, su CR7/Messi sería Pablo Iglesias.

-¿Por qué?

-Regatea y cuela sus chirigoteros pensamientos como Messi, y le zurra al balón de la demagogia con la potencia y la puntería de CR7. Un artista., en fin, de la demagogia dura y pura. Defendió a los independentistas catalanes como Satanás defiende el pecado. Ni una sola vez, siquiera para disimular, aludió al grave pecado de golpismo de los Puigdemont y Junqueras. La vulneración de la Constitución, para Pablo Iglesias, obviamente, no es pecado. Sigue ignorando Pablo Iglesias, por supuesto, que la libertad, fuera de la ley, no existe , y que el secreto del hombre libre y demócrata, dentro de la democracia, es aceptar la ley de un modo voluntario. No como él.

-Te ha cabreado, vaya

-En absoluto. Ya no me cabrea. Es otro “juguete roto” de nuestra democracia (al tiempo). Julio Camba lo diría así, y Julio Camba, que conste, en sus años jóvenes, era anarquista.

Real Madrid. Esto ya va en serio. Gran partido. Suspense, emoción, voluntad. La Champions es la Moncloa del Real Madrid. Es difícil, sí, sacarlo de la Moncloa. El Real Madrid, en la Champions, de un tiempo a esta parte, rara vez decepciona. La Champions, para Florentino, es lo que más:

-Ganar la Liga es una alegría. Ganar la Champions, la gloria.

Algo así.

El fútbol es mucho “más puro” que la política. A la postre, gana siempre el mejor, el más noble, el más honrado,, el más demócrata, el menos demagogo.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario