Blogs

¿A qué olía el Che Guevara? A Fo.

A mí me encantan las ferreterías y las boutiques de tarecos. Cerca de mi casa hay una boutique de vajillas que se llama La Vaissellerie, donde venden platos, vasos, cucharitas, todo tipo de porcelana fina. Llevo casi 17 años visitando y comprando en La Vaissellerie. Hoy pasé por allí a comprar unas cucharitas para el café, porque todas se me van por el tragante o las boto en la basura sin darme cuenta, y me quedan pocas. Entré en la tienda y lo primero que veo es unas velas, en unos vasos, perfumadas, claro. Una de las velas estaba aromatizada con ron, otra con tabaco, y la tercera el perfume era el del Che Guevara, según se podía leer en la etiqueta, bien grande, con la foto del aChesino de La Cabaña. Más abajo se podía leer también entre signos de admiración: ¡Viva Cuba Libre!

Cansada de armar siempre el escandalito cada vez que me topo con una barbaridad como ésa, me iba a largar sin hacer el menor comentario, pero cuando vi lo de ¡Viva Cuba Libre! se me encendió la sangre y fue como si me metieran las tripas y el cerebro en una mezcladora. Me contuve, sin embargo. Muy finamente les pregunté a la señora dueña del negocio, y al joven de abundante cabellera, que tenía como dependiente, si ellos no sabían que el Che Guevara era un asesino argentino que no tenía nada que ver con la verdadera Cuba, y ahí solté todo lo que sé del Che, pero pausadamente, como si yo fuera danesa o finlandesa. Mientras yo hablaba, parsimoniosamente, el joven se iba poniendo cada vez más rojo, de tez, tal vez de alma ya lo era, y la señora se deshizo en excusas.

-Comprendo, comprendo, es como si yo pusiera una vela con la foto de Hitler y el cartelito debajo que dijera: ¡Viva Alemania Libre! -añadió.

-Exactamente -, agregué yo, satisfecha, porque por lo visto me había explicado mejor que nunca.

La señora hizo ademán de retirar la vela, lo que yo agradecí, pero antes le pregunté si podía olerla y conocer el precio. Aceptó. Me la llevé a la nariz, era una mezcla de canela con jazmines. El precio 17 euros. Por nada me da un yeyo con cuatro requetetrepos.

-Además, este olor que se anuncia aquí como el del Che Guevara es una falsedad total, una mentira. Porque incluso se cuenta de que el Che olía a rayo encendido, que era un cochino, que no se bañaba, y le apestaban las patas a cicote (iba a compararlo con un queso, pero recordé que sería una mala comparación porque a los franceses mientras más apesta el queso más exquisito lo encuentran)... Los pies, sabe usted, le apestaban a cojón de oso-. La mujer estalló en una carcajada. El joven melenudo cada vez más rojo…

-Para colmo, ¿usted sabe lo que es pagar 17 euros por el supuesto olor de un terrorista asesino? Vaya, ni en la novela El Perfume de Patrick Süskind.

La mujer asintió seriamente, y retiró la vela. Me despedí de ambos, y bueno, ya en la calle, empecé a reflexionar, tipo francesa, y poco a poco me fui diciendo que a lo mejor la estúpida había sido yo, que igual debería coger y abrir una boutique con todas las pestes que tengan que ver con la Cuba castrista, enfrascarlas en vasos de cristal de Lalique, y venderlas bien caras. Por ejemplo, “Grajo de sobaco del Che, de cuando estuvo en Bolivia” (200 euros), “Cicotera de Fidel Castro de cuando estuvo en la Sierra Maestra” (300 euros), (”Sebingo de la Papaya de Celia de cuando estuvo en la Sierra”) (150 euros), y así sucesivamente… Podría hacer una pasta con eso, ya que son productos que les encantarían a los franceses, igual a los italianos, a los americanos ni se diga… Y ahí se desató mi mentalidad especulativa, como buena Tauro que soy. Y ya me veía yo millonaria gracias a toda esta repugnancia de pestes. La marca se llamaría Fo, qué peste. Sonaría como a chino. Muy de tendencia. Y luego haría un prêt-à-porter con el diminutivo de Fo.

De hecho, ahora que me acuerdo, no es la primera vez que me tropiezo con una vela perfumada con el supuesto aroma del Che Guevara. Las célebres Velas Cire Trudon, tienen una que se llama Ernesto, que huele a cuero y a tabaco; en aquella primera ocasión fui a comprar una para mi apreciado Ernesto Díaz, pero por suerte tuve la precaución de preguntar antes quién era el célebre Ernesto, viendo que las velas anteriores estaban dedicadas a Marie-Antoinette, reina de Francia, a Napoleón, emperador de Francia. La chiquita de la tienda me dice: Voyons, madame, Ernesto ça ne peut pas être un autre que le Che Guevara!. “¡Que no se diga, señora, Ernesto no puede ser otro que el Che Guevara!” Y lo soltó tan fresca, suave y bajita de sal, mientras me mostraba el vaso en cristal verde olivo. Precio de la vela en internet: 52 o 55 euros, en boutique: 82 euros. ¿Como les cae? Menos mal que no se la mandé a Ernesto Díaz, que estuvo 22 años en una cárcel castrista, condenado a 40 años.

No es justo. Tanta gente muerta, asesinada por este hijo de la gran puta, para esto. Para que en plena crisis, la gente se tope con unas velitas con el olor del Che Guevara. Me la corto que esta guanajada se le ocurrió a una pajarita parisina, seguro que sí.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

19 respuestas a “¿A qué olía el Che Guevara? A Fo.”

  1. Frida Masdeu dice:

    Atrapa la imaginación de la novelista, los malos, los empresarios trasnochados, olores y sus lectores disfrutamos…
    Gracias.

  2. JUAN ARSENIO VALDÉS CÉSAR dice:

    Excelente, …yo igual hubiera llamado a la dueña…y no crean también me he agarrado haciendo esos berrinches, …lo último que espere ver allende los mares, fue la adoración imbécil y falaz a ese icono que llaman Che…y cuando descubrí su popularidad en México, me hizo vomitar…no he perdido la costumbre de levantarle el del medio , a cada imagen que veo de ese sucio- puerco- argentino -achesino…

  3. elperinke dice:

    Fosss, estos artículos tuyos apestan a alcohol. ¿Te pagan por esto?. Caray, el dinero sigue sobrando en Esspaña.

  4. janczeck dice:

    Ya no puedes escribir mas se te quedo vacia la cabeza jajajajajja felicidades,te has dado banquete y en realidad tienes razon,nos deberiamos poner en el mismo sitio de ellos y vivir a costa de toda su inmundicia,pero a veces me pregunto donde tiene la gente la cabeza para gastar el dinero en este tiempo de miseria en otra miseria peor y lo de la pajarita parisina ahi tambien estoy contigo son tan nice .

  5. Zoé Valdés dice:

    Y a usted, elperinke, le pagan para perseguirme y denigrarme, ¿no? Pues mire usted, yo para esto, para hacer esto que hago con el Che, trabajo gratis.

  6. Perly dice:

    Esto me hizo recordar a mi gran amigo, Tony Galvez, fallecido hace poco. Tony campeon de natacion por el nunca olvidado Circulo Militar y Naval, despues de viejo se hizo torero y en uno de sus viajes a Mexico entro en una tienda a comprar regalos para los mas grandes amores de su vida, sus nietas y bisnietas. Despues de haber escogido algunas cosas, vio que el empleado llevaba puesta una camiseta con la imagen del Che Guevara. Tony tambien fue preso politico y jamas olvido las humillasiones que recibio en la Cabana. Trato de controlarse y le pregunto al empleado si sabia quien era el Che Guevara. El supuesto empleado le contesto que era un hombre muy admirado por muchos. Tony le contesto que admirado no sino conocido por ser un mercenario que torturo y asesino a muchos, pero que podia meterse su mercancia por el trasero porque el no le daba un centavo a comunistas mediocres como el.

  7. yo21 dice:

    lo de el perfume con aroma del che es una barbaridad, efectivamente cuentan que el che era muy sucio, y ademas si era comunista no estaria nada contento con el merchandising que hay sobre el, ahora una pregunta, ¿cuando dices que era un terrorista y un asesino, realmente sabes que hizo el che guevara?, me gustaria que hagas un blog al respecto por que pareces que no tenes ni p……….. idea.

  8. Perly dice:

    Wow! elperinke! Sra. Valdez como puede usted haberse olvidado de elperinke? Ese no es otro que Periquin Gandinga, borracho y algo mas. Pobrecito, la mezcla lo tiene loco.

  9. Canario_Rojo dice:

    Es lamentable ver como algunos se revuelcan en cosas de tan poca importancia, aunque te pese y te hierva la sangre. El Che es un personaje histórico, en nada comparable a Hitler. (De hecho podrían ser políticamente opuestos)
    Por otro lado te entiendo, por que yo también siento cierta indignación cuando veo velas de Jesucristo y cía. me doy cuenta de cuan ignorante es hoy en día gran parte de la población.
    Zoé, Creo que deberías trabajarte más los temas de tus artículos y dejar en paz a los difuntos.

  10. nelson dice:

    Aplausos, Zoé. Hay olores que sólo traen pésimos recuerdos y malos sueños.

  11. Liberto Paz dice:

    A pesar de seguirte fielmente en tus blogs, casi nunca coincidia con tus comentarios. Pero me paso como con los pasteles de Puerto Rico, al principio no me gustaban y ahora no puedo vivir sin ellos. Sera que nos vamos poniendo viejos y me he vuelto mas tolerante. Un consejo: no le hagas caso a los que te ladran.

  12. Rolando Pulido dice:

    Fascinate articulo, como no he de entender, si me he encontrado en la misma situación demasiadas veces. Es importante que personalidades como Zoé, toquen este tema, aunque sé que no es la primera vez que lo hace.
    Las personas que hacen este tipo de cosas (vender velitas con peste a Ché, o camisetas con su imagen), no necesariamente saben la realidad del personaje, mientras que venda, todo está bien. Lo que quiere decir que son personas fáciles de manipular, son ignorantes.
    Es un tema muy serio y se ha de tratar (a mi entender) de la misma manera que la señora Valdés, serena e inteligentemente, con mucho buen humor.
    Si sabemos que estos “individuos” no son tan “individuales”, sino como barquitos sin Capitán, pues nos toca a nosotros, los conocedores del maloliente Ché Guevara, tomar el timón.
    Serenamente, inteligentemente y con mucho buen humor, como Zoé.

  13. Elisabet Martínez dice:

    Lo bordaste!

  14. miguel gonzalez dice:

    ZOE NO LE HAGAS CASO AL ELPERINKE ESTE ,ESE DEBE SER UN COMEMIERDA COMUNISTA.

  15. yo dice:

    Este artículo está muy bueno, y me identifico con muchas cosas d otras cosas también , a pesar d las diferencias en otras cosas…, y ya sé por qué: yo también soy tauro.

  16. Maria Alina Lorenzo dice:

    El Asqueroso Carnicero de la Cabaña! Y como le deja $ a toda la Propaganda ñangara!

  17. Telma Sánchez dice:

    La verdad nunca he leído libros suyos, ni sé de donde es. Pero es la primera vez que alguien saca a luz comentarios tan acertados. Desde que tenía 9 años y empecé a leer, me dí cuenta que los comunistas siempre van a vivir a costillas del pueblo, que se dejen de babosadas. En mi país, Guatemala, ya tuvimos gobiernos comunistas, y lo que hicieron aparte de llenarse los bolsillos, fue endeudarnos más. Así que los cubanos viven sin derechos de ninguna naturaleza, pensando que Fidel es Dios, sin chistar palabra. Pero los admiro, porque a pesar de todo, son gente muy preparada, a mi país vienen médicos excelentes a tratarnos sin cobrarnos, pues seguramente Fidel ya cobró por ellos y el gobierno de aquí ya pasó la factura al presupuesto general de la nación.
    Que abran los ojos los jóvenes!!! qué investiguen quién fue el Che Guevara y qué sepan que la economía se basa en: Capital, Trabajo, Tierra y Renta.
    Adelante ZOE! Que la gente se exprese! ¡NO SOY GUERRILLERA! Que viva la Libertad!.

  18. el tuerto dice:

    !!Apretaste!! y de Ñapa me has dado una buena idea,..que pondre en practica muy pronto,.aqui en Miami,..se trata de vender resguardos con la imagen de estos delincuentes,..estoy casi seguro,.que los que vienen a robarle al medicaid,.a pedir ayuda sin trabajar,.porque es mas facil,.seran de los primeros en comprar,.obvio todavia me hace falta desarrollar el slogan,..despues les seguiran,los latinosamericanos,.que son cardiacos,.a los desflecaos castristas,.!!!Buiena Idea,.para enfrentar la Crisis!!!.Total,..Ellos se han Burlado de Todos,.y a la cara,..Saludos y Respetos,.el tuerto.

  19. ELIO ESQUIVELe\ dice:

    ZOE,MI HERMANA COMO PUEDES TU GASTAR EL PRECIADO TIEMPO DE ESTA VIDA OLIENDO MIERDAS?,MEJOR POR QUE NO LO DEDICAS A OLER UNA ROSA O CUALQUIER OTRO COSA?. RECUERDO QUE HACE UN TIEMPO ESCRIBISTE UN ARTICULO DICIENDO “SE ACABO EL SOCIALISMO EN EUROPA”?.HAHAHAHAHAHA,NO SE ACABO LO ESTAN RECICLANDO Y EXPORTANDO, A NOSOTROS EN EEUU,HACE TRES(3) PRIMAVERAS NEGRAS!,NOS ESTAN VENDIENDO UNA PORCION DE SEMEJANTE MIERDA.ES UNA ESPECIE DE BALANCE SOCIAL/NEGOCIADO Y SUS IDEALISTAS BABYBOOM”S.COMO TU DICES “ESTO FUE LO QUE TRAJO EL BARCO”!, ESPUMA Y ARENA,LA MERCANCIA SE LA ROBARON LOS PIRATAS DEL CARIBE. SALUDOS ELIO ESQUIVEL.

Deja tu comentario