Blogs

Colaboracionismo

Paso frente al Memorial de la Shoah siempre que salgo del metro Saint-Paul hacia mi bodega preferida Izrael en la rue François Miron, o cuando voy a la boutique Mélodies Graphiques, donde compro papel y tarjetas postales. No es que me quede en el trayecto, pero me desvío y me detengo frente a esos nombres, muchos de ellos niños, y se me hunde el pecho…También pienso en todos esos franceses que colaboraron con los nazis… Horror multiplicado.Y de ahí sin proponérmelo salto al tema Cuba, y al colaboracionismo de algunos, y a la destreza de la tiranía para convertir los panes de boniato en peces.

Primero lo hicieron con los artistas plásticos. Mandaron a un burujón de pintores hacia un supuesto exilio de terciopelo. Pero les salió mal la jugada. Muchos de esos artistas y pintores se les quedaron fuera de verdad, aunque la mayoría bastante calladita para que los dejaran regresar.

Después lo intentaron con los escritores, tras la publicación de mi novela La nada cotidiana, enviaron a unos cuantos escritorzuelos a que los representaran en el exterior. Cobraban ambas partes, por supuesto. A algunos de ellos los instalaron en puntos claves inclusive, otros todavía vienen y van. Y los terceros ni siquiera fueron elegidos para semejante empresa, se propusieron ellos solos. Esos son los peores.

Se robaron a los escritores exiliados muertos en la mejor operación de necrofilia que se haya conocido jamás, a los mismos que insultaron llamándolos locos y pornógrafos (como me llaman a mí), y a los que despreciaron, y hasta persiguieron y encarcelaron por homosexuales. La hija del tirano convierte la FMC, Federación Castrocomunista para reprimir a la Mujer Cubana en CENESEX, una ONG para cogerle dinero y tumbarle premios al “imperialismo” y a los gays exiliados, y seguir perseguiendo a los homosexuales anticastristas. A los turistas homosexuales les cobrará el cambio de sexo. Todo un negocio. En cualquier momento hasta los CDR devendrán ONG y estaremos trabajando desde el exilio, pagando impuestos, para engordarlos todavía más y mantenerles la chivatería.

Al tiempo del uso que se gastaron con los escritores, apelaron a los músicos. Hicieron el pan con ellos. Y un hijo  ejemplar del castrismo que no reconocía a su padre exiliado en los conciertos en Nueva York, enseguida fue autorizado a abrazarlo públicamente, documental mediante. Así lo hizo y cuánta lasca le han sacado a eso, primero al desprecio en contra de su padre, y luego al “amor” que súbitamente sintió por él.

Una cantante que le canta al tirano Fidel Castro es considerada rapera contestataria en Francia, y sus conciertos son vendidos con esos apelativos de “la más contestataria” por encima de los grandes músicos exiliados. Beyoncé y Jay Z, los “enviados especiales” de Obama, se despelotan en la isla bailando con una canción de Celia Cruz por la que los que la ponen ahora no pagan ni pagarán derechos de autor. Estamos hablando de Celia Cruz, una gloria del exilio a la que no dejaron volver a Cuba para asistir a los funerales de su madre y que estuvo prohibida en Cuba hasta su muerte. Todavía no pasa en la radio.

Han creado una página que se llama Havana Cultura donde promocionan a los artistas castristas exclusivamente. Le he enviado un mensaje a los artistas exiliados que tienen relación con la familia Bacardí para que se encarguen aunque sea de modo imaginativo de responder a esto mostrando a los valores del exilio, que son muchos más y cuentan más; dos de ellos me han respondido. Los demás no se han enterado. El día que Aquella Porquería se caiga, acaben de entenderlo, el pueblo solamente querrá ver, oir, leer a los escritores, músicos, artistas que les han arrancado, que les han prohibido, a los demás los tirarán a mierda, como lo que realmente son.

Ahora, el punto final es destruir con falsos disidentes a la verdadera disidencia interna. Para eso los han mandado a viajar. Y hasta los han puesto a enamorar para desbaratar. Uno de esos infiltrados exige que les den dinero, ya no a ellos, no, a los represores, que les manden cariñitos, besitos, y hasta sacos de malanga. Y el exilio cubano, colaboracionista probablemente sin quererlo obedecerá, algunos sembrados como espías desde el principio actúan como mediadores. Todos se muestran muy dadores (con los grants como garantía) y cómplices.

En cuanto al exilio, siempre fue sembrado desde el inicio de espías castristas. En los últimos años en cada esquina de Miami das una patada y te sale uno disfrazado de rumbero, de galerista, de brujero, de promotor cultural, de periodista, hasta de disidente, de lo que sea… Con tal de vivir del cuento.

Cuando todo se sepa, que se sabrá algún día, nada será más asqueroso que lo que ha sucedido en la Cuba de los Castro y de sus esbirros. Y ni hablar de la Cuba del exilio y de sus colaboracionistas.

¡Puaf!

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , , , , ,

10 respuestas a “Colaboracionismo”

  1. Colaboracionismo. | Blog de Zoé Valdés dice:

    […] en Zoé en el metro. Share this:CompartirMe gusta:Me gusta Cargando… Publicado en Historia, […]

  2. IVAN DAVIS dice:

    SALUDOS ZOE,AHI TIENES AL CORONEL FARINAS PIDIENDO RECONCILIAQCION,DICE QUE LA GESTAPO CUBANA ESTA TRANTANDO MEJOR A LOS DISIDENTES,SERA DESCARADO ESTE TIPO Y LO MAS LINDO ES QUE LO RECIBEN COMO HEROE

  3. Luisa Aguero dice:

    Mi querida Zoe, cuanta verdad nos has regalado hoy, pues es un regalo, no cabe duda, dessribiendo toda la m… que existe en nuestro Pais y fuera de nuestro Pais. Como sabes ya estoy bastante mayorcita, pero pido a Dios me conceda el poder ver y saciarme de la caida de todos esos que tiene la careta puesta. Ahora abren los locutorios, y solo los que reciban $ de la familia podran usarlo y NO SE LES PERMITE TENER COMPUTADORA EN LAS CASAS, y Yoani que! me puedes explicar, porque ella entra y sale del Pais y no es asediada por los esbirros y Las Damas de Blancos si ? Vivir para creer.
    Gracis Zoe, por dejarnos sacar la espinita……Gracias

  4. F.Masdeu dice:

    Clara, específica, elocuente. Verdades enormes las que expresa Zoé Valdés.
    Lo que queda de exilio deberia empinarse por última vez antes que nos arrastre la historia, antes que tanto sufrimiento, valor y vergüenza sea torcido en relatos malos de malos escritores.
    Despreciable todo aquel que se haga el ciego, que por monedas y fama ignore la evidencia, la maldad, el descaro y la bajeza. Tenia que ser en la radio y la television de Miami donde las mentiras y las apologias más insultantes (lo de Ochoa hizo despertar al habitante!) sean difundidas sin cuestionarlas.
    Terrible.
    Gracias a Zoé Valdés y a Ecodiario.

  5. antfreire dice:

    Soy un GUSANO casi irracional. Me largue de Cuba en 1965 y no he regresado nunca mas. Jamas me vesti de miliciano ni fui a la Plaza Civica a gritar PAREDON. Pero creo en la premisa de aquel famoso guierrero chino que decia “a enemigo que huye puente de plata” Si ellos han comprendido que ya el Castrismo no da mas y quieren salirse de eso, pongamosles mas presion, pero no cortemos su retirada. Cuando yo estaba en Cuba a un compañero de trabajo lo metieron en un campo de trabajo forzados del cual no salio con vida solo porque lo sorprendieron rompiendo rollos de papel sanitario en el baño de donde trabajabamos. El paredon no paraba y los gulags estaban por doquiera. Hoy no es asi. Si los que gritan y gesticulan tanto dejaran de viajar a Cuba y de enviarle trajes de novia a la parienta que se va a casar quizas acelerariamos la retirada de esta gente, que de reconciliacion no va a tener nada pues los que pensamos como pienso yo nunca se reconciliaran con los que piensan como piensan ellos.

  6. Naranjo en Flor dice:

    Con otro nombre, con nombre de tango, un tango hermoso que le canta al amor con una letra maravillosa, regreso a los blogs de una de las mejores escritoras, sobre todo latinas, que he leído en mi vida. Regreso para decirle presente; regreso, quizá con menos tiempo que antes, para testimoniarle mi aprecio y mis modestas opiniones. Mi aprecio permanece inalterable. Mis opiniones, a la par que modestas, serán más esporádicas. Pero no podía dejar de regresar con un artículo tan bello y tan certero como este. Mis respetos y mi afecto de siempre, Zóé Valdés.

  7. Congrí dice:

    Unos viven defendiendo el poder con uñas y dientes. Otros en el exilio, añorando volver a su Cuba bonita y recuperar sus tierras y pertenencias que tuvieron que abandonar…

    Otros añoramos recuperar para España la cuba que nos arrebataron los USA, y que tantos muertos causó.

  8. Exilio de TERCIOPELO dice:

    ZOE …

    jajajajaa !!!

    Hablando de vivir del CUENTO !!!

  9. Angel Calzadilla dice:

    ….y hasta el “Coco Fariñas”, ( que no por usar Chanel, ehh?) desentierra a uno de los decapitados del castrismo: el General Ochoa. Faltaba esa categoría en la lista de “escritores, musicos, poetas y pintores”….( y no es el cuento de José Martí en La Edad de Oro ) que nos acopia Zoe con esa capacidad muy personal del savoir fer en la literatura. La nueva categoría, la de vender a sus muertos aunque estos hayan sido una vez traidores a la Roboilusion comienza a hacer el efecto inverso y deseado para que el mercado de incautos en ultramar compre la idea a buen recaudo. La Habana es la nueva Meca del reciclaje ideológico y Miami es su destino mercantil.

  10. Adri Bosch dice:

    Muy bueno Zoe ya lo publique en el blog!
    http://adribosch.wordpress.com/2013/05/30/colaboracionismopor-zoe-valdes/

Deja tu comentario