Nueva 'bomba' en el ciclismo: los corredores de Rabobank confiesan dopaje continuado durante 16 años

Ecodiario.es / AFP | 19/01/2013 - 15:31
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,7 (23 votos)
  • Flash
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Deportes
  • Ciclismo
Rabobank -
Enlaces relacionados

Armstrong: "Merezco castigo"

Querría volver a competir

Tras la confesión de dopaje de Lance Armstrong, el ciclismo vuelve a vivir este sábado un nuevo capítulo turbulento, debido a un comunicado emitido por varios ciclistas de épocas pasadas del conjunto holandés Rabobank.

"De 1996 a 2012, la formación Rabobank funcionaba con dopaje", asegura dicha misiva, publicaada por el diario NRC Handelsblad basándose en el testimonio de una decena de personas, entre ellas el excorredor de la formación holandesa Thomas Dekker, el único que habló sin recurrir al anonimato.

"Era sencillo ser influenciado, el dopaje estaba extendido" entre el pelotón, explicó Dekker, de 28 años y durante un tiempo la gran esperanza del ciclismo holandés.

"Nadie se oponía. El dopaje era la moneda corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio", reiteró.

Dekker admitió que recurrió a las transfusiones sanguíneas en 2007, cuando vestía los colores del Rabobank. Ya admitió en su momento haber tomado EPO durante su carrera, lo que le supuso una suspensión por dos años en 2009 tras haber sido controlado positivo.

Según el ciclista, que corrió para el Rabobank de 2004 a 2008 y ahora los hace para el equipo Garmin-Barracuda, comenzó a tomar EPO en 2006, con la ayuda de los médicos del equipo. "Pensaba que las transfusiones sanguíneas eran la vía hacia el éxito. Todos los grandes corredores lo hacían. Yo recibí sangre tres veces", explicó.

Otro corredor, que solicitó el anonimato, desveló que el Rabobank comenzó a utilizar EPO en 1996 "porque todo el pelotón funcionaba con EPO".

A finales del año pasado, el banco Rabobank anunció su retirada como patrocinador del equipo al que daba nombre desde 1996 debido a los escándalos de dopaje revelados en la investigación a Lance Armstrong, quien este jueves por la noche acabó admitiendo que se dopó a lo largo de su carrera.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 18

1
19-01-2013 / 16:40
NO ES POSIBLE
Puntuación 19

Solo los ciegos no lo ven. Todos los ganadores del Tour y todos los ciclistas estaban obligados a ir dopados. NO ES POSIBLE HACER UN TOUR DE LA MANERA QUE LO HACEN SIN NADA, NO ES HUMANAMENTE POSIBLE.

Si analizaran la orina y la sangre de todos los campeones de los tours, TODOS DARÍAN POSITIVO, TODOS. Ahora lo que pasa que está un poco más controlado y, por eso, los tours son más normalitos, sin demarrajes, sin "épica" (de nuevo DOPING) y demás. Es así, el ser humano no es una máquina.

2
19-01-2013 / 16:47
Alex (ya cansado de tanto golfo)
Puntuación 14

Absolutamente de acuerdo N1.

Todo el pelotón ha pasado por ahí. Si no lo hacían tenían que ir en moto para subir a esa velocidad el Angliru y Alpe D" huez....

Lo peor? Que lo sabía hasta la Federación y los organizadores de las Grandes Vueltas.

3
19-01-2013 / 16:58
camionero
Puntuación -1

Todos se dopan. Desde juveniles con sistemas baratos, y los mejores con inversiones en tratamientos millonarios después. A Contador debería caérsele la cara de verguenza con lo que ha dicho de Amstrong...con un poco de suerte, de esta salta el tinglado y, siga así o no el sistema, nadie andará en las nubes...los franceses empezaron a cabrearse cuando italianos primero y españoles detrás introdujeron la quimica en las vueltas, aún no se han puesto al día, y nos lo hacen pagar...de chiste, para acabar, las tonterias que dicen en los telediarios ensañándose con Amstrong. El único, irónicamente hablando, que merecería correr la próxima Vuelta: se dopa Y LO DICE no como los demás

4
19-01-2013 / 17:05
matamoros
Puntuación 7

Hace años que me desinteresé por el ciclismo. Hay que ser merluzo para sentarte ante una tv que te ofrece una carrera sabiendo que el ganador será destituido por dopaje al año siguiente.

5
19-01-2013 / 17:27
1-TE EQUIVOCAS
Puntuación 11

1-TE EQUIVOCAS. YO ENTIENDO TU HUMANA EQUIVOCACION. SI LOS DEPORTISTAS NO VAN DOPADOS, SIEMPRE HABRA UNO MEJOR QUE EL OTRO. LO QUE PASA ES QUE IRAN TODOS , A MENOR VELOCIDAD, PERO ESO NO SE VE EN TV. SIEMPRE HABRA UNA DIFERENCIA.

EL DOPAJE ES EL RESULTADO DEL EGOISMO HUMANDO. EL AFAN POR GANAR MAS DINERO Y FAMA. ES PARTE DEL EGOISMO HUMANO. PERO , POR SALUD PUBLICA Y POR EJEMPLO, EL DOPAJE TIENE QUE SER ATACADO

6
19-01-2013 / 17:28
SANTI BLANCO EL LIMPIO
Puntuación 11

MANZANO DIJO AYER, QUE EL TUVO QUE DEJAR EL CICLISMO PORQUE NO QUERIA EL DOPAJE, Y SIN EL NO PODIA COMPETIR CONTRA MUCHOS QUE SI LO HACIAN....PERO EL MISMO DIJO, QUE HABIA ALGUN CORREDOR LIMPIO, COMO SANTI BLANCO.....QUE SI TODOS FUERAN LIMPIOS COMO EL, QUIZAS SANTI BLANCO PODRIA HABER SIDO UN GRAN CAMPEON.

7
19-01-2013 / 17:28
a
Puntuación 0

Señores no nos engañemos. Queremos espectáculo. Que legalicen ciertas sustancias. En la NBA hay sustancias permitidas que en la ACB por ejemplo no lo están. Y dónde está el epectáculo del basket? en la NBA

8
19-01-2013 / 17:36
alguien
Puntuación 7

Esto ha pasado siempre. Os acordais que el año que gano el Tour Perico Delgado, dio positivo y al final, como la substancia estaba pendiente de aprovación como dopante por la UCI, no pudieron descalificarlo... Por lo que he leido, o te dopabas o no tenias ninguna posibilidad de ganar. Por tanto, esta claro que Lance no es el unico. O alguien acaso, a parte de su familia, se creyo que el positivo de Contador fue por un bistec contaminado.

9
19-01-2013 / 17:48
TENISTAS TB VAN HASTA ARRIBA
Puntuación 6

7-NO ME HAGAS REIR. ESO SERIA FOMENTAR LO ANTISANO. Y ESTAMOS HABLANDO DE DEPORTE...QUE NO, QUE EL QUE SE DOPE A LA PT CARCEL. QUE YA ESTA BIEN DE ENGAÑOS Y GOLFOS

10
19-01-2013 / 19:05
a
Puntuación 8

9. Cualquier deporte practicado en la élite es antisano, con o sin dopping

11
19-01-2013 / 19:29
marcos
Puntuación 3

Algún dia saldrá a la luz el mayor dopaje de la historia del deporte, el del enano hormonado y entonces también tendrá que devolver todos los balones de oro y el Barcelona todos los títulos que él les ha dado. Esto si que es vergonzoso y esto los culerdos no lo quieren ver, lo ignoran porque lo consideran catalán.

12
19-01-2013 / 19:45
Fuengirola
Puntuación -1

Pues si iban todos dopados, deberian devolverle los 7 tours a Armstrong puesto que fue el mejor de todos. Eso sí, en su palmarés no tendría 7 tours sino 7 Vueltas a Francia de Jonkis.

13
19-01-2013 / 19:54
michel
Puntuación 4

En España el deporte nacional que más se practica es de la envidia. Yo que nací en España, pero por razones de trabajo viajo bastante por Europa, debo reconocer que muchas veces me averguenzo de haber nacido en el mismo país que los que aquí habeis enviado comentarios. En cualquier país occidental la cultura es diferente a la vuestra y se respeta siempre a todas las personas, todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. No vale el considerar que si yo no soy capaz de realizar alguna cosa, el que si lo hace es porque lo hace con trampas. Lo dejamos ahí.

14
19-01-2013 / 20:24
Rivendel
Puntuación -1

Todos no,

Indurain no

15
19-01-2013 / 20:24
triman
Puntuación -2

He de decir que para mi Amstrong fue el mejor de su epoca, dopado, si esta claro,al igual que el 90 % del pelontón (ole por ese 10 % que no se dopa, los verdaderos campeones, que nunca sabremos quienes son de verdad). Lo que realmente me espina del tema, es el trato de los medios españoles del tema, ahora todos echándose encima de Amstrong, cuando hace unos meses defendían a capa y espada a Contador y han defendido siempre a Indurain (40 pulsaciones/min en reposo, algo sospechoso no??). Para mi la persecución que se ha hecho a este hombre ha sido de quema de brujas, el ha sido el mejor de los tramposos en un juego de tranposos, pero el mejor al fin y al cabo, esos tours o son de el o no son de nadie. ¿Estamos seguro que el que quedo 2º no se dopaba? ¿Y el 3º? ¿Y el 125º?? Pues eso.

16
19-01-2013 / 22:01
Academia de la Lengua
Puntuación 2

La palabra ANTISANO NO EXISTE, es inventada como la inteligencia de alguno, el término sería INSANO o casi mejor PERJUDICIAL para la salud.

17
20-01-2013 / 01:02
jesulin
Puntuación 1

Que puedes esperar de un banco que se llame Rabobank. Aunque bueno, peor hubiese sido que se hubiese llamado Chochobank

18
20-01-2013 / 04:08
que_mas_da
Puntuación 2

#15. Yo tengo 47 pulsaciones por minuto en reposo, y no hago ningún deporte hace por lo menos 20 años. Se llama braquicardia sinusal. Si se dopaba o no, no lo se, pero lo de las 40 pulsaciones no es mosqueante. Y puestos a opinar, creo que el problema es el dinero que hay en juego para los patrocinadores. No me imagino a los deportistas (han tenido que currar un montón para llegar donde están) destrozándose por dentro por ser mejores que un compañero, sabiendo que realmente no lo son. Imagino que les obligan, directa o indirectamente, cosa que no les excusa, ya son mayorcitos, pero si que habría que buscar más responsables que el propio deportista, sus médicos y sus entrenadores.

El flash: toda la última hora

Cartelera de cine
/imag/_v0/570x470/7/5/1/fast-furius-A1.jpg - 300x250

'Fast & Furious 6'

Regresa la exitosa saga 'Fast & Furious 6' en la que Vin Diesel deberá enfrentarse a unos mercenarios a golpe de volante.

/imag/_v0/570x470/3/e/d/fast-furius-A2.jpg - 300x250

'Fast & Furious 6'

Regresa la exitosa saga 'Fast & Furious 6' en la que Vin Diesel deberá enfrentarse a unos mercenarios a golpe de volante.

/imag/_v0/570x470/8/c/c/dead-man-down-A1.jpg - 300x250

'Dead man Down'

Collin Farrell, en 'Dead man Down' da vida a un hombre viudo que se convertirá en la mano derecha de un criminal.

/imag/_v0/570x470/5/8/3/dead-man-down-A2.jpg - 300x250

'Dead man Down'

Collin Farrell, en 'Dead man Down' da vida a un hombre viudo que se convertirá en la mano derecha de un criminal.

/imag/_v0/570x470/1/e/a/en-otro-pais-1-A1.jpg - 300x250

'En otro país'

'En otro país' es la nueva comedia costumbrista dirigida por Hong Sang-soo que narra la llegada a un hotel de tres mujeres.

/imag/_v0/570x470/b/0/4/en-otro-A2.jpg - 300x250

'En otro país'

'En otro país' es la nueva comedia costumbrista dirigida por Hong Sang-soo que narra la llegada a un hotel de tres mujeres.

/imag/_v0/570x470/1/a/7/estrella-1-A1.jpg - 300x250

'La Estrella'

'La Estrella' sumerge al espectador en los problemas sociales de la gente humilde, en un metraje acompañado por el flamenco y la música.

/imag/_v0/570x470/b/a/8/la-estrella-A2.jpg - 300x250

'La Estrella'

'La Estrella' sumerge al espectador en los problemas sociales de la gente humilde, en un metraje acompañado por el flamenco y la música.

/imag/_v0/570x470/9/5/2/madres-mayo-1-A1.jpg - 300x250

'Madres de mayo'

Una chica burguesa, arrebatada de sus padres durante la dictadura argentina tratará de encontrarlos en 'Madres de mayo'.

/imag/_v0/570x470/e/b/1/madres-mayo-2-A2.jpg - 300x250

'Madres de mayo'

Una chica burguesa, arrebatada de sus padres durante la dictadura argentina tratará de encontrarlos en 'Madres de mayo'.

/imag/_v0/570x470/3/f/f/trip-1-A1.jpg - 300x250

'The trip'

'The trip' narra la historia de dos extravagantes amigos que tras ser escogidos recorrerán los mejores restaurantes de Inglaterra.

/imag/_v0/570x470/7/c/5/trip-2-A2.jpg - 300x250

'The trip'

'The trip' narra la historia de dos extravagantes amigos que tras ser escogidos recorrerán los mejores restaurantes de Inglaterra.

/imag/_v0/570x470/b/8/2/un-amigo-frank-1-A1.jpg - 300x250

'Un amigo para Frank'

La comedia futurista 'Un amigo para Frank' habla de como la tecnología y la humanidad cada vez están más unidas.

/imag/_v0/570x470/4/5/1/un-amigo-frank-2-A2.jpg - 300x250

'Un amigo para Frank'

La comedia futurista 'Un amigo para Frank' habla de como la tecnología y la humanidad cada vez están más unidas.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensas S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Cloud Hosting en Acens