Buscar

Escándalo por dopaje en el deporte español: el equipo de ciclismo en pista de Atlanta 96 habría consumido EPO

17/04/2018 - 10:47
  • Según El País, el doctor Michele Ferrari ayudó al equipo a esta práctica
  • García Moral, médico español, habría confesado el dopaje al TAS
  • Según esta declaración, el programa de dopaje duró entre el 93 y el 98
Imagen de una prueba de Ciclismo en Pista durante los JJOO de 2012. Imagen: Reuters

El equipo olímpico español de pista que disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos) en 1996 consumió EPO y hormona del crecimiento con la ayuda del médico del exciclista estadounidense Lance Armstrong, el doctor Michele Ferrari, según publica en su edición de este martes el diario 'El País'.

En una declaración ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAS), el médico español Luis García del Moral confesó que, entre 1993 y 1998, trabajó con el doctor Ferrari, y que éste recetó a los ciclistas españoles EPO y hormona del crecimiento.

"¿Es verdad que suministró a los ciclistas españoles corticoides durante ese periodo? 'Eso no era lo principal. Lo principal era EPO y hormona del crecimiento'. ¿Hubo un programa de dopaje en la selección española de ciclismo entre 1993 y 1998? 'Sí'", respondió en un interrogatorio en otoño de 2016 en la sede del TAS en Lausana (Suiza) García del Moral, sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por su participación en el sistema de dopaje de Armstrong y el equipo US Postal.

Esta podría ser la primera vez que ante un tribunal se presentan pruebas de que una federación deportiva española habría organizado y financiado dopaje para aumentar el rendimiento de sus deportistas.

García del Moral, médico del equipo de pista entre 1993 y 1998, apoyó sus revelaciones con un documento que recogería la justificación de 12.866.729 pesetas, cerca de 80.000 euros, que le entregó la Real Federación Española de Ciclismo, presidida entonces por Juan Serra. Dicho documento demostraría que el equipo español de ciclismo en pista de Atlanta'96 habría contratado al doctor Michele Ferrari, implicado en casos de dopaje.

El equipo español en Atlanta'96, que logró tres diplomas, estuvo integrado por Juan Martínez Oliver, Joan Llaneras, Adolfo Alperi, Santos González, José Manuel Moreno y José Escuredo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.