Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

El eclipse total de 'La Odisea' de Homero

Luis Miguel Ariza
24/06/2008 - 1:33

Un astrónomo y un matemático calculan la fecha en la que se produjo un posible eclipse total de sol descrito por Homero. Según los científicos, la fecha descrita sería el 16 de abril del año 1178 antes de Cristo, poco después de la caída de Troya.

La literatura y la astronomía a veces se combinan de forma irresistible para bucear en el tiempo. En el libro veinteavo de La Odisea, los pretendientes de Atenea se sientan para tomar su cena, y entonces la diosa les hace reír de una forma tan incontrolada que esparcen sangre en sus alimentos.

En ese momento, el profeta Teoclímeno realiza un memorable discurso en el que vaticina la muerte de los pretendientes y su entrada en el reino de Hades, y termina con una frase: El sol ha sido expurgado del cielo, y una desdichada oscuridad invade el mundo.

¿Un eclipse total de sol? Así lo creen los científicos Marcelo O. Magnasco, director del Laboratorio de Física Matemática de la Fundación Rockefeller, y Constantino Baikouzis, del Observatorio Astronómico de La Plata, en Argentina, que publican sus conclusiones en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de EEUU.

¿Un eclipse de sol?

La oscuridad a la que se refiere Teoclímeno se logra cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando totalmente la luz de sol, aunque sea por poco tiempo, pero es un fenómeno poco frecuente.

De acuerdo con estos expertos, el eclipse pudo suceder cuando Ulises, después de apoderarse de Troya, volvió a casa para reencontrarse con su esposa, Penélope, y tuvo que matar a los múltiples pretendientes que la acechaban durante su ausencia. Ese mismo día hubo luna nueva, un requisito indispensable para que se produzca un eclipse.

Homero también describe que seis días antes, Venus era bien visible en el cielo -en realidad, el planeta se convierte en la "estrella" más potente al anochecer- aunque estaba situado muy alto en el cielo.

Veintinueve días antes, hay dos constelaciones que se hacen visibles al anochecer, la del Pastor o Boyero y las Pleyades.

La última pieza del rompecabezas

Y la última pieza de este rompecabezas la proporciona la posición de Mercurio, 33 días antes. Homero sugiere que es visible en la puesta de sol y que se coloca muy por encima del horizonte, en una posición notablemente alta, aunque no lo nombra como tal, sino como Hermes, identificado como Mercurio por los romanos.

Estos cuatro acontecimientos astronómicos y un poco de lógica Newtoniana y matemática cuando se examinan de acuerdo con el orden con el que suceden (un patrón específico), y en un periodo de un siglo alrededor de la fecha de la caída de Troya "los historiadores no se ponen de acuerdo, aunque de ser cierta La Odisea, barajan una fecha próxima al año 1200 antes de Cristo" proporciona un día concreto: el 16 de abril del año 1178 antes de Cristo.

"No sólo se trata de una evidencia que asegura que esta fecha podría ser algo importante", ha indicado Magnasco, "pero si suponemos que el asesinato de los pretendientes ocurrió durante un eclipse, todo lo demás que está descrito en la Odisea sucede exactamente tal y como se describe".

Si esta facsinante especulación resulta cierta, el eclipse podría ayudar a los historiadores a datar con más precisión la caída de Troya. Hay riesgos que los propios autores admiten en esta 'lectura' de hechos astronómicos en la obra inmortal de Homero.

Por ejemplo, la idea de asociar los planetas con los dioses, aunque procede de una tradición Babilónica más antigua, no había llegado aún a Grecia en los tiempos en los que se supuso Homero escribió La Odisea.

"Es un paso arriesgado de nuestro análisis", admite Magnasco. "Se puede argumentar que nuestra interpretación del fenómeno es muy elástica, pero uno no puede sino maravillarse cuando examina el texto".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
27-01-2011 / 23:43
diego
Puntuación 0

Esa parte del vaticinio puede ser interpolada debido a sus características fantásticas, y además a primera vista parece un recurso histriónico.