Buscar

Dedos inteligentes, nuestro carné de identidad biológico

Luis Miguel Ariza
29/01/2009 - 20:34

Las huellas dactilares no se han inventado sólo para echarles un buen cable a los protagonistas de CSI en sus investigaciones. Sin duda, son únicas y específicas y es nuestro carné de identidad biológico.

Pero la naturaleza las ha puesto en nuestros dedos para sentir las superficies y sus texturas. Un curioso estudio de la revista Science desvela su función.

El científico Julien Schiebert del Laboratorio de Física Estadística del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) ha desarrollado un curioso sensor con una superficie que imita a la de las propias huellas.

El sensor fue puesto a prueba al tocar varias superficies con un cierto grado de rugosidad, y las vibraciones, traducidas en estímulos eléctricos, estudiadas con mucho detalle. De esta forma, Schiebert descubrió que algunas terminaciones nerviosas de unos nervios de la piel denominadas "corpúsculos de Pacini", numerosos en las manos y en los pies, se activan con estas vibraciones.

Los dedos "leen" lo que tocan

Los corpúsculos están hechos a base de capas de tejido conectivo y colágeno, y se encuentran atravesados por los nervios, los cuales llevan la señal al cerebro. De esta manera, los dedos "leen" lo que están tocando y transmiten la información al cerebro y sistema nervioso.

En otras palabras, nuestros dedos son tan extraordinariamente sensibles que son capaces de distinguir y diferenciar objetos de doscientos micrómetros de tamaño, es decir, que caso no llegan a tener la anchura de un cabello humano. Podría decirse que esta sensibilidad casi hace que nuestros dedos sean "inteligentes".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
30-01-2009 / 01:28
Puntuación 0

La verdad es que nuestras huellas digitales podrian ahorrar DNI's y muchas cosas de este tipo, deberian de investigar acerca de ello.