Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

"Estamos en el camino: la vacuna contra el Sida es posible"

EcoDiario.es
21/10/2009 - 9:56

El pasado mes de septiembre se dio el primer avance en la consecución de una vacuna definitiva contra el Sida. Y ayer, ese paso se consolidó en el Congreso de Vacunas del Sida, celebrado en París. La presentación de los resultados de la 'fórmula tailandesa' corrobora que la protección es real, aunque también modesta. Pero, por primera vez, el clima que se respira en la lucha contra el Sida es de optimismo.

Si bien, hay errores en la praxis del estudio RV-144. Así lo revelaba Science la semana pasada y ayer, los propios científicos del Programa de Investigación sobre VIH del Ejército de EEUU y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) también lo admitieron. Siete tailandeses -que formaban parte del estudio- estaban infectados por el Sida y ni ellos ni los responsables del estudio lo averiguaron hasta el segundo análisis.

La eficacia del tratamiento, cuestionada

El resultado de eficacia del 31,2% responde al análisis de Intención del tratamiento, que es el más fiable y riguroso porque se cuenta todos las personas que recibieron, al menos, una dosis.

Lo sorprendente para Joan Tallada, consultor de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI), "es muy raro que el estudio más riguroso tenga mayor diferencia significativa". El otro tipo de análisis, el de Por protocolo, que cuenta con las personas que finalizaron el estudio, ha tenido una eficacia del 26,4%.

Tallada ha señalado el malestar y la confusión entre la comunidad científica por estos datos y, sobre todo, porque los expertos omitieron el análisis Por protocolo en la rueda de prensa de septiembre, a pesar de que estaban al tanto. Sea como fuere, este dato no tiene una incidencia estadística para Tallada. "La diferencia también se ha podido deber a la casualidad".

Aun así, para este experto catalán, hay que "seguir trabajando porque hay incidios de que la vacuna contra el Sida es posible". "Estamos en el camino correcto", ha sentenciado.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
22-10-2009 / 01:23
malvina
Puntuación 0

hola soy una persona qu vive con esa enfermedad... me gustaria que si aprobara esa esa propuesta de la supuesta vacuna ,contra la enfermedad..estaria bueno que dieran mas imformacion

#2
25-10-2009 / 01:28
victor
Puntuación 0

jueguen priston tale latino. encuentrenlo en axeso5.com