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La UE da el primer paso para que el coche eléctrico sea una realidad

EFE
9/02/2010 - 20:26

San Sebastián, 9 feb (EFE).- Los ministros europeos de Industria han dado hoy los primeros pasos para que el vehículo eléctrico sea una realidad en Europa y han coincidido en la necesidad de que la Comisión Europea adopte una estrategia común que pasa por estimular la demanda y estandarizar los sistemas de recarga en toda la UE.

"Los vehículos tienen que producirse, venderse y poder conducirse en todo el territorio europeo y también en el resto del mundo", según los ministros, de ahí la importancia de que Europa haga un "esfuerzo" para posicionarse en la fabricación de componentes esenciales de este tipo de vehículos, incluyendo las baterías, aún demasiado caras, entre 6.000 y 16.000 euros.

Las delegaciones de los 27 países europeos han coincidido en que la política industrial en Europa afronta actualmente grandes retos, entre ellos la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a garantizar la competitividad de la industria en mercados globales.

En este contexto, el vehículo eléctrico es "una de las oportunidades más interesantes que tiene la industria europea".

Según ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, esto se plasma en cuatro campos esenciales: industrial, ya que representa el futuro para el sector del automóvil europeo; el tecnológico, con la creación de nuevas redes inteligentes de recarga de baterías; medioambiental, ya que "no emite CO2"; y energético, porque permite a Europa seguir apostando por las energías renovables.

El liderazgo del coche eléctrico debe llevarse a cabo desde las instituciones comunitarias, de ahí que los ministros europeos -presentes en la reunión los de Bélgica, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Reino Unido y España- hayan propuesto a la Comisión Europea la adopción de una estrategia común para este coche.

Esta iniciativa común requiere una labor importante de trabajo y coordinación, según Sebastián, quien ha dicho que se trata de hacer bien las cosas desde el inicio.

Sobre esto, el ministro ha puesto un ejemplo: la coordinación es fundamental para que haya un "euroconector", un sistema de recarga común de los coches para toda la UE, una estandarización que de no ser así supondría costes futuros para la industria.

Además, ha señalado que a corto plazo la mayoría de los miembros de la UE serán "capaces" de absorber la demanda de electricidad adicional sin aumentar la capacidad de generación.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado, en la reunión, que en la actualidad el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches.

Según lo debatido en esta reunión informal de ministros de Competitividad, el principal papel de las administraciones en cuanto al coche eléctrico se debería centrar en estimular la demanda con medidas de reducción de costes y/o de fomento de su utilización, que podría incluir la compra pública para, por ejemplo, coches de recogida de basuras o una flota para el servicio de correos.

En este punto se requiere, según los ministros, una dirección común en los fondos para proyectos de desarrollo e investigación.

El director general de Industria de la Comisión Europea, Heinz Zourek, ha declarado que hay que evitar que cada país tenga sus propios incentivos.

Las autoridades políticas europeas deben, según los ministros, contribuir a proporcionar confianza en el mercado.

Sebastián se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión y ha señalado que el vehículo eléctrico será un "éxito" si así lo quieren los ciudadanos.

Asimismo, ha explicado que no han hablado de si los compradores de estos coches deberían recibir bonificación.

El ministro, por la mañana tras la foto de familia, indicó que: "no es exagerado afirmar que el vehículo eléctrico ha nacido hoy en Europa y lo ha hecho bajo la presidencia española de la UE".

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