Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Hubble captura la imagen de una estrella comiéndose a un planeta

Europa Press
20/05/2010 - 18:35
Telescopio espacial Hubble

Un nuevo instrumento instaurado en el telescopio espacial Hubble, el Espectógrafo de Origen Cósmico (COS, por sus siglas en inglés) ha capturado la imagen de una estrella comiéndose al planeta más caliente conocido de la Vía Láctea, llamado 'WASP-12b', según ha informado este jueves la agencia espacial norteamericana.

Este planeta se encuentra muy cercano al Sol, y la estrella que lo devora a una temperatura cercana a los 1.540 grados centígrados. Tan sólo le quedan unos diez millones de años antes de ser completamente devorado. Como resultado de este engullimiento, se está produciendo un intercambio de materiales entre ambos cuerpos, donde la atmósfera del planeta ha bombeado cerca de tres veces el radio de Júpiter y vierte material sobre la estrella. Concretamente, 'WASP-12b' tiene un 40 por ciento más de masa que Júpiter.

Este efecto de intercambio de materia entre dos cuerpos estelares es común entre sistemas binarios, pero esta imagen se corresponde con la primera ocasión en la que se ve de forma tan clara este fenómeno. "Hemos visto una enorme nube de material sobre el planeta, que está escapando, y que va a ser capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos antes nunca vistos en planetas fuera de nuestro Sistema Solar", ha afirmado la experta de Open University en Gran Bretaña, Carole Haswell.

Estos resultados, que han sido publicados en 'Astrophysical Journal Letters', muestran que 'WASP-12b' es una enana amarilla localizada aproximadamente a 600 años luz en la "invernal" constelación de Auriga. Este exoplaneta fue descubierto en Inglaterra en 2008.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0