Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Expertos españoles ven abierta la puerta al diseño de organismos a la carta

EFE
20/05/2010 - 22:54

Madrid, 20 may (EFE).- El subdirector del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, ha valorado la importancia del descubrimiento del grupo del estadounidense Craig Venter, y ha augurado que en un futuro "muy lejano" podría permitir diseñar organismos "a la carta".

"A largo plazo las aplicaciones prácticas son las que quieras, la imaginación es el límite, junto con lo poco que conocemos todavía de cómo funciona un ser vivo", ha señalado a Efe el también coordinador de programas de biología sintética del citado centro científico.

El investigador ha hecho este análisis tras la publicación en la revista "Science" de las conclusiones de una investigación desarrollada por el equipo de Craig Venter, uno de los padres del genoma humano.

Se trataría de la creación, por primera vez, de una célula controlada por un genoma sintético y los científicos que han intervenido en la investigación han insistido en que se trata de la primera célula que se ha obtenido a partir de un cromosoma sintético.

Serrano ha recalcado que este trabajo "no es crear vida, ni es una célula artificial", sino que se trata de "algo más parecido a lo que pasa en la película Parque Jurásico: secuenciar el genoma del dinosaurio, sintetizarlo y meterlo en un huevo de reptil".

Los resultados hasta ahora son puramente a nivel de investigación básica, ha detallado este investigador, quien ha añadido que el trabajo permitirá "añadir y quitar genes del genoma de una de estas bacterias y por tanto analizar su función".

El problema, ha continuado, es que no es una técnica que ahora mismo "sea general y que se pueda utilizar con bacterias interesantes desde punto de vista aplicado".

En un futuro muy lejano permitirá diseñar organismos a la carta, (biofueles, química limpia, mejor rendimiento productor, etc), ha añadido.

Preguntado sobre su aplicación en el ser humano, Serrano ha dicho que ahora mismo no tiene ninguna.

Para este científico, "a largo plazo la biología sintética permitirá modificar de forma racional el genoma de los seres vivos y más concretamente de mamíferos y del ser humano".

"Todavía estamos lejos, pero en algún momento esto será posible y permitiría mejorar nuestro bagaje genético, lo que tiene un aspecto positivo", ha relatado.

No obstante, el "lado oscuro" es que "no todo el mundo se lo podrá permitir" y esto "puede crear grupos humanos con diferentes genomas, lo cual conlleva a desigualdades, no sólo a nivel económico sino genético y transmisibles".

Asimismo, Serrano ha recordado que su grupo "intenta modificar M. penumoniae, una bacteria parecida a la de Venter para convertirla en lo que nosotros llamamos una píldora viva para tratar enfermedades sin modificar el código genético del paciente".

Para el catedrático de Biología Celular, César Nombela, se trata de un paso "importantísimo" de la biología sintética, pero ha insistido en que ello no supone la creación de vida artificial, algo que a su juicio no es posible.

Nombela, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha precisado que el descubrimiento del equipo del Venter implica el desarrollo de grandes bloques de genes y su inserción en una célula, lo que permitirá diseñar organismos de diseño "bastante novedosos".

En declaraciones a EFE, Nombela ha incidido en que no se puede hablar todavía de vida artificial ni de células artificiales, ya que se trata en cualquier caso de experimentaciones basadas en células preexistentes.

Se trata, ha resumido el catedrático, de insertar el cromosoma sintético en el citoplasma de una célula ya existente, y ha subrayado que el paso dado por el investigador estadounidense supone un avance muy importante en el campo de la ingeniería genética.

Otras noticias

Contenido patrocinado