Descubren el motivo de la desaparición de las abejas

EcoDiario.es
8/10/2010 - 12:13

Científicos estadounidenses han hallado el motivo por el que las abejas están desapareciendo en todo el mundo. Según parece, estos insectos se verían afectados por la combinación de un virus y un hongo en el intestino que generarían un desorden conocido como "Colapso de colonias".

En los últimos años, apicultores de todo el mundo han notado la drástica disminución del número de abejas, básicas para la polinización de muchos cultivos. Entre un 40 y un 60 % de las colonias han sufrido el "colapso de colonias", una enfermedad que las desorienta y hace que no lleven a cabo su trabajo en la colonia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montana ha llevado a cabo un minucioso estudio sobre esta enfermedad analizando los pocos cuerpos de las abejas que los apicultores lograban rescatar, tal como informa The Independent en su web.

Además, han contado con la colaboración extraordinaria de científicos del Centro Químico Biológico de Edgewood, perteneciente al ejército de EE. UU. Estos investigadores han desarrollado una forma de detección y análisis de moléculas biológicas, que han servido para que los científicos universitarios pudieran encontrar el motivo de estas desapariciones, un virus iridiscente de invertebrados (IIV), y un hongo conocido como Nosema Apis.

Posibles causas

La enfermedad preocupa mucho a los apicultores que temen que las colmenas puedan desaparecer por completo, ya que se cree que los cuerpos de los insectos muertos se podrían quedar dentro de las colmenas infectando al resto.

Los motivos de esta enfermedad no están claros, algunos achacan este virus a los plaguicidas o a la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo, varios estudios apuestan más por otros agentes infecciosos.

Los científicos aún tienen que descubrir cómo el virus y hongos pueden interactuar, ya que no parece ser particularmente letal por su cuenta. Sin embargo, en conjunto, parecen ser del 100 por ciento fatal. Ambos, virus y hongos, proliferan en tiempo fresco y húmedo, y, al ser una enfermedad intestinal, se asociaría también a su alimentación, por lo que tendrían que iniciar sus investigaciones con por estas ramas.