Buscar

Descubren el motivo de la desaparición de las abejas

EcoDiario.es
8/10/2010 - 12:13

Científicos estadounidenses han hallado el motivo por el que las abejas están desapareciendo en todo el mundo. Según parece, estos insectos se verían afectados por la combinación de un virus y un hongo en el intestino que generarían un desorden conocido como "Colapso de colonias".

En los últimos años, apicultores de todo el mundo han notado la drástica disminución del número de abejas, básicas para la polinización de muchos cultivos. Entre un 40 y un 60 % de las colonias han sufrido el "colapso de colonias", una enfermedad que las desorienta y hace que no lleven a cabo su trabajo en la colonia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montana ha llevado a cabo un minucioso estudio sobre esta enfermedad analizando los pocos cuerpos de las abejas que los apicultores lograban rescatar, tal como informa The Independent en su web.

Además, han contado con la colaboración extraordinaria de científicos del Centro Químico Biológico de Edgewood, perteneciente al ejército de EE. UU. Estos investigadores han desarrollado una forma de detección y análisis de moléculas biológicas, que han servido para que los científicos universitarios pudieran encontrar el motivo de estas desapariciones, un virus iridiscente de invertebrados (IIV), y un hongo conocido como Nosema Apis.

Posibles causas

La enfermedad preocupa mucho a los apicultores que temen que las colmenas puedan desaparecer por completo, ya que se cree que los cuerpos de los insectos muertos se podrían quedar dentro de las colmenas infectando al resto.

Los motivos de esta enfermedad no están claros, algunos achacan este virus a los plaguicidas o a la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo, varios estudios apuestan más por otros agentes infecciosos.

Los científicos aún tienen que descubrir cómo el virus y hongos pueden interactuar, ya que no parece ser particularmente letal por su cuenta. Sin embargo, en conjunto, parecen ser del 100 por ciento fatal. Ambos, virus y hongos, proliferan en tiempo fresco y húmedo, y, al ser una enfermedad intestinal, se asociaría también a su alimentación, por lo que tendrían que iniciar sus investigaciones con por estas ramas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
08-10-2010 / 14:17
Jo q noxe
Puntuación -15

Bueno, ahora salen con esto!!!!!

A buenas horas!!!!!!!!

con más retraso que Zapatero

#2
08-10-2010 / 17:08
ponde
Puntuación -18

la culpa es de ZP que no quiere comamos miel sino hiel...

#3
09-10-2010 / 15:15
Javi
Puntuación 4

Qué fácil es echar la culpa a quién está en el poder... Hay ocasiones en que la culpa puede ser de quién estuvo, que sembró lo que a largo plazo florece ahora... Pero no es tampoco éste el caso de la desaparición masiva de las abejas; más bien, será una combinación del cambio climático (ya sea natural y/o con mayor o menor carácter antrópico)junto con los efectos del hombre sobre el medio (contaminación por plaguicidas, abuso de químicos y tecnologías,...)

#4
11-10-2010 / 15:07
Paco
Puntuación 5

La culpa es del Big Bang.. si no hubiera ocurrido, las abejas no se estarian muriendo.

venga a dejar de decir chorradas.

#5
11-10-2010 / 15:21
asfd
Puntuación 4

Sí claro, mejor hablar de Belén Esteban y de fútbol que son cosas más serias.

#6
11-10-2010 / 15:41
Damian
Puntuación 2

Pues yo llego con mi coche plagado de bichos despues de un viaje. Multiplica el numeo de bichos por el tráfico..... lo raro es que queden bichos vivos

#7
11-10-2010 / 15:42
Maya
Puntuación 6

Si las abejas desaparecen , desaparecemos todos!!

#8
11-10-2010 / 15:55
ecomaster
Puntuación 0

En resumen: se la vuelve a meter a los "ecologetas". Ni móviles, ni calentamiento global (uix, quiero decir "cambio climático"), ni nada. Las abejas se mueren por un virus y un hongo

#9
11-10-2010 / 16:12
creo
Puntuación 5

Esto fue descubierto hace muchos años por los apicultores en Guadalajara (España)... pero los americanos con su prepotencia no les hicieron ni caso... y esto fue documentado en un programa que si no recuerdo mal fue emitido en TVE.

#10
11-10-2010 / 17:35
Lidia
Puntuación 3

La verdad es que este no es un problema actual, lleva muchos años surgiendo la desaparición de las abejas. No hay que olvidar la barroa y otro escarabajo que aún afecta a estos insectos. ¿Por qué? Pues serán muchos los factores pero así estamos l@s apicultores/as, tratandolas con medicina natural y a la espera de mejores momentos.

#11
11-10-2010 / 20:20
4TRE
Puntuación 2

aver si nos enteramos perioodistas de pacotilla y se dice todo todo:



Después de barajar cientos de hipótesis, finalmente han sido científicos DE ESPAÑAdel Centro Regional Apícola de Marchamalo (Guadalajara) los que han resuelto el misterio; al parecer, la desaparición de las abejas se produce por la actuación del parásito asiático “Nosema ceranae”, el cual, además de ser el causante de la despoblación, también influye en el descenso de la producción de las colmenas.

#12
11-10-2010 / 22:04
alfil
Puntuación 0

No creo que a Su Majestad el Rey le agrade mucho esta noticia. Favor de retirarla de INMEDIATO!!

#13
12-10-2010 / 12:07
Juan Manuel Dato
Puntuación 0

Podrían aprovechar esta información para acabar con las cucarachas; claro es que visto desde otro punto de vista, puede que este tipo de experimentos, si se descontrolan, generar nuevos virus que afectarían al ser humano.

#14
13-10-2010 / 12:18
txaume
Puntuación 1

La culpa es del cha-cha-chá, no de Zapatero!