Un mapa detecta en la red los servicios "paralelos" creados por la ciudadanía

EFE2/06/2011 - 14:10
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Barcelona, 2 jun (EFE).- Buscar micropatrocinadores para hacer un corto, conocer los "verdaderos" horarios de los servicios de Cercanías, ofrecer gratis cosas que ya no quieres son algunas de las 110 iniciativas de servicios ciudadanos que Telefónica ha detectado en Internet y con las que ha creado el mapa Ciutadania 4.0.

Esta pionera plataforma -www.ciutadania40.cat- es la primera que se crea en España y de momento se circunscribe al ámbito catalán, ha explicado hoy en su presentación el director General de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, quien ha apuntado que estos proyectos demuestran la capacidad de los ciudadanos para utilizar las TIC, organizarse en la red y complementar los servicios que reciben (o no reciben) de las instituciones públicas y de las empresas.

Las 110 iniciativas -es una plataforma libre a la que se podrán ir sumando nuevos proyectos- están agrupadas por su distribución territorial, temática (cultura, educación, medios, sostenibilidad, ciudad, movilidad ...) o sus usos (dar acceso y divulgar; informar y expresar; asociar y reunir; crear y cocrear; mercado e intercambio y financiar e impulsar).

Entre las propuestas destacan, por ejemplo, la plataforma de "crowfundig" Verkami -dedicada a buscar financiación de proyectos con aportaciones individuales- Rodalia.info, una web que ofrece en tiempo real información sobre el servicio de Cercanías que aportan los usuarios vía Twitter o nolotiro.org, un sitio web donde se regalan cosas que ya no se utilizan.

Otras iniciativas ciudadanas recogidas son "Repara ciutat", un servicio que permite a los ciudadanos marcar y colgar fotos en la red sobre las incidencias que se encuentran en la calle (desperfectos de mobiliario urbano o en la calzada) o e-hitchhiking un sistema de gestión de viajes compartidos para realizar las mismas rutas, señala Bruno Vilarasau, director de la Sociedad de la Información de Telefónica.

Aunque el mapa recoge iniciativas de múltiples ámbitos, las más numerosas son las referidas a la cultura (17), la educación (13), medios (12), ciudad (11) o salud (9).

Uno de los objetivos de la plataforma, ha explicado Faura, es que se creen sinergias entre los promotores de estas iniciativas -algunas de ellas muy innovadoras y avanzadas tecnológicamente- y las instituciones y empresas.

Para propiciar este acercamiento, Telefónica ha abierto un proceso de participación en la que una veintena de emprendedores y empresarios voluntarios ayudarán a impulsar aún más las iniciativas ciudadanas.

El próximo 6 de julio, Telefónica ha programado una jornada de encuentro en Barcelona entre los representantes de las iniciativas ciudadanas para presentar físicamente sus proyectos a empresarios e instituciones.

La idea de Ciutadania 4.0 es heredera del éxito de Catalunya 4.0, un proyecto anterior liderado también por Telefónica y dirigido a mejorar el uso de las TIC en sectores como la sanidad, la educación, las empresas y las administraciones.

Al igual que ocurrió con Catalunya 4.0, que luego se extendió a otras comunidades (Aragón 4.0), Faura cree que el mapa de iniciativas ciudadanas podría ponerse en marcha en otros territorios del país.

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