Buscar

En busca del centro de la Tierra: los expertos auguran terremotos devastadores en 30 años

Loles Silva
6/03/2008 - 10:45
Una sonda en busca del centro de la Tierra. Foto: Archivo

Buscar el origen de los terremotos ha sido el objetivo de la primera expedición internacional NantroSEIZE a bordo del barco Chikyu, el mayor y más sofisticado buque oceanográfico del mundo.

Con 210 metros de eslora y 38 de manga, esta equipado para realizar perforaciones con una profundidad de hasta 10 kilómetros bajo el nivel del mar. El equipo ha estudiado mediante prospecciones en el subsuelo marino, los mecanismos que generan terremotos y tsunamis, así como la historia climática de nuestro planeta.

En este proyecto, el equipo ha realizado el reconocimiento mas completo en la historia de una zona sismogénica, la fosa de Nankai. En esta zona de convergencia de dos placas tectónicas, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, se esperan terremotos de magnitud superior a 8 en los próximos 30 años.

Participación española

Por primera vez una mujer española investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha participado en el proyecto. María José Jurado afirma que "el fundamento de la expedición es el de conocer los procesos que dan lugar a terremotos devastadores, poder observarlos in situ y en tiempo real allí donde se generan".

España ha participado con 260.000 euros, el proyecto está integrado por 21 países: Japón, EEUU, China, Corea del Sur, y los países del Consorcio Europeo.

Jurado considera, que si hubiera existido una red de alerta, los efectos devastadores del Gran Tsunami se habrían podido paliar. "Los terremotos no se pueden evitar ni ahora ni nunca, hay que entender a la tierra, prepararnos y protegernos".

Predecir terremotos

"El objetivo es aprender de la Tierra, la tierra esta viva se producen movimientos sísmicos todos los días. Nunca hemos podido ir donde se produce la onda, no se ha hecho nunca. Queremos que los sensores que introducimos en el fondo de la tierra sean como ojos humanos", declara Jurado.

La expedición NantroSEIZE se ha desarrollado en las aguas profundas de la fosa de Nankai, donde se realizaron cinco sondeos, en localizaciones situadas desde 1.970 metros a 3.830 metros desde el nivel del mar. Estos sondeos perforaron el subsuelo oceánico entre 400 y 1.401 metros.

Gran descubrimiento

El equipo descubrió en la fosa de Nankai un cambio de orientación de los esfuerzos tectónicos o de la fuerza a la que se ven sometidos los materiales geológicos de la Tierra, que se desconocía hasta el momento.

El empuje que genera la convergencia de placas, al contrario de lo que se pensaba, presenta variaciones en la zona del estudio. Para la investigadora del CSIC, "este hallazgo dibuja una situación más compleja de lo que pensábamos, y estamos intentando interpretarla ya que el modelo de distribución de esfuerzos tectónicos resulta prioritario para entender los mecanismos que originan los terremotos".

Futuro lleno de proyectos

La expedición se espera que se reanude próximamente y el barco Chikyu, que significa tierra en japonés, explorará la falla principal que se encuentra entre 3 y 3,5 kilómetros bajo el suelo marino, lo que constituirá un hito en la historia de la perforación científica de los océanos. Todo el proceso concluirá en el 2012, donde se dejaran equipos instalados de forma permanente para que nos puedan avisar de la llegada de un terremoto.

La fosa de Nankai

Esta ubicada en una zona de subducción donde la placa del Océano Pacifico se hunde y desliza a una velocidad de unos cuatro centímetros por año por debajo de la placa euroasiática, conocida como la placa de Filipinas. Hay áreas en las que no se produce deslizamiento y esto provoca un aumento de la presión. Una de estas zonas en la fosa de Nankai, que dio lugar a terremotos en los años 1944 y 1946 de magnitud superior a 8 en la escala de Richter. En cada uno de ellos murieron más de 1.300 personas. Es en esta zona de solapamiento donde se originan el 90 por ciento de los terremotos que sufre Japón.

Esta previsto que estas investigaciones se desarrollen también en la fosa de San Andrés, y en el Mediterráneo


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
09-03-2010 / 18:41
Puntuación 0

aaaaa q feo ! no quiero q pase esoooo :´(