Buscar

Premio Nobel de Medicina llega a Brasil para simposio genético

AFP
6/03/2008 - 23:35

El estadounidense Oliver Smithies, premio Nobel de Medicina en 2007, llegará la próxima semana a Brasil para participar de un simposio sobre uso tecnología transgenética, en momentos en que la justicia local postergó una decisión sobre investigaciones embrionarias.

Según informaron a la prensa voceros académicos Smithies (82) llegará a Brasil para exponer sus experiencias y participar del I Simposio Brasileño de Tecnología Transgénica, que tendrá lugar en Sao Paulo entre el 10 y 12 de marzo.

El evento es organizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y abordará el potencial terapéutico y económico de la ciencia transgénica aplicada en animales.

Smithies, que llegará el sábado, arriba en momentos en que Brasil afronta una discusión sobre las investigaciones con células madre embrionarias humanas y el Supremo Tribunal Federal (STF) aplazó la decisión sobre si autoriza las pesquisas, lo cual paralizó los experimentos en ésta área.

Por otra parte, Smithies brindará conferencias el domingo en el marco de la muestra "Revolución Genómica" en un instituto en el Parque Ibirapuera.

El estadounidense fue premiado con el Nobel junto a los científicos Mario Capecchi y Martin Evans por descubrimientos sobre células madre y recombinación de DNA en mamíferos, con la técnica denominada "nocaut genético".

"Ellos mostraron que es posible generar un animal genéticamente modificado utilizando células madre embrionarias por recombinación homóloga", explicó a la agencia local Folha Online el profesor Joao Bosco Pesquero, director del Centro de Desarrollo de Modelos Experimentales para la Medicina y Biología (Cedeme) de la Unifesp.

llu/gs

Otras noticias

Contenido patrocinado