destacamos
El histórico entrenador Sir Alex Ferguson, operado de urgencia y hospitalizado en la UCI tras sufrir una hemorragia cerebral

La sala del silencio consigue absorber el 99,99 por ciento de los sonidos

EcoDiario.es
19/06/2012 - 19:37
La cámara anecoica y su estructura interna. Foto: Archivo.

Este tipo de cámaras aisladas en todas sus direcciones, se utiliza principalmente para estudios ambientales o científicos. En estos últimos, su uso está muy extendido en tecnología militar de camuflaje sonoro.

La cámara anecoica anula los efectos principales del sonido. El objetivo principal es eliminar los efectos de reflexión, aislándolo del exterior. Constan de paredes recubiertas con cuñas en forma de pirámide, cuya base se apoya en la pared original, construidos con materiales tecnológicamente punteros y porosos que absorben el sonido aumentando la dispersión del 0,01 por cierto restante. Los materiales más utilizados para este tipo son la fibria de vidrio o espumas.

Existen varias pruebas en este sentido. Se han probado los sonidos en vestidos y en materiales textiles, en motores a reacción para aviación -el F22 Lightning II estadounidense-, cañones de tanques como el Leopard 2 alemán, misiles balísticos intercontinentales o para satélites espaciales.

Recientemente, científicos de los Laboratorios de Orfield en Minnesota (Estados Unidos) ha publicado un artículo en el que aseguran que la exposición prolongada en este tipo de cámara puede crear síntomas de pérdida de control mental o, en los peores casos, de locura. El sujeto que más ha aguantado en esta sala ha sido 45 minutos.

Desestabilización humana

Estos experimentos, no solo tecnológicos, sirven también para conocer los límites físicos del ser humano. En este caso, la ausencia de ruido total produce pérdidas de estabilidad cerebral, incluido el equilibrio o el conocimiento situacional. Los científicos de Orfield han descubierto que cuando la ausencia de ruidos externos es total, el sistema auditivo junto al cerebro, con sus conexiones neuronales, lucha por encontrar cualquier tipo de ruido. Este ruido es el que permite la estabillidad física y mental. Cuando no existe ruido externo, el cerebro comienza a centrarse en los internos como el latido del corazón o los de la digestión. Es precisamente este nuevo esfuerzo el que desarrolla los posteriores síntomas traumáticos.