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Nace el primer coche eléctrico femenino con robot como pareja

EFE
8/03/2008 - 5:18

Barcelona, 8 mar (EFE).- El primer prototipo de coche eléctrico femenino con un robot como pareja acaba de ser presentado a la prensa europea por la firma japonesa Nissan en la ciudad francesa de Saint Cloude.

"El Pivo2, un coqueto vehículo urbano y triplaza, está pensado para mujeres y adaptado con un robot capaz de detectar el estado de ánimo de la conductora, como paso previo al modelo definitivo, previsto para el 2015", ha informado a EFE Masato Inoue, diseñador Jefe del Departamento de Diseño de Producto de Nissan.

Con su cara ovalada, RA, la abreviación de "Robotic Agent",. gesticula con movimientos de cabeza, advierte a la conductora de los peligros que le acechan o inicia una conversación para relajarla, además de informarle de direcciones, lugares con atascos o ayudarle a aparcar.

Con una clara inspiración en los "coches huevo" europeos de los años 60, la amplia puerta frontal del Pivo2 permite un fácil acceso y una cómoda salida del habitáculo sin que ninguno de los tres ocupantes deba pasar por encima de otro para acomodarse.

El interior de tres plazas mantiene al conductor en el centro, en una posición más elevada que la de sus dos acompañantes y los controles del vehículo están integrados en la propia puerta, de tal manera que, cuando está abierta, el volante desaparece y los pedales quedan también escondidos.

"El perfil del usuario del Pivo2 es una mujer joven que vive y conduce por la ciudad, con dificultades para aparcar y que puede conducir hasta a 120 kilómetros por hora, que no es una velocidad muy alta, pero sí suficiente", ha recalcado Inoue.

Este robot de ojos azules inspirado en Atom, un personaje emblemático de los "mangas" japoneses y dotado con un sensor, te ayuda también en el aparcamiento, al disponer de un radio visual de 10-15 metros.

El Pivo2 posee una autonomía de 125 km, con una carga rápida de baterías de entre diez y veinte minutos y una carga completa de tres horas de conexión a la red.

La duración de esta baterías compactas de ion-litio de última generación podría llegar hasta los cinco años; "depende del uso que se les dé", ha remachado Inoue.

Este prototipo mantiene una cabina de tres asientos abierta por delante y completamente rotativa -360 grados-, por lo que no necesita que el conductor esté siempre de cara al sentido de la marcha, incluso cuando circula marcha atrás o aparca.

Cada rueda tiene capacidad para un giro de 90 grados, por lo que la maniobra de aparcamiento se facilita y, una vez encaradas, el Pivo2 es capaz de desplazarse lateralmente e instalarse en el hueco disponible.

El Nissan Green Programa, lanzado en el 2006 y destinado a reducir el impacto ambiental de los productos Nissan incluye el reto del lanzar al mercado un vehículo eléctrico en los primeros años de la próxima década de emisión cero. "Y el Pivo2 demuestra lo cerca que está Nissan de alcanzar este objetivo", ha remarcado Inoue.

"En japonés tenemos una palabra, "kawaii", que significa algo así como simpático, amigable o atractivo y pensamos en un coche que fuera como un amigo o una mascota y pareciese más una criatura viva: por eso pensamos en el concepto de Agente Robótico, RA", ha asegurado el diseñador.

Con una longitud de 2,6 metros, el Pivo2 pasa de 1,69 a 2,2 metros de anchura dependiendo de la posición de las ruedas, pesa 900 kilos y mide 1,7 metros de altura.

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