El agua en Marte tenía la temperatura perfecta para albergar vida

EcoDiario.es
23/11/2012 - 16:38
Agua en Marte. Imagen: NASA

Una nueva investigación de la Universidad de Leicester y la Universidad Abierta afirma que el agua en Marte estaba suficientemente caliente como para sustentar la vida. Este estudio ha sido publicado esta semana en la revista Earth and Planetary Science Letters.

El estudio determinó que la temperatura del agua en el planeta rojo fue de 50 ° C a 150 ° C. Los microbios de la Tierra pueden vivir en aguas similares, por ejemplo en las aguas termales volcánicas en el parque de Yellowstone.

La investigación se basa en un examen detallado de los meteoritos marcianos en la Tierra con poderosos microscopios del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, y fue objeto de seguimiento  de la Universidad Abierta.

El Dr John Bridges, profesor de Ciencias Planetarias en la Universidad de Leicester Centro de Investigación Espacial y autor principal, dijo: "Rovers en Marte - el Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity, y la curiosidad de laboratorio de Ciencia de Marte rover - están estudiando las rocas para averiguar sobre la historia geológica del planeta rojo. Algunas de las preguntas más interesantes son sobre el agua, la cantidad que había y lo que la temperatura podría haber tenido.

"Mientras que los orbitadores y rovers están estudiando los minerales en Marte, también tenemos meteoritos del planeta en la Tierra. Vienen en tres grupos diferentes: los shergottites, nakhlitas los chassignites y de comunicación. Los que más nos ayudarñan en la cuestión del agua en Marte son los segundos, porque este grupo de meteoritos marcianos contiene pequeñas venas, que están llenas de minerales formados por la acción del agua cerca de la superficie de Marte. "

Dr. Bridges y su grupo estudiaron los minerales de alteración con gran detalle. En total, ocho nakhlite meteoritos marcianos son conocidos, y todos tienen pequeñas pero significativas diferencias entre ellos y en sus minerales de alteración.

Los microbios utilizan las reacciones durante la formación del mineral para obtener energía y los elementos esenciales para su supervivencia.

Dr Susanne Schwenzer, investigadora asociada postdoctoral en el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Abierta, dijo: "Los orbitadores han encontrado arcillas en la superficie de Marte, pero la resolución espacial es muy diferente del estudio detallado logrado en los nakhlitas".