Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Así son los montes de Marte: ¿qué hay en ellos?

Europa Press
26/11/2012 - 16:26
Montes Nereidum. Imagen:ESA

Nereidum Montes, una cadena de montañas de más de 1.000 kilómetros de longitud, forma parte del borde norte de la Cuenca Argyre, la segunda cuenca de impacto más grande de Marte. El pasado 6 de junio, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la Mars Express de la ESA, operada por el Centro Aeroespacial Alemán, fotografió parte de esta cordillera.

Una región marcada por diversos procesos geológicos se revela al observador, donde el agua y el hielo - en y por debajo de la superficie - han dejado su huella y, más recientemente, el viento y el clima han causado la erosión, concluye el organismo investigador germano.

Con un diámetro de 1800 kilómetros, Argyre Cuenca -la 'isla plateada'- no es un cráter común, con una típica depresión en forma de cuenco, sino una cuenca de impacto con una estructura compleja. Este enorme cráter en la corteza marciana, de casi cinco kilómetros de profundidad, se formó hace alrededor de 4.000 millones de años, cuando un gran asteroide golpeó el hemisferio sur del planeta a una velocidad de varias decenas de miles de kilómetros por hora.

El material expulsado fue arrojado en la zona circundante, creando un relieve accidentado de varios cientos de kilómetros de diámetro. Grandes bloques de tierra luego se deslizaron desde el borde inicialmente inestable de Argyre hacia su interior. Todo este proceso formó un macizo central en la cuenca y varios anillos concéntricos que fueron empujados hacia arriba por el centro de impacto.

Nereidum Montes está situado justo en el interior del anillo principal de Argyre y forma parte del borde norte montañoso. Similar a los Alpes, esta cordillera se extiende en un arco de más de 1.100 kilómetros, paralelo al borde de la cuenca, con montañas individuales de tres a cuatro mil metros de altura. Unos 380 kilómetros al suroeste está el cráter Hooke.

La imagen muestra una variedad de características del paisaje con diferentes orígenes, algunos causados por la erosión del viento y otros por el movimiento de los glaciares sobre la superficie de Marte.

La red de pequeños valles es la evidencia de que el agua una vez fluyó desde el borde de Argyre, a través de la superficie y en la cuenca. Esta agua se originó a partir de cualquiera de las precipitaciones en el período temprano de la historia de Marte, o de agua de deshielo glacial.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
26-11-2012 / 17:36
ASQUEADA DE MENTIRAS
Puntuación -1

rREPTILIANOS ASQUEROS EL MATRIX QUE HABEIS COSIDO A LA HUMANIDAD YA ESTA TODO ROTO. EN MARTE HAY VIDA Y ES VERDE COMO LA TIERRA EN LA LUNA TAMBIEN Y EN LAS ESTRELLAS TAMBIEN. OS HABLANCOMO SI FUERAIS NIÑOS PUQUEÑOS

#2
26-11-2012 / 18:40
Flesh
Puntuación 2

Son bonitos, pero me gusta más estudiar los montes de Venus, y las colinas con su valle al norte, ummmmm.

#3
27-11-2012 / 05:57
FUFFF
Puntuación 2

Ya en esta fotografía se ve el verde de la vegetación, no sé cuando nos van a contar la verdad. De momento, se mantienen con la mentira porque ellos controlan la información.

Lo triste es cuando las futuras generaciones den por hecho lo que están ocultando, descubran que a lo largo de la historia se ha estado engañando a la población y nos describan como una época de Edad Media y oscurantismo, y como van a quedar retratados nuestros políticos.