Buscar

La verdad sobre el viernes 13

Agencia Sinc
13/09/2013 - 17:00
Más noticias sobre:
El viernes 13 es una fecha temida por muchos. Imagen: Think Stock

Ni más accidentes de tráfico, ni peores noticias, ni más ingresos en urgencias. Numerosos análisis prueban que la extendida superstición hacia un día como hoy carece de cualquier sustento científico. Un 80% de mujeres con cáncer de mama recibe atención psicológica.

Entonces, ¿por qué el miedo existente en la sociedad a determinadas fechas? Los medios de comunicación y el miedo a la incertidumbre de la vida aumentan la influencia de esta creencia, importada de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Bruce Lo, jefe de Medicina de Urgencias del Hospital General Sentara Norfolk de Virginia (Estados Unidos) dirigió un estudio que analizó si durante los viernes 13 aumentaba el volumen de usuarios en los servicios de urgencias de seis hospitales del sureste de Virginia.

Los investigadores analizaron trece parámetros de trece viernes 13, entre el 13 de noviembre de 2002 y el 13 de noviembre de 2009. Estos datos los compararon tanto con los del viernes anterior y posterior, como con los del viernes del mes previo y siguiente.

La cifra total de pacientes analizados fue de 49.094 y la conclusión no puede ser más tajante: "No hay diferencias ni en cuanto a volumen de pacientes, ni en los tipos de pacientes que se presentaron a los servicios de urgencias los viernes 13", subraya el médico. No obstante, reconoce que sí hubo un pequeño incremento del número de personas que acudieron con traumatismos penetrantes, como heridas de bala o de armas blancas.

Teniendo en cuenta que la investigación no se centra en las causas de estas cifras, en opinión del médico, el dato podría explicarse porque los viernes 13, por temor, hay más personas que salen a la calle en Virginia con armas, lo que aumenta la probabilidad de altercados.

Importada de Estados Unidos

Lo que a nadie le sorprende es la cobertura mediática de todo lo relacionado con el viernes 13 o cualquier otro tipo de superstición. "Fenómenos como Halloween, el Día de San Valentín o el viernes 13 no habrían tenido tanta expansión sin los medios de comunicación", asegura Gunther Hirschfelder, profesor del Instituto de Información y Medios, Lenguaje y Cultura de la Universidad de Ratisbona (Alemania).

En su opinión, los medios son los que están llenado el vacío dejado por el declive de las fiestas católicas con efemérides supersticiosas, que revisten de un falso halo de antigüedad.

La realidad es que la etiqueta de fecha 'maldita' al día de hoy no llegó hasta la década de 1950 a Europa, procedente de Estados Unidos. La primera referencia se remonta a 1957, cuando el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó que un astillero griego posponía la botadura de un barco por coincidir con viernes 13.

Se desconoce por qué se asoció el día 13 al viernes, ya que, dependiendo de la cultura, el 13 es un día de suerte (para los judíos) o un día sin importancia (para los cristianos o la cultura china). En cuanto al viernes, coincide con el día en que los cristianos creen que murió Jesucristo, y para otras culturas, es el día de la suerte.

"La superstición del viernes 13 como día de mala suerte es un patrón cultural occidental que la globalización ha extendido", resume Hirschfelder.

La ciencia como arma

¿Por qué creemos en supersticiones? No solo las relativas al viernes 13, sino también otras tan extendidas como la mala suerte que provoca mirar a un gato negro, pasar bajo una escalera, romper un espejo o derramar sal. En primer lugar, porque las inculca el círculo más próximo, en el que -sobre todo siendo niños- se confía a pies juntillas; y en segundo lugar, por la incertidumbre.

La mayoría de las culturas tiene algún tipo de superstición. Eso no significa que todos los ciudadanos las compartan, aunque sí existe un perfil más proclive a creérselas: mujer, con ansiedad, preocupada sobre la muerte y con rasgos depresivos.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
13-09-2013 / 19:46
Fernando Fernan Gomez
Puntuación 0

Váyanse a la mierda con tanto Hallowin y San Putín!

#2
13-09-2013 / 20:02
jesús
Puntuación 1

¿Pero hay algún retrasado mental que escribe este articulo que hay otra tradición superticiosa española que no cae en viernes?

¿Nos están invadiendo los anglosajones o los retrasados periodistas que se creen muy listos porque se comen los mocos?

#3
13-09-2013 / 21:01
Fuckin Usa
Puntuación -1

Domingo 29 de febrero, día fatídico cada 4 years?

#4
13-09-2013 / 22:31
Muemo
Puntuación 1

A ver, vosotros tres: Un poco de respeto, porque lo que comentan en esta noticia es totalmente cierto. Hay gente conocida que ha sufrido y ha tenido no sólo el percance de un día como es el viernes 13.

Nunca, pero nunca penséis mal de lo que digáis, porque algunos decís muchas tonterías y, sólo venís aquí a escribir tan mal, que sólo decís muchas paletadas.

Aprender a no ser paletos.

#5
13-09-2013 / 23:10
noche de difuntos
Puntuación 0

lamentable, pero que muy lamentable que hayamos importado la payasada esa de Halloween con toda su carga friqui

los gringos tienen cosas buenas pero parece que solo tomamos lo malo

los últimos años los niños de mi bloque incluso se pasan por la noche disfrazados a pedir caramelos

ya digo: deplorable

#6
14-09-2013 / 00:32
andrés
Puntuación 0

ese día en españa suele ser MARTES TRECE.

a ver si nos dejamos de ver tanta peli friqui yanqui

#7
14-09-2013 / 10:21
pol niuman
Puntuación 1

el dia malo es el 11... 11-s 11-m.

#8
14-09-2013 / 19:17
mare
Puntuación -1

no se x que quieren jugar a ser DIOS solo el y nadie mas que el sabe lo que va ha pasar el di a día entonces miremos que vamos hacer para agradarle y no nos desgastemos vivamos la vida sin complicaciones