¿Usuario de elEconomista?

Vídeo | El deshielo en el Ártico se alarga cinco días cada década

Agencia Sinc | 2/04/2014 - 10:16
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2 votos)
tagsMás noticias sobre:
artico-deshielo-reuters.jpg - 640x450
El deshielo en el Ártico se alarga cinco días cada década. Foto: Reuters.
Enlaces relacionados

La descongelación del suelo ártico

Un nuevo estudio, realizado por Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) e investigadores de la NASA, asegura que la temporada de deshielo del Ártico se ha alargado en un promedio de cinco días por década entre 1979 y 2013.

"La prolongación de la temporada de deshielo está permitiendo que más energía del sol se almacene en el océano y aumente la fusión de hielo durante el verano, debilitando en general la capa congelada del mar", declara Julienne Stroeve, autora principal del trabajo que publica la revista Geophysical Research Letters e investigadora del NSIDC.

Para estudiar la evolución del hielo marino, se analizó el inicio y fin del periodo de congelación desde 1979 hasta la actualidad. Los científicos emplearon datos del satélite Nimbus-7 de la NASA, así como de Satélites Meteorológicos de Defensa.

Los resultados muestran que, aunque la temporada de deshielo se alarga en ambos extremos (con un comienzo de la fusión a principios de la primavera y un posterior congelamiento en el otoño), el fenómeno predominante que extiende el deshielo es el comienzo más tardío de la temporada de heladas. Algunas áreas, tales como las de Beaufort y Chukchi se están congelando entre seis y once días más tarde por década.

Sin embargo, las variaciones de comienzo de fusión son más pequeñas ya que el momento del inicio de la temporada de fusión tiene un mayor impacto en la cantidad de radiación solar absorbida por el océano, debido a que su fecha coincide con una situación del sol más alto y más brillante en el cielo ártico.

Variaciones

Asimismo, los expertos aseguran que el momento en el que en otoño la capa de hielo vuelve a congelarse varía mucho de un año a otro.

"Continúa existiendo una gran variabilidad de año en año en cuanto a la fecha exacta de nuevas formaciones de hielo, lo que hace difícil para la industria planificar cuándo parar las operaciones en el Ártico", añade Stroeve.

Para medir los cambios en la cantidad de energía solar absorbida por el hielo y el océano, los investigadores analizaron la evolución de las temperaturas superficiales del mar, y los datos del albedo (energía solar que refleja el hielo y el mar) de forma mensual.

También estudiaron la entrada de la radiación solar durante los meses de mayo a octubre, a partir de los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y los satélites en órbita polar de dicha institución.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 3

1
02-04-2014 / 12:31
antonio
Puntuación 3

Recordemos cuando el subn0rmal confundia tiempo y clima:

El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado hoy importancia al cambio climático aludiendo a un primo suyo, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla. "Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", se ha preguntado el líder de la oposición. 22 OCT 2007

2
02-04-2014 / 14:40
Bastiat
Puntuación -1

Antonio, yo no voy a insultar a nadie, pero al menos el aludido sí ha hablado con uno que sí sabe de clima, no que se ha leído los catecismos del catastrofismo global como tu. Porque supongo que eso sí te lo habrás leído.

Sólo decirte que en el ártico puede, según esta señora, haberse alargado los veranos, pero resulta que el clima de la tierra es global, es decir, también cuenta lo que pasa en el otro lado, en el sur, El Sur también existe, y resulta, y si no te lo recuerdo, que fue noticia este año pasado que un buque cargado de peregrinos catastroficoclimáticos quedaron atrapados en el hielo por varias semanas... y es que en el sur, el Sur también existe, el frío está aumentando. Y eso, y te lo cuento por si alguien no te ha informado, que el CO2 se reparte en la atmósfera de manera uniforme y se demuestra con datos, y si quieres te los proporciono, que la temperatura global media no sólo no ha subido en una quincena sino que incluso ha bajado algo.

Verás, hay una ideología que calificó a la religión como el opio del pueblo, eso lo dijo un indocumentado como Marx, que hablaba de economía sin tener ni idea, y visto que a la religión y a la religiosidad del hombre no la han conseguido aniquilar ni años de dictaduras socialistas han decidido usar esa religiosidad en su propio beneficio. No quieren una religión dominada por personas que no son de su cuerda y se han inventado una.... La tierra, Gaia, y un gran peligro.... el clima y la supuesta alteración que el hombre produce en el mismo, para lo cual el Estado, verdadero y único Dios de todo socialista que se precie, ha de reducir al hombre a sus dictados. Ya lo dijo su profeta; “Libertad para qué” (Lenin dixit).

3
02-04-2014 / 18:44
Carlos
Puntuación -1

Yo no lo he visto si hay más o menos hielo asi que ¿por qué creer a la NASA en este caso?

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook