Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

India pone un satélite "de bajo coste" en la órbita marciana

Europa Press
24/09/2014 - 5:22
India llega a Marte. Imagen: Archivo

La nave espacial india MOI (Mars Orbit Insertion), conocida como 'Mangalyaan', ha entrado en la órbita de Marte, según ha informado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). De esta forma, India se convierte en el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento y el primer país asiático en llegar al planeta rojo.

Este hito convierte a la India en la cuarta potencia espacial en llegar a Marte, tras Estados Unidos, Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea, según ha detallado la cadena estadounidense CNN.

El objetivo principal de esta misión es demostrar las capacidades tecnológicas de India y también estudiar la atmósfera del planeta y su superficie. Para ello, la sonda está equipada con cinco instrumentos, entre los que incluye un reproductor de imágenes de varios colores o un rastreador de gas metano.

'Mangalyaan', diseñada y construida en 15 meses por la agencia espacial india (ISRO) fue lanzada en noviembre de 2013 desde la base de Sriharikota, a bordo de un cohete PSLV C-25.

Esta misión india a Marte ha sido ensalzada por el gobierno del país por su mérito científico y su "bajo coste". Así, el primer ministro del país asiático, Narendra Modi, ha concretado que el presupuesto de la misión es de 73 millones de dólares.

Más barata que la película de Gravity

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno indio, simular que los actores Sandra Bullock y George Clooney quedaban a la deriva en el espacio exterior en la película 'Gravity' costó más dinero que la misión espacial india a Marte -rodar la película costó unos 100 millones de dólares-.

"He oído hablar de la película 'Gravity'. Me han dicho que el coste de nuestra misión espacial a Marte es menor que el dinero invertido la producción de esa película de Hollywood", dijo Modi.

"Todo el mérito es de nuestros científicos, incluso hoy en día nuestro programa se destaca por ser más rentable. Nuestros científicos han mostrado al mundo un nuevo paradigma de ingeniería y del poder de la imaginación", señaló en declaraciones recogidas por el diario 'The Times of India'.

Narendra Modi, elegido el 24 de mayo como primer ministro de India, realizó estas afirmaciones desde Sriharikota, una plataforma de lanzamiento espacial en el sur de la India.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0