Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Comer brócoli reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Agencias
8:11 - 2/07/2008

Comer una o más raciones de brócoli a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo, según un estudio del Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido que se publica en la revista 'PLoS ONE'.

Los investigadores han proporcionado por primera vez una explicación de cómo consumiendo brócoli se puede reducir el riesgo de cáncer basándose en estudios en hombres en vez de mediante la extrapolación de los modelos animales.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común distinto al de la piel en hombres de los países occidentales. La investigación proporciona información sobre por qué comer brócoli puede ayudar a que los hombres se mantengan sanos.

Hasta 400 gramos de brócoli

En el estudio, hombres bajo riesgo de desarrollar cáncer de próstata comieron 400 gramos de brócoli o 400 gramos de guisantes a la semana además de su dieta normal a lo largo de 12 meses. Se tomaron muestras de tejido de la glándula de la próstata antes de comenzar el ensayo y después de nuevo a los 6 y 12 meses. Además se midió la expresión de cada gen mediante una tecnología de microchips de ADN denominada Affymetrix.

Se descubrió que se produjeron muchos cambios en la expresión genética en los hombres que participaban en la dieta rica en brócoli en comparación con los que comían guisantes. Estos cambios podían estar asociados con una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer que se ha observado en estudios epidemiológicos.

Estudios anteriores han sugerido que el 50 por ciento de la población que tiene un gen GSTM1 se beneficia más de comer brócoli que aquellos que carecen del gen. El estudio mostró que la presencia del gen GSTM1 tenía un efecto profundo sobre los cambios en la expresión genética causados por el consumo de brócoli.

El estudio completa una laguna entre los estudios observacionales y los estudios con células y modelos animales. Aunque los estudios observacionales han mostrado que las dietas ricas en vegetales crucíferos podían reducir el riesgo de cáncer de próstata y otras enfermedades crónicas, no proporcionan una explicación sobre cómo ocurre esto. Las evidencias en modelos animales y celulares han buscado proporcionar una explicación, pero estos estudios suelen estar basados en altas dosis que no se encontrarían de forma natural como parte de la dieta.

Resultados esperanzadores

Los resultados del estudio sugirieron que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta, unas pocas raciones por semana, pueden tener grandes efectos sobre la expresión genética al cambiar los mecanismos de señalización celular. Estos mecanismos de señalización son las rutas por las que la información se transmite a través de una cascada molecular que amplifica la señal al núcleo de la célula donde se produce la expresión genética.

Los investigadores planean realizar un estudio más amplio con hombres con cáncer de próstata localizado y compararán la actividad del brócoli estándar con la variedad especial alta en glucosinolato utilizada en el estudio actual.