Buscar

La mayoría de los casos de ictus se pueden prevenir

28/10/2016 - 16:44 | 11:00 - 29/10/16
  • Cada año, 6,5 millones de personas mueren a causa por esta causa
  • 10 millones quedan permanentemente discapacitados
Más noticias sobre:
Cerebro. Imagen: Dreamstime

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) y su recién creado Comité sobre el Ictus dice que el Día Mundial del Ictus debe ser una llamada de atención para las personas de todo el mundo. Cada año, 6,5 millones de personas mueren a causa de accidentes cerebrovasculares y otros 10 millones quedan permanentemente discapacitados.

"La verdadera tragedia es que la mayoría de estos casos se pueden prevenir", afirma el presidente del Comité sobre el Ictus, el profesor Petr Widimsky. "La gente tiene que comprobar sus niveles de presión arterial y si son altos, conseguir bajarlos con la dieta y el ejercicio o medicamentos. Los médicos cuentan con una gran variedad de tratamientos seguros y eficaces. Pero todo comienza por conocer sus niveles".

Los estudios muestran que sólo el 50% de las personas comprueban su presión arterial cada año y sólo el 30% mantiene un nivel saludable de 140/90 mmHg o menos. La vicepresidenta de Asuntos Científicos de la Sociedad Europea de Cardiología, la profesora Lina Badimon, señala que el nuevo Comité del Ictus debe hacer una contribución significativa en la lucha contra esta enfermedad.

"Al trabajar junto con otros expertos -neurólogos, cirujanos vasculares, neurocirujanos, neuroradiólogos, epidemiólogos y otros- el Comité sobre el Ictus de la ESC tiene por objeto mejorar la conciencia sobre el ictus y la prevención", afirma Badimon. "También está trabajando para optimizar las estrategias para el tratamiento agudo del ictus, mapear la situación actual en Europa y lanzar una iniciativa pan-europea en el ámbito del accidente cerebrovascular agudo", concluye.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
30-10-2016 / 03:23
Mariano
Puntuación 2

El problema es que la gran mayoría de médicos de cabecera de este país, no te hacen mucho caso y se niegan a derivarte al cardiólogo o al neurólogo, como también pasa en otras especialidades.

Parece que les han dado órdenes a los médicos de cabecera este gobierno, con el tema de los recortes, de que eviten derivar a los enfermos a los especialistas, ya que eso cuesta dinero. Y sobre todo si son gente muy mayores, si se muere, una pensión menos que pagar.

Os cuento esto, porque le ha pasado a mi padre, le deciamos que muchas veces tenia la tensión alta y que no coordinaba bien, pero ni caso.

Al final gracias a dios, nos fuimos a urgencias y le examinaron , le mandaron al neurólogo y le detectaron que no tenía suficiente riego sanguíneo en el cerebro, vamos a punto de darle un ictus.

Cuando se lo hemos dicho a su médico de cabecera, la respuesta es: A ver es que tu padre es muy mayor, es algo normal que no coordine como una persona jóven, como voy yo a saber si era aviso de un ictus. Y LE DIJE, que usted no es adivina, ni cardióloga, ni neuróloga, por eso lo tenía que haber derivado desde el primer día al especialista, que para eso están, tu solo eres un simple médico de cabecera y de las malas, que no te da la gana atender a los enfermos como debe ser.

Lo dicho, a la gente mayor, se los quieren quitar del medio para ahorrarse una pensión.