Buscar

Destacamos
El Barcelona se proclama campeón de la Copa del Rey tras ganar en un vibrante final al Real Madrid

Un equipo de científicos consigue manipular el cerebro para mejorar la confianza del hombre

9:30 - 16/12/2016
  • La confianza es un aspecto importante en las patologías como la depresión o el alzheimer
Científicos han desarrollado un método de última generación para leer y amplificar la confianza. Imagen: EFE

La confianza en sí mismo es una cualidad esencial para tener éxito en el mundo, como en los entornos empresariales, la política o muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Un equipo internacional ha desarrollado un método de última generación para leer y luego amplificar un estado de alta confianza usando una nueva técnica llamada "Decoded Neurofeedback".

La confianza es un aspecto importante en las patologías mentales como la depresión y la enfermedad de Alzheimer, donde el trastorno es a menudo más complicado porque los pacientes piensan negativamente acerca de sus propias capacidades. Pero avances recientes en neurociencia han destacado la plasticidad del cerebro, lo que indica que es maleable incluso más tarde en la vida.

Hoy, un equipo internacional ha desarrollado un método de última generación para leer y luego amplificar un estado de alta confianza. Este método, cuya técnica se llama 'Decoded Neurofeedback', empleó un escáner cerebral para monitorear y detectar la aparición de patrones complejos específicos de actividad correspondientes a estados de mucha confianza, mientras que los participantes del estudio realizaban una tarea perceptiva sencilla.

En las sesiones de entrenamiento, cada vez que se detectó el patrón de alta confianza, los participantes recibieron una pequeña recompensa monetaria. Este experimento permitió a los investigadores aumentar directamente su propia confianza inconscientemente, es decir, los participantes no eran conscientes de que tenía lugar esa manipulación. Es importante destacar que el efecto podría revertirse, ya que la confianza también podía disminuir.

Uno de los autores del estudio, el doctor Mitsuo Kawato, director de los Laboratorios de Neurociencia Computacional de ATR, en Kyoto, Japón, ha sido pionero en esta tecnología de vanguardia. "Aunque se trata de una cuestión muy compleja, utilizamos enfoques basados en la inteligencia artificial para encontrar patrones específicos en el cerebro que nos pudieran decir de manera fiable cuándo un participante estaba en un estado de confianza alto o bajo. El reto principal era utilizar esta información en tiempo real para hacer que fuera más probable que se produjera en el futuro un estado de confianza".

El director de la investigación, Aurelio Cortese, del Instituto Superior de Investigaciones de Telecomunicaciones Internacional de Kyoto, añade: "Sorprendentemente, al emparejar continuamente la aparición del estado altamente confiado con una recompensa -una pequeña cantidad de dinero- en tiempo real, pudimos hacer que cuando los participantes tenían que calificar su confianza en la tarea perceptual al final del entrenamiento, estuvieran consistentemente más confiados".

Otro de los autores principales, el doctor Hakwan Lau, profesor asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y experto en confianza y metacognición, subraya: "Significativamente, en este estudio se midió cuantitativamente la confianza a través de la psicofísica rigurosa. Estos cambios en la confianza se produjeron a pesar de que los participantes realizaron la tarea relevante en el mismo nivel de rendimiento".

El tamaño de la muestra era relativamente pequeño (17 personas), pero está en consonancia con las investigaciones de ciencias básicas similares, según los propios autores. Actualmente, el equipo está trabajando en el desarrollo de un nuevo potencial tratamiento clínico para pacientes con diversas afecciones psiquiátricas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0