Buscar

Científicos hallan un nuevo sistema de formación de recuerdos

12/01/2017 - 21:58 | 10:02 - 13/01/17
  • Dos áreas del cerebro funcionan en paralelo para formar recuerdos
Más noticias sobre:
Cerebro. Imagen: Dreamstime

Hasta ahora, el hipocampo era considerado la región cerebral más importante para formar y recordar un evento, mientras que otras regiones sólo contribuían como subordinadas. Pero un estudio publicado en Science revela que una región cerebral llamada corteza entorrinal juega un papel nuevo e independiente en la memoria.

Un equipo de investigadores liderado por Jozsef Csicsvari, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (IST Austria), demostró que, en ratas, la corteza entorrinal recuerda movimientos independientes de los que se registran desde el hipocampo.

"Hasta ahora, se ha considerado la corteza entorrinal sirviente del hipocampo tanto en la formación de la memoria como en el recuerdo, pero mostramos que la corteza entorrinal medial puede reproducir el patrón de encendido asociado al movimiento en un laberinto de manera independiente del hipocampo. La corteza entorrinal puede ser un nuevo sistema para la formación de la memoria que funciona en paralelo al hipocampo", explica Csicsvari.

Cuando se forma un recuerdo espacial, las células de la corteza entorrinal medial (MEC, por sus siglas en inglés), especialmente las células de red, actúan como un sistema de navegación, proporcionando al hipocampo información sobre dónde se encuentra un animal y dando indicaciones sobre la distancia y en qué dirección se ha movido el animal.

Las ratas codifican la localización y el movimiento formando redes de neuronas en el hipocampo que se activan juntas. Cuando se evoca un recuerdo para la estabilización de la memoria, se ha considerado que la MEC es secundaria al hipocampo. En el hipocampo, este recuerdo ocurre durante la llamada "ola aguda/ondulación", cuando las redes neuronales se activan de forma altamente sincronizada.

Según el punto de vista prevaleciente hasta ahora, el hipocampo es el iniciador de esta repetición y coordina la consolidación del recuerdo, mientras que la MEC es sólo un puesto de retransmisión que transmite el mensaje a otras áreas del cerebro.

Dos áreas funcionan en paralelo para formar recuerdos

Para saber si la repetición también ocurre en MEC, los investigadores estudiaron la evocación de un recuerdo en ratas moviéndose en un laberinto. Así, mostraron que las neuronas en las capas superficiales de la corteza entorrinal medial (sMEC, por sus siglas en inglés), una parte de la MEC que envía corrientes al hipocampo y contiene las células de red, se activa durante la tarea de recuerdo y codifica vías como ráfagas de activación.

Sorprendentemente, los autores encontraron que la activación de recuerdos en la sMEC no está acompañada por la detonación de recuerdos en el hipocampo. Durante los periodos de sueño y de vigilia, la sMEC activa su propia evoación e inicia el recuerdo y la consolidación independientemente del hipocampo.

El primer autor y postdoctor en el grupo de Jozsef Csicsvari, Joseph O'Neill, explica cómo estos resultados cambian la forma en que se ve la formación de memoria: "El hipocampo por sí solo no domina cómo se forman y recuerdan los recuerdos, sino que la corteza entorrinal y el hipocampo son probablemente dos sistemas para la formación y el recuerdo de la memoria. A pesar de estar interrelacionadas, las dos regiones pueden funcionar en paralelo y pueden reclutar caminos diferentes y desempeñar papeles diferentes en la memoria".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0