Buscar

Se es diestro o zurdo antes de nacer (y no depende del cerebro)

3/03/2017 - 13:49
  • La carga genética que lo decide está en la médula espinal
  • Los factores ambientales afectan las enzimas del bebé en el útero
Más noticias sobre:
Imagen: Getty

Que ser diestro o zurdo atiende a órdenes cerebrales era la teoría más fuerte para explicar esta diferenciación. Hasta ahora. Un nuevo estudio establece que la selección del lado dominante ocurre en un proceso genético desarrollado en la médula espinal dentro de la matriz, antes del nacimiento del bebé.

"Nuestros datos sugieren un comienzo espinal, no cortical, de las asimetrías hemisféricas", asegura el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum y publicado en la revista eLife.

Hasta ahora se suponía que la carga genética que establecía si una persona es zurda o diestra se encontraba en el cerebro en función del hemisferio que mostrara mayor actividad. Pero este estudio cambia el foco a las cuerdas proto-espinales, donde ocurriría la 'decisión' entre las emanas ocho y 12 del embarazo. El estudio marca que este proceso ocurre mucho antes de que la actividad cerebral se conecte con la columna, lo que descartaría que el cerebro ordene qué mano mandará.

Los investigadores, además, han descartado que ser zurdo o diestro sea algo heredado. Son los factores ambientales que llegan al útero durante la gestación los que influyen en la actividad genética decisiva. Estos factores "epigenéticos" no están definidos pero el estudio apunta a que alterarían las enzimas del bebé y altera en un sentido y otro sus genes de la columna vertebral.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
03-03-2017 / 20:13
Científica apta
Puntuación 0

Muy curioso este estudio...De todos modos al final es el cerebro quien decide que hemisferio utilizar.