Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Leganés vs Barcelona

¿Qué relación tiene el índice de masa corporal al inicio del embarazo con la epilepsia infantil?

3/04/2017 - 21:13
  • El sobrepeso o la obesidad materna es un factor de riesgo
Más noticias sobre:
Un bebé. Imagen: Reuters.

El aumento del riesgo de epilepsia infantil se asocia con el sobrepeso o la obesidad materna al inicio del embarazo en un estudio de bebés nacidos en Suecia, según se recoge en un trabajo publicado en la edición digital de JAMA Neurology.

La causa de la epilepsia se conoce poco y en la mayoría de los casos no se puede determinar una causa definitiva. El sobrepeso materno y la obesidad han aumentado a lo largo del tiempo y existe una creciente preocupación por los efectos neurológicos a largo plazo de los niños expuestos a la obesidad materna durante el embarazo, según el informe.

La doctora Neda Razaz, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, y coautores realizaron una investigación a nivel nacional que incluyó más de 1,4 millones de nacimientos individuales en Suecia para examinar el índice de masa corporal (IMC) pronto en el embarazo en mujeres en el primer trimestre de gestación y el riesgo para la epilepsia durante la infancia.

De los más de 1,4 millones de niños nacidos entre 1997 y 2011, hubo 7.592 niños (0,5%) diagnosticados de epilepsia hasta 2012. La incidencia general de epilepsia en niños (entre los 28 días y los 16 años) fue de 6,79 por 10.000 años-niño. El riesgo de epilepsia infantil aumentó con el IMC materno de 6,30 por 10.000 niños-año entre las mujeres de peso normal (IMC inferior a 25) a 12,4 por 10.000 niños-año entre las mujeres con obesidad grado III (IMC de 40 o más).

El riesgo de epilepsia se incrementó en un 11% en niños de madres con sobrepeso (IMC de 25 a menos de 30) en comparación con los niños y madres de peso normal, mientras que la obesidad grado I (IMC de 30 a menos de 35), la obesidad de grado II (IMC de 35 a menos de 40) se asoció con un aumento del 30% de riesgo y la obesidad grado III se vinculó con un 82% más de riesgo de epilepsia, informan los autores.

Los investigadores especulan sobre posibles razones, incluyendo que el sobrepeso materno y la obesidad pueden aumentar el riesgo de lesión cerebral, lo que lleva a una serie de trastornos del desarrollo neurológico, o que la obesidad materna podría afectar el neurodesarrollo a través de la inflamación inducida por la obesidad.

El estudio también sugiere que las complicaciones neonatales relacionadas con la asfixia, así como las complicaciones neonatales menos graves, se relacionaron independientemente con un mayor riesgo de epilepsia infantil. Sin embargo, el riesgo elevado de epilepsia infantil asociado a las madres con sobrepeso u obesidad no podría explicarse por la obesidad relacionada con la gestación o las complicaciones neonatales, escriben los autores en el artículo.

Las limitaciones del estudio incluyen posible clasificación errónea e información insuficiente en algunos de los datos, así como un reconocimiento de que la causa de la epilepsia puede ser multidimensional, con la interacción entre factores genéticos y ambientales. "Dado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo potencialmente modificables, prevenir la obesidad en mujeres en edad reproductiva puede ser una importante estrategia de salud pública para reducir la incidencia de la epilepsia", concluye el artículo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0