Buscar

Así es la carrera de coches más pequeña del mundo: los automóviles son del tamaño de una molécula

15:02 - 18/04/2017
  • BMW o Toyota patrocinan a algunos de los equipos participantes
  • La carrera se desarrollará en un 'circuito' de 0,00001 mm con 4 carriles
  • El evento podrá seguirse en directo a través de YouTube el 28 de abril
Coches de juguete. Imagen: GettyImages

¿Cuál es la carrera más espectacular que habéis visto? ¿Y la más pequeña? Seguramente la primera pregunta tenga respuesta, tal vez ésta sea algo más complicada en el caso de la segunda cuestión. Pero solo por unos días. El Centro Nacional de Investigación Científica de Toulouse en Francia ofrecerá el próximo 28 de abril y en riguroso directo a través de su canal en YouTube el citado evento: la competición más diminuta jamás realizada.

¿En qué consiste exactamente dicha carrera? Tal y como se ha encargado de presentar el propio grupo, hablamos de coches del tamaño de una molécula, el circuito elegido para la ocasión tiene una extensión de 100 nanómetros, es decir un total de 0,00001 milímetros, y está construido nada más y nada menos que con átomos de oro. La competición tendrá una duración total de 36 horas.

La competición más pequeña de la historia

Como curiosidad cabe destacar que marcas tan conocidas de coches como BMW o Toyota han mostrado su total apoyo a la iniciativa. Tanto es así que ambas patrocinan a algunos de los equipos que tomarán parte en la carrera.

Con un total de cuatro equipos en el evento, los coches recorrerán la pista gracias a impulsos eléctricos generados por el 'nanomotor' incorporado en dichas moléculas. Y como no podría ser de otra forma, el Centro Nacional de Investigación Científica también ha ideado las normas: aunque no habrá elementos vistos en otras categorías como el pit-stop de la Fórmula 1; las 'moléculas' que fallen podrán ser sustituidas por otras.

Los científicos podrán seguir la carrera gracias a uno de los telescopios más potentes del mundo, el 4XSTM, utilizado también para otros fines como la física cuántica.

La nanotecnología es desde hace muchos años una de las áreas de investigación más seguidas por los científicos. Gracias a ella y a su dominio, la ciencia podría lograr desde crear nuevas apuestas para la medicina en forma de fármacos o aplicaciones para la misma; a por supuesto aumentar el progreso en campos como la tecnología.

A pesar de que el Centro Nacional de Investigación Científica está haciendo grandes progresos por lograr comprender aún más la nanotecnología, eventos como el de la carrera de moléculas también encuentran otra utilidad. Tal y como han expresado sus responsables, la idea es atraer a aquellas personas que no logran comprender dos de las ramas más complejas de la ciencia: la física y la química. Gracias a esta propuesta, el concepto puede resultar mucho más atractivo para los menos duchos en la materia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.