Buscar

La fascitis plantar, un problema evitable

19/04/2017 - 18:41
  • Este problema afecta a miles de personas que experimentan grandes dolores
Más noticias sobre:
Dos corredores. Imagen: Archivo.

La fascitis plantar afecta cada vez a más personas. Los malos hábitos alimenticios, la mala posición al andar o al estar sentado, la forma de caminar o un mal calzado, todo puede llegar a influir en esta enfermedad tan sufrida pero tan desconocida a la vez. La fascitis es, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la causa más común de dolor en la base del talón y, además, se produce cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco del pie sufre algún tipo de irritación e inflamación.

Esta banda elástica es la fascia, y conecta el tobillo con la zona inferior de los dedos del pie. La fascia es la encargada de mantener el arco y de absorber y devolver energía cuando el pie impacta con el suelo. Este tejido amortigua el choque y logra que los huesos del pie no se dañen en cada paso.

Esta lesión afecta, sobre todo, a deportistas que realizan un sobrepeso de actividad o bien cambian de calzado y no están acostumbrados. Aunque también aparece, por estos mismo motivos, en personas no deportistas y de toda rama de edades.

Doctor, ¿por qué me duele la planta del pie?

La principal causa del dolor en la planta del pie es, según el doctor Ángel Villamor, traumatólogo y Director de Clínicas iQtra, "el exceso de tensión de la fascia", y esto puede venir dado por una forma del pie peculiar, por una mala pisada, por un cambio de calzado o por un exceso de actividad inusual.

"Un mal alineamiento del pie es otro de los motivos que favorece un aumento de tensión en esta zona del pie", asegura Villamor. Este último problema es el más grave de todos, ya que hay que modificar la alineación del pie para evitar que el dolor se haga crónico.

¿Hay una solución mágica?

La solución a este problema no es fácil y seguramente necesite de tiempo y nuevos hábitos en la pisada. Una de las soluciones que ayuda a prevenir este tipo de enfermedad es el uso de plantillas. Este accesorio necesita ser personalizado y adaptado a cada pie, a cada pisada y, en general, a cada circunstancia. El problema que tienen en muchas ocasiones es el precio, ya que las plantillas personalizadas en ortopedia suelen tener un precio entre 200 y 300 Euros y no es asequible para el gran público.

Aunque hay empresas como Biontech que han puesto en el mercado un tipo de plantillas biomecánicas realizadas con material inteligente, ya que metiéndolas 30 segundos en el microondas se adaptan a la forma de tu pie.  

Roberto Brotons, podólogo de Clínicas Procuida, cree que "el uso de las plantillas es básico para este tipo de enfermedad, ya que consiguen modificar la alineación del pie evitando que el problema se vuelva a repetir".

Otra de las soluciones pasa por visitar a un fisioterapeuta o guardar reposo y aplicar hielo en la zona afectada, es una medida de carácter más natural que, a corto plazo, aliviará la zona dolorida.

En definitiva, todavía no hay una receta mágica para el tratamiento de una enfermedad como esta, pero un buen uso de las plantillas y zapatillas adecuadas y el tratamiento de un buen fisioterapeuta suele tener resultados positivos en la mayoría de pacientes afectados.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
19-04-2017 / 18:52
Clinicas Procuida. Alicante
Puntuación -2

Ostia! Plantillas! Como no se le había ocurrido a nadie hasta que Clínicas Procuida lo ha super pensado! No dejéis de visitar su facebook

https://www.facebook.com/procuida/

eso si que es I+D

#2
20-04-2017 / 23:26
Maria
Puntuación 1

Hola, yo tengo fastitis plantar quiero compartirles el remedio casero que me ha funcionado al 100% me lo recomendó mi médico traumatólogo y es el siguiente: ponte en el talón la pomada de árnica, luego con la secadora de pelo te calientas el talón, yo lo hago por 2 o 3 minutos, luego te pongo es un calcetín.