Destacamos
El Real Madrid vence por la mínima al Bayern Múnich y se acerca a la final de Lisboa

La infección bacteriana en algunos animales les protege del ataque de los virus

Luis Miguel Ariza | 20:00 - 30/10/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,0 (2 votos)
BACTERIA.jpg

Los investigadores han descubierto una bacteria que protege a algunos animales del ataque de los virus. Desmostrado su efecto sobre las moscas Drosophila, los científicos estudian ahora la posible aplicación de la bacteria Wolbachia sobre el sistema inmune de los seres humanos.

Puede parecer insólito, pero una bacteria infecciosa puede ayudar a su huésped a no caer en las garras de alguien peor. El equipo de Lauren Hedges de la Universidad de University of Queensland in Brisbane, Australia, ha descubierto que estos microorganismos infecciosos pueden proteger a algunos animales de los virus.

?Lo que hemos encontrado es una relación inesperada entre las bacterias y los virus que no esperábamos?, ha indicado esta experta. ?La bacteria protege a las moscas de las infecciones por virus?, afirma. Y lo hace de una forma que puede atestiguarse al registrar una menor mortalidad.

No es un parásito

La bacteria en cuestión se llama Wolbachia, y se encuentra en el 20% de las especies de insectos, especialmente en el interior de los estómagos. También se la ha localizado en algunos crustáceos y nemátodos (gusanos al fin y al cabo), y en ciertas arañas. Pero no se trata de un parásito.

Parece ser que ha llegado a un acuerdo para intercambiar servicios con aquellos a los que coloniza, por lo que es una bacteria simbiótica. El equipo de Hedges estudió precisamente cual era el papel de este microbio en moscas Drosophila, y descubrió su papel protector frente a virus como los cornavirus, del tipo de los que causan la polio.

En el estudio se infectaron moscas de Drosophila con esta bacteria, y se comprobó que, una vez atacadas por estos virus, vivían el doble, según Hedges. ?Es un efecto bastante dramático?, admite. El hecho observable es que los virus se acumulan mucho más lentamente en el interior de estas moscas, lo que retrasa considerablemente su mortalidad. El mecanismo por el que la bacteria defiende de la invasión de virus a las moscas no se conoce aún.

Defensas para los humanos

Hedges, que publica su estudio en el último número de la revista Science, sugiere que quizá Wolbachia podría proporcionar nuevas herramientas para que los humanos se defiendan de las infecciones de algunos virus, quizá aquellos que son transmitidos por insectos que actúan como sus vectores. ?Necesitamos primero comprender como el sistema inmune de los insectos, en combinación quizá con la bacteria, se defiende de estas infecciones por virus?.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

1
03-02-2010 / 23:19
melqui

que bueno que al parecer, se halla encontrado bacterias que puedan defender a los animales de algunos virus, y principalmente a nosotros. que bueno!!!!

El flash: toda la última hora