Buscar

El estudio de las ondas gravitacionales, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

14/06/2017 - 11:57 | 12:51 - 14/06/17
  • Weiss, Thorne y Barish, en colaboración con LIGO, han sido los premiados
  • Se espera que las ondas gravitacionales permitan observar la historia del Cosmos
  • El descubrimiento fue presentado por estos científicos en febrero de 2016
Representación de ondas gravitacionales. Imagen: EFE

Los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo.

"La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales", ha destacado el jurado.

El premio reconoce el "talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO supone un reto tecnológico de primera magnitud", señala el jurado en el acta. Además explica que "la extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años".

Este premio es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición. El jurado ha leído el acta del fallo a las 12:00 horas en el Hotel de la Reconquista.

El jurado está integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras; Juan Ignacio Cirac Sasturáin; Miguel Delibes de Castro; Pedro Miguel Echenique Landiríbar; Luis Fernández-Vega Sanz; Cristina Garmendia Mendizábal; Álvaro Giménez Cañete; Bernardo Hernández González; Clara Menéndez Santos; Sir Salvador Moncada; Ginés Morata Pérez; Enrique Moreno González; Teresa Rodrigo Anoro; Inés Rodríguez Hidalgo; Manuel Toharia Cortés; y Santiago García Granda (secretario).

Un total de 39 candidaturas de 17 nacionalidades optaban a este reconocimiento que se concede a aquellos "cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellos".

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio. Predecía así las ondas gravitacionales, aunque demostrar de manera directa su existencia era el último reto pendiente de la Relatividad.

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el universo, y se espera que permitan observar la historia del Cosmos hasta instantes remotos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0