ÚLTIMA HORA:
Puigdemont hace públicos los colegios electorales para votar el 1-O: la consulta sigue adelante

Cosas de Júpiter: los datos característicos del planeta más grande

10:08 - 27/06/2017
  • El detalle más característico de Júpiter es la gran mancha roja
  • Júpiter también tiene un sistema de anillos que le rodea
Más noticias sobre:
Júpiter. Imagen: Dreamstime

El gran Júpiter es el mayor planeta de nuestro sistema solar. Su masa es 2,48 veces la suma de las masas del resto de los planetas del sistema y es el que gira más rápido (rotación 9 horas, 50 minutos, 30 segundos en la zona ecuatorial hasta 9 horas 55 minutos 40 segundos en el resto del planeta).

Su volumen es equivalente al de 1.317 Tierras y su masa solo 318 veces la nuestra, lo que indica su baja densidad respecto a nuestro planeta. La atmósfera de Júpiter está compuesta básicamente por hidrógeno y helio (más del 99%) y vestigios de vapor de agua, amoniaco y sulfuro de hidrógeno (menos del 0,1%).

El detalle más característico de Júpiter es la gran mancha roja, gran formación meteorológica de tamaño superior del de la Tierra, descubierta por Robert Howe en 1664 y observada sin cesar desde entonces por astrónomos y aficionados.

Muy interesante resulta la observación de las anchas bandas oscuras y las zonas claras, principalmente ecuatoriales, que siguen los paralelos de Júpiter, así como sus famosos cuatro satélites galileanos descubiertos por el gran Galileo en enero de 1616, cuyo descubrimiento revolucionó la astronomía. Se llaman: "Europa" (con su gran mar interior donde podría haber vida). "Gamínedes" (el satélite más grande del sistema solar, también con un gran mar interior descubierto el 2015). "Calisto" (el más lejano con la superficie más vieja). "Io" es el más cercano, volcánico activo gracias a las fuerzas de gravedad de Júpiter. Por ahora se le han descubierto un total de 67 satélites.

Se espera que el gaseoso planeta posea un núcleo rocoso de unas 7 veces la masa de la Tierra, compuesto por materiales helados, aunque hay varias teorías al respecto.

Sistema de anillos

Al igual que Saturno, Júpiter tiene un sistema de anillos que le rodea, tal como descubrió el Voyager 1 y estudió el Voyager 2 (año 1979).

Júpiter necesitaría tener unas 80 veces más masa para que las reacciones nucleares de fusión se produjesen convirtiéndolo en una estrella. Desprende más calor del que recibe proveniente del lejano Sol.

El planeta está sometido a un proceso de contracción (2cms por año). Al principio de su existencia Júpiter estaba mucho más caliente que ahora, con un diámetro de casi el doble del actual.

La nave Juno se lanzó el 5 de agosto del 2011 y entró en orbita de Júpiter el 4 de julio del 2016. El "Juno Cam", generador de imágenes de Juno, muestra que los polos de Júpiter están cubiertos de enormes remolinos tormentosos del tamaño de la Tierra que se tocan entre ellos. Los polos N y S son diferentes ha dicho Ballon (Investigados principal del Instituto del Suroeste de San Antonio USA.) y sigue: "Nos estamos cuestionando si este es un sistema dinámico y estamos viendo una etapa y durante el año que viene vamos a ver desaparecer o se trata de una configuración estable y estas están circulando alrededor de la otra".

El Radiómetro de Microondas (MWR), que muestra la radiación de microondas térmicas de la parte superior de su atmósfera está enviando datos sorprendentes y las mediciones de la magnetosfera enviadas por el MAG indican que el campo magnético de Júpiter, el más intenso del sistema solar, es aún más fuerte e irregular que lo esperado, lo que podría variar la situación de la "Dinamo productora" del mismo.

Juno también observa la magnetosfera polar y el origen de las grandes auroras del N y el S del planeta, diferenciándolas de las de la Tierra. El 11 de junio, el Juno volará sobre la famosa Mancha Roja intentando llegar al fondo de lo que está pasando debajo de sus enormes remolinos y tapas de color carmesí que los astrónomos y aficionados observamos con nuestros telescopios.

Para más información de la misión Juno: https://www.nasa.gov/juno /

También se puede seguir la misión por Facebook y Twitter.

3.406 exoplanetas

Los exoplanetas (extra solares) son, como sabemos todos, los que orbitan estrellas que no son el Sol, perteneciendo al sistema de su estrella o estrellas. En estos momentos el números de los descubiertos está en unos 3.406 (que orbitan unos 2.550 sistemas planetarios) de los que 93 están por encima de 13 veces la masa de Júpiter (símbolo M1=masa de Júpiter), muchos de ellos puedes ser "enanas marrones".

La mayoría de los planetas extra solares descubiertos son gigantes gaseosos iguales o más masivos que nuestro Júpiter con órbitas muy cercanas a su estrella (no como el "nuestro") y periodos de órbita muy cortos ("Júpiteres calientes").

También se han descubierto exoplanetas similares al nuestro que circulan en órbitas "habitables" (donde es posible la existencia de agua líquida) con atmósferas parecidas a la nuestra donde podría existir vida. La NASA y la ESA están en ello con misiones tales como la Kepler (americana) y la Corot (europea).

Recordemos que en febrero del 2017 la NASA anunció el descubrimiento de 7 nuevos planetas en torno a la estrella Trappist-1 que podrían tener agua en su superficie, de ellos, tres tendrían especiales posibilidades de ser habitables

Lo que sí es seguro es que en los "Júpiteres" no puede haber vida similar a la nuestra, pero quizás sí en algunos de sus satélite y en otros exoplanetas parecidos al nuestro y situados en órbitas habitables donde pueda existir agua líquida? ¡Qué haya suerte!