¿Usuario de elEconomista?
En directo
Champions League (grupo F): PSG - Barcelona

Descubren que las neuronas y los nervios dañados pueden regenerarse

Luis Miguel Ariza | 6/11/2008 - 18:58
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (8 votos)
neurona.jpg -

Los investigadores del Hospital para niños de Boston han conseguido obtener resultados positivos en la regeneración de las células neuronales y nerviosas sobre ratones heridos de laboratorio. Ahora los científicos se plantean las implicaciones de aplicar estos métodos sobre aquellas personas que han sufrido este tipo de daños.

La regeneración de los nervios de la espina dorsal o incluso de las neuronas cerebrales es posible, de acuerdo con un fascinante estudio del Hospital para Niños de Boston (EE UU), que recoge hoy la revista Science. En esencia, hay un mecanismo genético que reprime que una neurona dañada se regenere. Si se silencian estos genes, las neuronas y los nervios que han sufrido daños se recuperan y vuelven a crecer con vigor, de acuerdo con Zhigang He, profesor de Neurología del citado centro médico.

"Lo que sabemos es que al final del desarrollo, las células dejan de crecer gracias a una maquinaria genética que previene que crezcan de más", ha indicado este experto. "Y pensamos que precisamente este tipo de estrategia era el que impedía que hubiera una regeneración tras una herida".

El 'apagón' neuronal

El circuito para controlar el crecimiento de las neuronas -y en definitiva de los nervios que forman- tiene un nombre poco atractivo y difícil de recordar: mTOR. Cuando las células tienen que crecer, el circuito está activo. Una vez que maduran las neuronas, el circuito es silenciado o 'apagado'. Quizá para que la célula, que ha madurado y no necesita crecer, ahorre energía y recursos. ¿Como puede activarse de nuevo? Es la pregunta clave.

El experimento se ha realizado en ratones, por lo que hay que ser muy cautos a la hora de proyectar resultados sobre personas, dada la angustia de muchos pacientes con lesiones en la médula espinal y que están condenados a una silla de ruedas. Sin embargo, los resultados son muy interesantes. En esencia, el equipo de He usó ingeniería genética para suprimir dos inhibidores claves de este circuito, conocidos como PTEN y TSC1, en las neuronas de las cobayas.

Dos semanas después, a estos ratones y otros que no habían sufrido ningún tipo de cirugía genética se le causó heridas en el nervio óptico. ¿Habría algún tipo de regeneración? Tras un periodo de dos semanas después del daño, el 50% de los ratones a los que se les había suprimido estos inhibidores lograron sobrevivir, frente a un 20% de los que no. Y de ese porcentaje, más de un 10% mostró una regeneración significativa de los axones de las neuronas, las proyecciones que estas células emiten para conducir la señal nerviosa, una regeneración mantenida en el tiempo.

Regeneración nerviosa

En números brutos, el porcentaje de éxito es de poco más del 5%, pero de acuerdo con los autores, se ha demostrado que la regeneración nerviosa es factible mediante la manipulación de moléculas. Y no necesariamente mediante cirugía genética. "Creemos que se ha abierto la posibilidad de usar fármacos para promover la regeneración de los axones".

Claro que es preciso aclarar dos cuestiones fundamentales. Aparte de que se trata de un experimento en cobayas -con un porcentaje bajo de éxito- que debe refrendarse en las personas, todavía no se han desarrollado fármacos experimentales que supriman los inhibidores del circuito mTOR. Y en segundo lugar, los autores admiten que desconocen si estos axones regeneradores restauran la función nerviosa en los animales. Pero es un comienzo prometedor, un camino a seguir en la búsqueda de futuras terapias regenerativas.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -

mjajjajajjajajjajajja

3
19-04-2011 / 07:31
holger

me parece muy interesante estos primeros conocimiento en lo que concierne en materia de regeneracion nerviosa,creo que es un adelanto bastante prometedor para un futuro no muy lejano

4
07-02-2012 / 21:45
COROMOTO RUIZ

ME PARECE INTERESANTE LAS INVESTIGACIONES PERO EN QUE TIPO DE DAÑO CEREBRAL SE APLICARÍAN ESOS RESULTADOS Y EN CASO POSITIVO CON EL FAVOR DE DIOS EN LAS PERSONAS QUE CONVULSIONAN TAMBIÉN SE APLICARÍAN.

El flash: toda la última hora