Buscar

La Gran Mancha Roja de Júpiter: una tormenta de 16.000 kilómetros de ancho

13/07/2017 - 11:59
  • Salen a la luz las primeras imágenes cercanas
Más noticias sobre:

La misión Juno de la NASA completó el esperado sobrevuelo cercano de Gran Mancha Roja de Júpiter el 10 de julio (11 de julio en Europa), durante su sexta órbita científica del planeta gigante. Y ahora ha publicado las primeras imágenes del sobrevuelo a sólo 9.000 kilómetros de altitud.

Divulgadas en la web de la misión, las imágenes muestran claramente una característica espiral ciclónica turbulenta típica de una tormenta, de color anaranjado, que contrasta con un entorno más claro.

La Gran Mancha Roja es una tormenta de 16.000 kilómetros de ancho, que ha sido monitoreada desde 1830 y que posiblemente haya existido por más de 350 años. En los tiempos modernos, la Gran Mancha Roja ha parecido estar encogiéndose.

Aunque fue fotografiada de cerca en 1979 por la nave Voyager 1 de la NASA en tránsito a los planetas exteriores del sistema solar, nunca antes se habían obtenido imágenes tan detalladas de esta 'tormenta perfecta'.

Todos los instrumentos científicos de Juno y JunoCam de la nave espacial estaban operando durante el sobrevuelo, recopilando datos que ahora están siendo devueltos a la Tierra. El próximo sobrevuelo de Juno de Júpiter ocurrirá el 1 de septiembre.

Juno llegó a perijoveo (el punto en el que una órbita se aproxima más al centro de Júpiter) el 10 de julio a las 2.55 GMT del 11 de julio. En ese momento, Juno estaba a unos 3.500 kilómetros sobre las cumbres de las nubes del planeta. Once minutos y 33 segundos más tarde, Juno había cubierto otros 39.771 kilómetros, y estaba pasando directamente por encima de las nubes ardientes de las nubes carmesíes de la Gran Mancha Roja. La nave espacial pasó a 9.000 kilómetros sobre las nubes de esta característica icónica.

El 4 de julio, Juno cumplió exactamente un año en la órbita de Júpiter, marcando 114,5 millones de kilómetros de viaje alrededor del planeta gigante. Durante estos vuelos, Juno está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.

Los primeros resultados científicos de la misión Juno de la NASA representan el planeta más grande de nuestro sistema solar como un mundo turbulento, con una estructura interior intrigantemente compleja, auroras polares enérgicas y enormes ciclones polares.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0