Buscar

La dieta mediterránea solo reduce el riesgo cardiovascular a la clase alta

1/08/2017 - 8:59
  • Las personas con altos ingresos comen más diversidad de alimentos
  • La calidad y cantidad también puede tener repercusión en la salud
Dieta mediterránea. Imagen: Getty

La dieta mediterránea solo reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular a las personas de clase alta, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores del IRCCS Neuromed sobre una muestra de 18.000 personas y cuyos resultados han sido publicado en el International Journal of Epidemiology.

"Los beneficios cardiovasculares asociados con la dieta mediterránea en una población general son bien conocidos. Sin embargo, por primera vez nuestro estudio ha puesto de manifiesto que las personas con un nivel socioeconómico bajo que luchan por seguir un modelo mediterráneo, tienen pocas probabilidades de obtener las mismas ventajas que tienen las personas con mayores ingresos, a pesar de que ambos grupos de adhieran a la misma dieta", han explicado los científicos.

Los investigadores del Neuromed fueron más lejos y trataron de desentrañar los mecanismos posibles subyacentes a tales disparidades.

Y es que, en el estudio, las personas con altos ingresos comían más diversidad de frutas y nueces, verduras, legumbres, cereales, pescado, grasas, carne y productos lácteos. Una diferencia que, a juicio de los expertos, puede demostrar que la calidad y cantidad también puede tener repercusión en la salud.

"Nuestros resultados deben promover una seria consideración del escenario socioeconómico de la salud. Las disparidades socioeconómicas en salud también están creciendo en el acceso a dietas saludables. Durante los últimos años, hemos documentado un cambio rápido de la dieta mediterránea en toda la población, pero también podría ser que los ciudadanos más débiles tiendan a comprar alimentos mediterráneos con un menor valor nutricional. No podemos seguir diciendo que la dieta mediterránea es buena para la salud, si no somos capaces de garantizar un acceso igual al mismo", han zanjado los expertos.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
01-08-2017 / 09:11
asdaf
Puntuación 16

Extraña conclusión. Por mi experiencia, se produce en la actualidad el fenómeno inverso, las rentas más bajas tienden a consumir productos menos sanos, pero no porque sean más baratos (una hamburguesa no es más cara que un paquete de lentejas y algo de verdura) sino por un factor cultural.

Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la gente con más renta come menos cantidad y productos tradicionalmente característicos de la gente con menos recursos, y a la inversa, la gente con menos recursos come hoy mucho peor en términos nutricionales que sus abuelos.

#2
01-08-2017 / 10:12
opinador
Puntuación 14

Primero un estudio que corrobora que el dinero da felicidad pero lo que no me esperaba era que encima diera mejor salud.

#3
01-08-2017 / 10:19
ALMUSTAFA
Puntuación 4

¿y no será que los ricos trabajan menos, más que una dudosa relación entre una determinada dieta y la salud? ... Quien trabaja menos, se esfuerza menos, tiene más comodidades, lo tiene todo más accesible, tiene menos estrés, menos quebraderos, ... se desgasta menos y vive más, es una ley de la naturaleza. ... el hecho de que uno tenga que trabajar para ganarse la vida y de que el trabajo y la productividad se consideren buenos para la sociedad no quiere decir que sea saludable, de hecho es muy perjudicial, ... y mientras más forzado peor, para el animal, para el motor de un coche o para una persona, es obvio, ... es decir, parece que la salud está más relacionada con la calidad de vida en general que con una determinada dieta ... sobre todo cuando uno come meramente lo que le gusta y no de una forma inteligente lo que necesita ... y además del disfrute de la sensación, del sabor, está también el asociar determinados alimentos a la posición social, al prestigio, a la exclusividad y todo ese disparate, que cada uno puede hacer lo que quiera pero entonces la salud, el estar alerta para darle al cuerpo lo que necesita, es lo de menos, ... , y como al comer no se busca esto sino placeres y disfrutes pues es lo único que se encuentra,... mientras que si uno apreciara su salud y su cuerpo comería lo justo del alimento justo, sin necesidad de expertos que le digan esto o aquello, haría el ejercicio justo si es que el trabajo, el subsistir, se lo permite ... y quizá,...., en fin, ... y todo para decir que los ricos viven más y mejor que los pobres, ...

#4
01-08-2017 / 12:35
victor
Puntuación -1

COMO EN ESTE PAIS NADIE ES RICO,SUELO PREGUNTAR ¿Qué es ser pobre ?.La respuesta que recibo es siempre una lista de improperios, y nunca una definición. ¿Tengo que saber quien es pobre en razón de lo que come ? ¿Quién no come carne es pobre? ¿Quién no come verdura? etc,etc,