El virus que podría acabar con el cáncer

8:50 - 24/08/2017
  • Ayuda a acabar con los tumores mientras que salva las células sanas
Más noticias sobre:
Lucha contra el cáncer. Imagen: Dreamstime

Científicos chinos han encontrado un compuesto que ayudó a un virus dirigido al tumor a matar el cáncer de hígado de manera más eficaz, mientras que salvó las células sanas, lo que podría algún día traducirse en un enfoque de tratamiento viable en los seres humanos.

Los virus que matan selectivamente las células cancerosas (conocidos como virus oncolíticos) han proporcionado, hasta ahora, beneficios terapéuticos decepcionantes en ensayos con seres humanos, a pesar de los prometedores estudios preclínicos. Buscando un medio para aumentar los efectos antitumorales del virus oncolítico M1, Haipeng Zhang y sus colegas de la Universidad de Guangzhou, en China, examinaron 350 pequeñas moléculas para identificar compuestos que mejoraron la muerte viral de células de carcinoma hepatocelular (HCC) cultivadas.

El HCC es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en hombres, llevándose más de 700.000 vidas por año en todo el mundo. M1 es un patógeno transmitido por mosquitos que causa predominantemente enfermedades leves en caballos, pero mata selectivamente las células HCC debido a deficiencias intrínsecas del cáncer en la defensa antiviral.

La combinación de M1 con Eeyarestatin I (un inhibidor de la proteína VCP, que causa malignidad) aumentó la potencia del virus oncolítico en hasta 3.600 veces frente a seis líneas de células HCC en cultivo, mientras que el régimen dual no tuvo efecto sobre las células no cancerosas, como se detalla en un artículo sobre este trabajo que se publica en Science Translational Medicine.

En múltiples ratones modelos de HCC (incluyendo animales no inmunodeficientes), M1 junto con Eeyarestatin I redujo los tumores y prolongó la supervivencia en comparación con los tratamientos individuales. Los investigadores demostraron además que el dúo era seguro y bien tolerado en primates no humanos.