Buscar

Un 'software' puede detectar la orientación sexual de una persona con una foto de su cara

10/09/2017 - 20:00
  • La inteligencia artificial acierta en el 81% de los casos en hombres
  • El reconocimiento facial podría entrañar amenazas a la privacidad
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.

Un nuevo software de inteligencia artificial acaba de demostrar su capacidad de averiguar la orientación sexual de una persona después de analizar una única imagen del rostro del sujeto. 

En el caso de los hombres, el robot acierta en un 81% de las ocasiones identificándolo como homosexual frente a otras fotos de individuos heterosexuales. En el caso de las mujeres, la tasa de acierto desciende en diez puntos, hasta el 71%. Si permitimos al software que coteje cinco fotografías de la persona, el porcentaje de éxito asciende hasta el 91% en el caso de ellos, y al 83% en el caso de ellas. 

El estudio, que ha sido desarrollado por investigadores en la Universidad de Stanford, ensalza la mayor capacidad de la inteligencia artificial programada para identificar la orientación sexual en base a la apariencia facial, frente a los humanos. Frente al robot, las personas sólo lograron adivinar correctamente la inclinación sexual de un hombre en el 61% de los casos, y de las mujeres en el 54% utilizando las mismas fotografías.

Los científicos responsables del estudio han concluido que su software es capaz de detectar diferencias en el rostro de personas homosexuales y heterosexuales, y de ahí adivinar sus preferencias en materia sexual.

Esta investigación viene a corroborar la teoría de que la orientación sexual comienza a definirse en una fase embrionaria, lo que dejaría rastros biológicos en la cara de las personas que la tecnología de reconocimiento facial es capaz de percibir. "Los hombres y mujeres homosexuales tienden a desarrollar una morfología facial y expresión atípica", aducen Michal Kosinski and Yilun Wang, directores de la investigación. "Estos hallazgos aportan avances en la comprensión de los orígenes de la orientación sexual y en los límites de la percepción humana", concluyen. 

Avance y amenaza

También han alertado de que estos avances en tecnología de reconocimiento facial pueden suponer un problema contra la privacidad de las personas, especialmente las homosexuales: "Dado que las compañías y los gobiernos utilizan cada vez con más frecuencia algoritmos de reconocimiento de imagen para detectar rasgos íntimos de las personas, nuestros hallazgos apuntan hacia una amenaza para la privacidad y la seguridad de los hombres y mujeres homosexuales". 

También han recordado que este tipo de tecnología también podría aplicarse para averiguar otras características privadas de las personas como su ideología política o su coeficiente intelectual. 

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
10-09-2017 / 21:47
Pos vale
Puntuación 7

Siempre diciendo que eran patrañas y poco científico juzgar por las apariencias o dar crédito a subciencias fisonomistas y ahora resulta que es lo último de lo último.

#2
11-09-2017 / 03:23
Puntuación 2

¡Vaya! Ahora, para despistar a este software, los hombres dejaremos de pintarnos las cejas, las pestañas y los labios. xD

#3
11-09-2017 / 08:49
yo mismo
Puntuación 0

En la escuela nunca se fallaba, siempre estaba el típico "marisopla", "amanerao" o "de la cascara amarga"...y mira, 100 % efectividad sin necesidad de robot. Y eso que antes se escondían un poco por vergüenza....ahora el acierto es del 200 %

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.