Buscar

El fragmento de meteorito más antiguo en la Tierra, subastado por 16.000 euros

24/10/2017 - 12:55
  • El primer fragmento de este meteorito fue encontrado en 1906
  • Su origen se produjo hace más de 4,5 billones de años
  • Se trata de un ejemplar "único", conservado en perfecto estado
Más noticias sobre:
'Muonionalusta'.

Un fragmento del meteorito 'Muonionalusta', el más antiguo del que se tiene constancia en la Tierra, ha sido subastado el pasado domingo, 22 de octubre, por un total de 15.999 euros a través del portal de subastas online Catawiki. Hasta 27 pujas se han realizado por este meteorito, cuyo vendedor -de nacionalidad española- ha conseguido vender a un coleccionista húngaro.

'Muonionalusta' es un meteorito metálico, clasificado como Octaedrita fina, que impactó en el norte de Escandinavia, al oeste entre la frontera de Suecia y Finlandia, hace más de un millón de años.

El primer fragmento de este meteorito fue encontrado en 1906 en la aldea sueca Kitkiöjärvi y se documentó por primera vez en 1910. Los estudios que se le han realizado señalan que su origen se produjo hace más de 4,5 billones de años, siendo probablemente el asteroide más antiguo que ha impactado contra la Tierra descubierto hasta la fecha. En la actualidad tan sólo se tiene constancia de la existencia de unas 40 piezas.

El fragmento de 'Muonionalusta' subastado tiene unas dimensiones de 26 por 23 por 17 centímetros y su peso es de 26,5 kilogramos. Según el portal de subastas, se trata de un ejemplar "único", conservado en perfecto estado y prácticamente intacto, cualidad "muy valorada entre los coleccionistas de meteoritos, minerales y piedras preciosas".

Según señala el director general de Catawiki, Alejandro Sánchez, esta pieza de 'Muonionalusta' es "una de las más raras" que se han podido encontrar en sus subastas de minerales e historia natural. "Cada semana subastamos fragmentos de meteoritos de todo tipo y en ocasiones tenemos la oportunidad de encontrarnos con ejemplares tan especiales y de tanto valor como éste que animan a los coleccionistas a pujar grandes cantidades para hacerse con una joya como esta", indica.


Otras noticias

Contenido patrocinado