Buscar

Estás cansado de verlos, pero sigues sin conocer el orígen de los símbolos matemáticos

10:45 - 5/11/2017
  • Implican un conjunto de representaciones para explicar un contexto científico
  • Se emplean para describir nociones matemáticas y razonamientos complejos
Más noticias sobre:
Símbolos matemáticos. Imagen: Gettyimages

Los números y los símbolos matemáticos pueden ser intimidatorios, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con problemas complejos, como las ecuaciones de segundo grado o la trigonometría. Sin embargo, y a pesar de verlos casi constantemente, los símbolos utilizados en las matemáticas tienen un orígen sorprendentemente básico.

La historia de la notación matemática incluye el comienzo, el progreso y la difusión cultural de los símbolos para describir ecuaciones y fórmulas matemáticas de forma más reducida. Generalmente esto implica un conjunto de representaciones de cantidades y símbolos bien definidos para explicar algún contexto científico.

Dicho de otra forma, los signos son utilizados para describir nociones matemáticas y razonamientos complejos de forma sencilla. Por ejemplo, Robert Recorde, el matemático galés del siglo XVI inventó el símbolo "igual" para evitar escribir constantemente las palabras "es igual a". Para ahorrar tiempo, dibujó dos segmentos paralelos de líneas horizontales que él consideró que era una representación ilustrativa de "es igual a".

La civilización egipcia tenía sus indicaciones jeroglíficas matemáticas, razón por la que algunos científicos del siglo XVI se aventuraron a la expresión simbólica. Así que hubo casos en que muchos matemáticos experimentaron con marcas gráficas para representar las palabras o frases completas brevemente. Según antiguos manuscritos de Robert Recorde, se basó en esta filosofía para conseguir reemplazar las palabras con un sencillo símbolo.

Muchos otros signos utilizados en matemáticas son sólo letras griegas o latinas: fueron inventados o adaptados por académicos que querían evitar la redundancia o ganar tiempo para abordar un problema matemático. Al leer una expresión algebraica, la mente matemática experimentada salta a través de una inmensa cantidad de tiempo, reduciéndose a la búsqueda de una comprensión compacta.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
05-11-2017 / 13:34
PI
Puntuación 4

LOS INVENTÓ TODOS ZAPATERO

QUE ES UNA PERSONA MUY CULTA Y MUY INTELIGENTE

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.