Buscar

ÚLTIMA HORA:
Condenan a Ratko Mladic a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica (12:08)

El deshielo en Groenlandia subiría el nivel de los océanos 7,5 metros

5/11/2017 - 12:16
  • La isla tiene más glaciares en riesgo de derretirse
Glaciares en Groenlandia. Imagen: Reuters.

Groenlandia tiene entre dos y cuatro veces más glaciares costeros en riesgo de derretirse aceleradamente de lo que se pensaba anteriormente y el deshielo total de la isla supondría una subida de 7,42 metros en el nivel de los océanos del planeta, según se desprende de nuevos mapas de su fondo marino costero y del lecho rocoso bajo la capa de hielo.

Esos mapas forman parte de un estudio realizado por 32 investigadores de instituciones de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, y publicado en la revista 'Geophysical Research Letters'.

Se trata de los mapas más completos, precisos y de alta resolución que se hayan hecho sobre el fondo marino y el lecho rocoso de Groenlandia, y están basados en varias fuentes de datos, entre ellas la campaña 'Oceans Melting Greenland' ('Océanos Derritiendo Groenlandia' u OMG, por sus siglas en inglés) de la NASA, un mapeador de capas de hielo llamado BedMachine e IceBridge, que mide el espesor de la capa de hielo a través de la trayectoria de vuelo de un avión.

Los nuevos mapas revelan que Groenlandia cuenta con entre dos y cuatro veces más glaciares frente al océano que se extienden a más de 200 metros por debajo del nivel del mar que mostraban estudios anteriores, lo que es una mala noticia porque en esos lugares el agua es entre tres y cuatro grados más caliente que el que circula más arriba, que proviene del Ártico y es más fría. Por tanto, los glaciares más profundos están más expuestos al derretimiento.

El estudio, dirigido por Mathieu Morlighem, de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), incluye nuevos mapas para precisar cuánto volumen total de hielo tiene Groenlandia y su potencial para aumentar el nivel global de los océanos si el hielo de la isla se derritiera por completo, lo que no se espera que ocurra dentro de los próximos 100 años. El nuevo cálculo es siete centímetros más alto que los anteriores, con lo que el nivel del mar en el planeta aumentaría 7,42 metros.

"Estos resultados sugieren que el hielo de Groenlandia está más amenazado por el cambio climático de lo que habíamos anticipado", apunta Josh Willis, investigador principal de OMG.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
05-11-2017 / 13:53
Estupendo
Puntuación 1

Para mí eso sería de huevos, ya que me pondría la playa en las puertas de mi casa. Que sea más rápido que se me acaba el tiempo.

#2
05-11-2017 / 14:09
Pikan
Puntuación -3

He oído que el nombre Groenlandia es Greenland, la tierra verde, porque en la Edad Media era una isla verde y cultivable, que después se enfrió y ahora se calienta como parte del ciclo natural del planeta.

No se cual es la verdad, lo que es cienticamente constable es que algunos defienden sus opiniones como un dogma religioso, y que ponerlas en duda es un sacrilegio y un crimen.

Todo hombre es un ser religioso. Lo que varía es la religión que escoge cada uno.

#3
05-11-2017 / 14:58
Al 2
Puntuación 3

Amigo, piensa un poco...

#4
05-11-2017 / 16:05
PEPEYYO
Puntuación 0

EL QUE NO SE DE CUENTA DE QUE ALGO ESTA CAMBIANDO ES TONTO, EL QUE NO SE DE CUENTA QUE ESTA CAMBIANDO MAS RAPIDO QUE EN TODA LA HISTORIA DE LA TIERRA TAMBIEN ES TONTO. EL QUE NO SE DE CUENTA DE QUE ESTO HA OCURRIDO YA ANTES ES TONTO, EL QUE NO SE DE CUENTA DE QUE EL HOMBRE ESTA ACELERANDO ESE PROCESO ES TONTO. BUENO, TONTO O PRIMO DE MARIANO. VAMOS A IR TODOS A LA MIERDA Y RAPIDO, Y AQUI ENTRETENIDOS EN OTRAS CUSTIONES, PERO BUENO, ES LO QUE HAY.

#5
06-11-2017 / 12:20
4: ERES MUY TONTO
Puntuación 0

EL ARTÍCULO QUIERE DECIR 7'5CMS.-

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.