Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

El Observatorio Europeo del Recuerdo pide más inversión en reparaciones de la historia

EFE
29/11/2017 - 11:56
Más noticias sobre:

Barcelona, 29 nov (EFE).- El director del Observatorio Europeo del Recuerdo (EUROM, en sus siglas en inglés), Jordi Guixé, ha pedido más inversión en políticas de memoria histórica al cumplirse diez años de la aprobación de la Ley del Memorial Democrático de Cataluña y de la Ley de Memoria Histórica española.

En una entrevista con Efe, Guixé ha lamentado que el Gobierno invierta "muy poco en políticas de memoria", que son, a su juicio, uno de los "olvidos" que se ha producido en esta década tras la aprobación de lo que considera "dos leyes claves" para la historia.

Las dos leyes se debaten hoy en el congreso internacional 'La hibernación de la rana. 10 años de leyes y políticas de memoria en España y Cataluña (2007-2017)', que se celebra en el aula magna de la Universidad de Barcelona

Guixé ha explicado que la ley de Memoria Histórica de España se redactó como acción de "reparación de las víctimas", pero no tenía "un objetivo estructural ni un instrumento que desarrollara las leyes", por ejemplo, al no contemplar un memorial en el Valle de los Caídos.

La Ley del Memorial Democrático de Cataluña, en cambio, supone la creación de una legislación "para crear un instrumento", aunque "no tiene tanto contenido que legisle otros aspectos".

Diez años después, y con la perspectiva de un periodo de análisis, Guixé cree que la ley estatal y la ley catalana "serían muy buenos complementos para desarrollar políticas públicas de memoria".

Sin embargo, la carencia fundamental de las leyes de memoria histórica que se promulgaron en España, según Guixé, es que no se han implementado por falta de voluntad política.

"El Estado hace tiempo que dedica cero euros y no desarrolla la ley", ha lamentado el director del EUROM, que cree que cuando se aprobó la ley española lo que se quería era "hacer una ley de punto y final" que permitiera "pasar página", olvidando que "la memoria histórica no es algo subsidiario".

"Hay que acompañar las leyes con un poder ejecutivo valiente", ha reclamado Guixé, que ha pedido que éstas recojan "la anulación de los juicios franquistas, la sentencia de los secretos oficiales del estado, de 1968" y que se creen "instrumentos para implementarlas".

Algunas comunidades autónomas como Navarra o la Comunidad Valenciana han hecho su camino y han aprobado leyes de memoria histórica "más completas" que han aprendido "de los posibles errores que había cometido la ley estatal o la del Memorial Democrático" en Cataluña.

Según Guixé, son leyes más transversales que aglutinan un abanico más amplio de acciones en el propio contenido del texto, desde la simbología franquista, los lugares de espacio protegido por la ley de patrimonio, las fosas, la anulación de juicios, el exilio o la persecución.

El EUROM considera que el impulso inicial con el que se aprobaron las leyes en 2007 se fue agotando poco después y entraron en un periodo de letargo o hibernación, que da título al congreso que se celebra en Barcelona, 'La hibernación de la rana'.

Estos 10 años deberían permitir, según Guixé, que "la rana pase este invierno y pueda sobrevivir y vivir en un tiempo más trasnacional y con dotaciones presupuestarias más decentes".

Aunque algunas de las leyes "nacieron un poco tocadas y con carencias", la rana debe "sobrevivir inteligentemente: recuperar lo que aún se puede hacer bien".

Una receta que pasa por "ir un paso más allá", mirar a la gente que sufrió y luchó, "implementar las partes que se consideren positivas de las leyes después de un análisis profesional" y "reformar y mejorar el resto".

Una receta para curar, según Guixé, el "trauma de la Guerra Civil, de una dictadura de 40 años y de una Transición que no deja de transitar" para recordar que "si creamos sociedades amnésicas, estamos condenados a la ignorancia futura".

Otras noticias

Contenido patrocinado